PSOE y Podemos escenifican su pacto impidiendo el boicot del PP a los Presupuestos

Sigue adelante la tramitación parlamentaria de las cuentas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2017 tras ser rechazada la enmienda a la totalidad presentada por los 'populares'.

TOLEDO.- Pleno de estrenos, de bienvenidas y cambio de posiciones, pero también de llamadas de atención constantes y de retirada de la palabra por parte del presidente de las Cortes, el socialista Jesús Fernández Vaquero. Un pleno enmarcado en el periodo extraordinario de sesiones habilitado para la tramitación de los Presupuestos, en el que se han rechazado dos enmiendas a la totalidad presentadas por el Partido Popular, una para boicotear las propias cuentas de la Junta y otra contra el proyecto de ley en materia de gestión y organización de la Administración.

Una sesión que ha estado marcada por la incorporación de los nuevos miembros del Consejo de Gobierno a la bancada azul, tan solo un par de horas después de tomar posesión en el Palacio de Fuensalida. Los representantes de Podemos en el Ejecutivo de Emiliano García-Page han estrenado así escaños en el Parlamento regional, José García Molina como vicepresidente segundo junto al presidente y el vicepresidente primero, mientras que enfrente lo hacía la nueva consejera del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, a la que ha acompañado la titular de Fomento.

Pero además de los nuevos miembros del Consejo de Gobierno se incorporaba a la Cámara la nueva diputada de la formación morada, María Díaz, quien era también elegida vicepresidenta primera de la Mesa, con los votos a favor de PSOE y Podemos, en sustitución de García Molina tras su renuncia al acta de diputado

Un nuevo escenario en el que los votos de PSOE y Podemos han servido para rechazar la enmienda a la totalidad con devolución al Gobierno planteada por los ‘populares’, al considerar estos Presupuestos "falsos" y "antisociales", además de "una estafa" a los ciudadanos. 

Así lo ha destacado el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, para quien dichas cuentas tienen como único objetivo la defensa de intereses "personales y partidistas", para mantener a un García-Page "abrasado" como presidente, cediendo para ellos "carteras y sillones" a Podemos. 

Frente a ello, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido este segundo proyecto de Presupuestos como una vuelta de tuerca más en la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha, siendo su objetivo la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. 

Unas cuentas cuyo montante total asciende a 8.941 millones ‑un 6,2 por ciento más respecto al Presupuesto de 2016‑, de los cuales 7.170 corresponden a presupuesto no financiero, lo que representa 277,8 millones más respecto al año pasado. 

Cuentas públicas que, ha recordado Ruiz Molina, destinan 5.020 millones a gasto social, lo que se traduce en 13,7 millones al día. La mayor partida prevista es la destinada a Sanidad, con 2.692 millones, lo que representa el 37,7 por ciento del gasto no financiero, un 5,7 por ciento más que en 2016. Le sigue la partida de Educación, con 1.626 millones, lo que supone un gasto diario de 4,5 millones; mientras que a Servicios Sociales se destinarán 702 millones. 

Asimismo ha recordado que una de las principales novedades de este proyecto de Presupuestos es la puesta en marcha del Plan Integral de Garantías Ciudadanos, medida estrella de Podemos, que cuenta con una partida de 120 millones.   

Por otra parte, el consejero ha subrayado la orientación de estas cuentas hacia la generación de riqueza y empleo, de ahí que se hayan previsto 2.006 millones para continuar impulsando el desarrollo económico de la región. Para ello se contemplan ayudas e incentivos al tejido empresarial y para el emprendimiento, potenciando la innovación como medio para mejorar la competitividad de la región. 

Medidas entre las que Ruiz Molina ha destacado el Plan Extraordinario de Empleo, del que se beneficiarán 13.500 personas y está dotado con más de 90 millones, o la continuidad del Plan Adelante, del que ya se han beneficiado 2.000 empresas. 

Respecto a los Presupuestos presentados en enero y que fueron rechazados por las Cortes en el mes de abril, el consejero ha apuntado la inclusión de 16 novedades, que suponen 59 millones de euros. Unos Presupuestos "muy similares" pero "enriquecidos", ha señalado Ruiz Molina, quien también ha subrayado que no incluye ninguna subida de impuestos. 

Asimismo el titular de Hacienda ha querido subrayar que por primera vez en muchos años estos Presupuestos para 2017 prevén un ahorro neto positivo, cifrado en 76,5 millones. 

Datos que no han servido para convencer a los 'populares' para retirar su enmienda a la totalidad, que han seguido defendiendo al considerar que no pueden apoyar unos Presupuestos que abandonan a los agricultores y a los ganaderos, que no contemplan medidas para atajar las listas de espera, que maltratan a la educación concertada, que suben los impuestos e incrementan el gasto en altos cargos y asesores. 

Por ello, Cañizares ha lamentado que Castilla-La Mancha se haya convertido en "un experimento" de un García-Page "agotado", que "lo único que busca con estos Presupuestos es mantenerse en el poder a cualquier precio". 

Y aunque reconocen que respecto al proyecto presentado en enero incorpora algunas de las reivindicaciones realizadas por Podemos en el trámite de enmiendas, Cañizares ha recordado que entonces desde el PSOE se tildaron "de postureo", de ahí que estas cuentas sean "el del postureo, de la postura de quedarse en el sillón". 

PODEMOS NO RENUNCIA A DISCREPAR CON EL PSOE

Argumentos que para Podemos dejan "sin razón de ser" a la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular. Así lo ha señalado el portavoz de la formación morada en las Cortes, David Llorente, quien ha apuntado sin embargo que a pesar del rechazo a esta enmienda a la totalidad y de su incorporación al Gobierno regional, Podemos no va a ocultar sus diferencias con el PSOE en este proyecto de Presupuestos. 

Entre las cuestiones discordantes, el portavoz de Podemos ha destacado la discrepancia en el modelo de gestión externalizada que los socialistas plantan para servicios como los comedores escolares o las residencias de mayores. Frente a ello, ha asegurado, van a seguir defendiendo un modelo de gestión directa de los servicios públicos "como mejor forma para garantizar su eficiencia y calidad". 

No descartan así lograr "mayores avances" en las cuentas regionales a través de enmiendas parciales, y aseguran que velarán para que se cumplan las medidas contempladas y la ejecución del Presupuesto. 

ENMIENDA FOTOCOPIADA

Por su parte, desde el PSOE han reprochado a los conservadores su falta de "originalidad", "esfuerzo y trabajo" en la enmienda a la totalidad presentada, al ser "exactamente igual" a la planteada al anterior proyecto de Presupuestos en febrero. 

Una crítica de la portavoz socialista, Blanca Fernández, a la que también se ha sumado el consejero de Hacienda, quien ha apuntado que "deben tener agotado el tóner de la fotocopiadora", al tiempo que les ha recordado que estos Presupuestos son "mejores que los cuatro que aprobaron en su legislatura", de ahí que los populares "estén en la oposición y nosotros en el Gobierno". 

Fernández ha recordado al PP que estas cuentas y su tramitación son "escrupulosamente legales", porque el Gobierno y el presidente de las Cortes "tienen claro que se tiene que cumplir la ley", y no como los cargos y exaltos cargos del PP a los que se ve desfilando por los tribunales por no hacerlo. 

La portavoz del PSOE ha advertido a los populares que ese intento de "tumbar los Presupuestos por la vía que sea, no les va a salir bien". Y ha recordado que estas cuentas son "una huida hacia adelante", para tener más profesionales sanitarios contratados, más docentes y mejores servicios sociales. "Este es el camino, seguimos avanzando y esperamos que en algún momento se sumen", ha sentenciado Fernández. 

Tras el rechazo del Pleno a esta enmienda a la totalidad, los Presupuestos siguen adelante con su tramitación, quedando las cuantías de ingresos y gastos fijados en las cantidades establecidas en el proyecto de ley. 

Para mañana viernes está fijada la reunión de la comisión presupuestaria, en la que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, informará en detalle sobre el proyecto de Ley de Presupuestos. Un nuevo paso hacia la aprobación definitiva de las cuentas de la Junta para 2017.

Comentarios