PSOE y Podemos pactan sus veinticuatro enmiendas y el PP contraataca con más de trescientas

El PP no concreta la cuantía para acometer su avalancha de propuestas. Cuando se enmendaron las primeras cuentas fallidas, los conservadores ya pretendían construir autovía a cinco euros el kilómetro y dejar a los colegios sin calefacción.

TOLEDO.- PSOE y Podemos se han vuelto a unir en las Cortes de Castilla-La Mancha para enmendar los Presupuestos del Gobierno que ambos partidos sustentan y dan forma, con el objetivo de "enriquecer" el proyecto planteado. Veinticuatro enmiendas parciales cuyo objetivo es cumplir los compromisos con los ciudadanos y atender a los que peor lo están pasando. 

Así lo ha señalado en rueda de prensa la vicesecretaria y portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, quien ha apuntado que estas cuentas son "aún mejores" que las presentadas en el mes de marzo. 

Presentan así 24 enmiendas conjuntas que "vienen a recuperar derechos perdidos con María Dolores de Cospedal", como la recuperación de salarios para los interinos de Educación en verano, o el establecimiento de un mínimo de 18 y un máximo de 21 horas para la jornada lectiva de los docentes de Secundaria y Bachillerato. 

Junto a ellas, otras enmiendas que tienen como objetivo favorecer aquellas zonas de más de 20.000 habitantes, que peor lo están pasando debido al declive económico y de población, para lo cual se plantea destinar tres millones; además de una exención fiscal del '1% Cultural' para las contrataciones públicas que tengan como objeto de desarrollo actuaciones de emergencia ciudadana. Programas con las universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá de Henares y subvenciones nominativas por 1,5 millones de euros para ayudas directas a la investigación y el desarrollo, completan el paquete de enmiendas de los socios de Gobierno. 

Medidas que suponen 119 millones más "para recuperar los derechos robados por el PP", ha subrayado Maestre, y con los que se pretende "dar soluciones palpables a los ciudadanos". 

LAS 327 ENMIENDAS DEL PP

Y desde la oposición son en total 327 las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Presupuestos, después de la fallida enmienda a la totalidad. Enmiendas con las que aseguran buscar la creación de empleo, aumentar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de todos los castellano-manchegos. 

Lo han explicado así en rueda de prensa el diputado regional y secretario del PP castellano-manchego, Vicente Tirado, y el portavoz 'popular' en las Cortes, Francisco Cañizares, quienes han asegurado que estas enmiendas reflejan un trabajo de varios meses y contactos con todos los sectores sociales de la región. 

Para Tirado estas enmiendas son "327 soluciones, 327 esperanzas y 327 razones para mejorar la vida de los castellano-manchegos", no "meros anuncios", sino propuestas "con cifras concretas" para dar soluciones reales, aunque realmente no ha concretado la cuantía económica de las mismas

No obstante, Tirado sí ha insistido en los 730 millones más que tiene a disposición el Ejecutivo regional respecto a los que dispuso el Gobierno de Cospedal en 2015, por lo que "tienen que dar margen para que todas estas iniciativas en positivo que ha presentado el PP sean realidades". 

Respecto al contenido de las enmiendas, el secretario regional del PP ha destacado la que plantea la apertura del centro de mayores del Hospitalito del Rey en Toledo, o las relativas a niños con cáncer o la dependencia, y que según Tirado permitirán comprobar si lo que PSOE y Podemos querían era "repartirse los sillones y los sueldos para toda la vida o ayudar al bienestar social";  

En este sentido ha subrayado que "no se puede decir una cosa y hacer lo contrario", por lo que ha llegado el momento de saber "si Podemos se ha vendido por unos sillones" y si realmente a García-Page "le interesan los colectivos sociales y sus problemas" o solo "está interesado en sacar los Presupuestos con un fin personal". 

Tirado ha agradecido el trabajo "arduo, serio y riguroso" del Grupo Parlamentario Popular para presentar una alternativa "moderada y centrada" al primer gobierno "socialcomunista de Page y Podemos" que, en su opinión, "se aleja mucho de la realidad de los castellano-manchegos". 

Por su parte, Cañizares ha justificado las enmiendas porque el proyecto de Presupuestos nace lastrado "por los defectos terribles que ha habido en su tramitación" y por ello PSOE y Podemos "intentan pasar a toda prisa sin cumplir con los requisitos mínimos". 

En este sentido, Cañizares ha detallado que un grupo de enmiendas está encaminado a que haya una correcta ejecución de los Presupuestos, por lo que advierte que el sueldo de los nuevos consejeros no puede salir del Fondo de Contingencia, cuya finalidad debe ser "atender las necesidades urgentes para los que más lo necesitan". 

Entre las medidas propuestas por los 'populares', limitar la creación de nuevos organismos, la aparición por ley de los compromisos con los funcionarios públicos, la limitación de sueldos de los altos cargos o que se impida la contratación de personal funcionario "a menos de media jornada".  

INCOHERENCIAS

Más de 300 enmiendas de los conservadores que desde el PSOE han calificado de "incoherencias" a su gestión, "después de haber despojado de sus derechos a los ciudadanos". Enmiendas que, ha señalado Maestre, "solo buscan corregir y enmendar la gestión de Cospedal durante sus cuatro años de gobierno". 

Por ello Maestre ha calificado el comportamiento del PP de "incoherente e inconsistente", ya que cuando gobiernan hacen lo contrario de exigen ahora vía enmienda". En este sentido, la portavoz socialista ha recordado que son enmiendas "de corta y pega", puesto que ya en marzo "el PP vía enmienda quería quitar la calefacción en los colegios, construir autovía a 5 euros el kilómetro, recortar gasto corriente de los centros de personas con discapacidad". Y ahora igual que hace meses, los 'populares' pretenden "seguir recortando" aun estando en la oposición, "dejando a los niños sin calefacción". 

Para la vicesecretaria regional del PSOE se trata de unas enmiendas que "no tienen ningún tipo de rigor en su formulación", en las que no se fija su cuantía y no tienen como objetivo la recuperación de Castilla-La Mancha. 

En lo que respecta a la insistentemente reclamada bajada de impuestos, Maestre les ha reprochado de nuevo su "impostura", al olvidar que cuando llegaron al Gobierno de Castilla-La Mancha "crearon hasta 300 tasas", las de "la vergüenza" para quienes peor lo estaban pasando y subieron la presión fiscal tanto desde el Gobierno de Rajoy como desde el de Cospedal. 

Considera por ello que es un PP "desnortado, irresponsable, demagogo, con falta de rigor y de trabajo", en el que "a pesar de las pataletas que están montando en los últimos días", son conscientes de que se aprobarán unos Presupuestos que mejoren la vida de la gente e "infinitamente mejores que los que aprobaba el PP cuando gobernaba".

Comentarios