Un alcalde del PP censura un documental sobre maltrato animal por criticar a la Iglesia católica

Los vecinos de Casasimarro no han podido ver 'Santa Fiesta' porque su regidor prohibió que se proyectara íntegramente, al no estar de acuerdo con la aparición de imágenes de Semana Santa ‑que no son tales, sino procesiones de fiestas patronales‑.

CUENCA.- La censura ha vuelto al cine en España de la mano de un alcalde del Partido Popular en la localidad conquense de Casasimarro, Juan Sahuquillo, que ha prohibido la proyección del documental titulado 'Santa Fiesta' de Miguel Ángel Rolland, organizada por el partido ‘Ahora Casasimarro’. 

Un documental que muestra y hace una crítica al maltrato animal que se produce en cientos de fiestas patronales repartidas por toda la geografía española, que bajo la excusa de honrar a vírgenes y santos más de 60.000 animales son utilizados cada año en estas celebraciones en las que se vuelcan localidades enteras. 

Celebraciones en las que se mezclan lo religioso y lo pagano con animales de por medio, desde los toros embolados a los gansos decapitados en las carreras de caballos enjaretados de la localidad toledana de El Carpio de Tajo, pasando por el lanzamiento de ratas muertas. Fiestas "de sangre", como se denominan en el documental, que fueron filmadas a lo largo de un año por todo el territorio nacional, y con las que se pretende llamar la atención sobre estas tradiciones que se repiten año tras año amparando el maltrato animal en festividad religiosa.  

Una proyección que inicialmente había sido autorizada por el regidor, el ‘popular’ Juan Sahuquillo, y estaba prevista para el pasado viernes 11 de agosto, pero que finalmente no llegaba a producirse tras la exigencia del alcalde, que pretendía seleccionar las imágenes que se podían o no emitir en el auditorio municipal. 

Un extremo al que llegaba Sahuquillo tras un primer intento de prohibición total de la proyección, argumentando que en el documental se hacía un ataque a la Semana Santa y a la religión católica, lo cual desde la oposición municipal se calificaba de "censura". 

Una negativa que se producía tan solo un día antes de la fecha establecida. Cambio de opinión que el regidor justificaba señalando que no veía "correcto ni razonable" mezclar las procesiones religiosas de Semana Santa con el maltrato animal, "considerando que nada tiene que ver uno con lo otro". Y aunque reconocía el derecho de todos a opinar, también invocaba el de "respetar". 

Una conclusión a la que el alcalde de Casasimarro parecía llegar sin haber siquiera visto el documental, puesto que en el mismo no aparece escena alguna de la Semana Santa, sino que las imágenes se corresponden con fiestas patronales en cuyo contexto se produce el maltrato animal. 

En este sentido, el director y productor de la cinta, Miguel Ángel Rolland, reconoce que "el punto de vista del documental es crítico hacia la Iglesia católica y hacia los curas de cada una de estas localidades que bendicen", pero defiende que "el tratamiento visual de la película es absolutamente respetuoso". 

Tras varias peticiones de la oposición para que autorizara la proyección de 'Santa Fiesta', el alcalde aceptó con la condición de retirar las imágenes de las procesiones religiosas de Semana Santa y que fuera él quien seleccionara las escenas a eliminar. Una exigencia que no fue aceptada por los promotores de la iniciativa, quienes tuvieron que cancelar el acto. 

Desde Ahora Casasimarro se había solicitado al alcalde no solo que autorizase la proyección del documental, sino también que se posicionase públicamente contra "cualquier maltrato animal", y que además les apoyase y acompañara en el acto promovido por la formación "en contra de cualquier dolor y sufrimiento animal".