Diez mil firmas para salvar al bombero despedido tras demandar al líder conquense del PP por prevaricación

José, que tiene 46 años y llevaba ejerciendo casi dos décadas, es el primer bombero con la oposición aprobada que ha sido despedido en España. Sus compañeros, en pie de guerra contra Benjamín Prieto, denuncian el caso a través de un vídeo para recabar apoyos.

CUENCA.- Objetivo cumplido. Más de diez mil personas han firmado ya la petición lanzada en change.org para apoyar al bombero despedido por el presidente de la Diputación de Cuenca y líder provincial del Partido Popular, Benjamín Prieto, tras la denuncia presentada contra éste por presunta prevaricación administrativa. 

#AsíNoBenjamín  y #SalvarAlBomberoJosé son los hashtags elegidos por la Asociación de Bomberos de la Provincia de Cuenca para visibilizar en las redes sociales lo sucedido y reclamar la readmisión de José, el primer bombero con la oposición aprobada que es despedido en España

Según detallan en su petición, a José se le acusa de haber simulado una agresión y de imputar un delito a otro compañero durante una discusión. Sin embargo, entre sus compañeros no se entiende que le sancionen con una falta muy grave por haber fingido, cuando quien denunció el haber sido agredido fue él. Además contaba con un parte de lesiones y una baja médica, que no sirvieron para que la justicia le diera la razón, puesto que la sentencia dice que no se acreditan los hechos denunciados, pero en ningún momento se apunta a que fingiera la agresión. 

Del mismo modo, tampoco entienden que se le sancione con otra falta muy grave por haber señalado en esa discusión que "el otro compañero tenía las preguntas del examen de su oposición", una cuestión que el bombero sancionado niega haber señalado. Ni que se consideren como agravante las manifestaciones realizadas en su legítima defensa en las alegaciones al expediente disciplinario. "Su hermano estaba trabajando con él ese día y afirma que nada de lo que le acusan ocurrió", señalan desde la Asociación de Bomberos de la Provincia de Cuenca. 

Un expediente sancionador que para los representantes de UGT está "plagado de incógnitas", puesto que ni siquiera fue convocado el Comité de Empresa en el momento en el que se decidió el despido. Desde el propio sindicato apuntan que este despido se produce "después de la denuncia por presunta prevaricación administrativa a Benjamín Prieto", algo que no están dispuestos a permitir. Con las diez mil firmas recogidas, una cifra que pretendían alcanzar en un mes y que al final ha sido superada en una semana, quieren que el expediente de José se revise para evitar así su despido. 

Según relatan desde la Asociación de Bomberos, el hermano del bombero sancionado explica que éste se ha sentido "muy indefenso" ante toda esta situación, y por ello "está necesitando ayuda psicológica". "No puedo creer que le arrebaten todo después de 4 años preparando su oposición y 16 años de profesión. Ahora pretenden destrozarle la vida con 46 años". 

Esta petición sigue recorriendo las redes sociales en busca de más apoyos. Muestras de solidaridad que están llegando desde toda la geografía española "para salvar a Jose y decirle al presidente de la Diputación de Cuenca '¡Así no Benjamín!'". Los promotores de esta campaña confían poder entregar las firmas en la Diputación Provincial de Cuenca el próximo 2 de octubre.

PRIETO AMENAZA CON ACCIONES LEGALES

Por su parte, el líder conquense del PP y presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, anunciaba el pasado martes que emprenderá acciones legales contra los autores del vídeo, "así como contra aquellos medios que lo hayan difundido por considerar que atenta contra su honor, además de adolecer de todo rigor".

Y es que para Prieto este vídeo, promovido por la Asociación Provincial de Bomberos y UGT, es "injurioso, calumnioso y difamatorio, que perjudica no solo a él sino también a la Diputación dañando la imagen de la institución y, por ende la de sus servicios", tal y como recoge el comunicado del PP.

Aunque no ha querido detallar qué hechos se imputan al trabajador despedido "por respeto al trabajador y por no vulnerar su derecho a la intimidad", Prieto ha subrayado que el expediente cumple "todos los parámetros legales".

Insiste en que el despido obedece a un expediente disciplinario instruido por el propio director de Recursos Humanos de la Diputación, que propone textualmente que “dada la gravedad de los hechos que se consideran demostrados y los agravantes que deben también tenerse en consideración, entiende el instructor que debe aplicarse la sanción más alta y en su grado más alto”. 

Un expediente que, además, precisa Prieto, se inició hace un año y medio, en marzo de 2016, por lo que niega rotundamente que esta sanción tenga algo que ver, tal y como aseguran los autores del citado vídeo, con la denuncia por presunta prevaricación administrativa contra cinco personas, entre ellas él mismo, presentada por una plataforma de bomberos hace apenas cinco meses, en marzo de este año.

Sobre este asunto se ha pronunciado también el Grupo Socialista en la Diputación, que ha criticado la intención de Prieto de presentar denuncia porque sería "un ataque claro a la libertad de expresión".

Así lo ha afirmado en nota de prensa el portavoz socialista, Joaquín González, que ha pedido oficialmente los expedientes completos relacionados con el servicio de bomberos y que han acarreado, por un lado, el despido de José y, por otro, el traslado forzoso sin indemnización de otro compañero, ya que considera estas medidas "desproporcionadas".

González cree que "Prieto se va poniendo cada vez más nervioso según se va dando cuenta de que su prepotente actitud y sus dictatoriales decisiones tienen como consecuencia las quejas públicas de cada vez más sectores".

Comentarios