El Partido Popular de Ciudad Real vuelve a ser noticia por un comentario xenófobo en las redes sociales de uno de sus miembros. En este caso se trata del concejal en el Ayuntamiento de la capital, Pedro Martín, quien en su perfil personal de Facebook compartía el pasado 23 de agosto un comentario de otro usuario en el que se leía: "Esta semana en Cuarto Milenio: el extraño caso de que cuando vas a Hacienda solo ves a españoles, y cuando vas a Urgencias, solo ves extranjeros". Mensaje que posteriormente ha sido borrado, no sin antes suscitar numerosas críticas. 

La denuncia de lo sucedido partía del Grupo Municipal Ganemos en Ciudad Real, desde el que se denunciaba este "nuevo episodio xenófobo" en el seno del PP ciudadrealeño. Consideran este comentario como una acusación hacia la población inmigrante, a la que se atribuye el evitar pagar impuestos mientras que se aprovecha de los servicios sociales.  

Para Ganemos Ciudad Real este tipo de comentarios "no son tolerables", menos aún de ser compartidos por parte de un representante de una institución democrática como es el Ayuntamiento, e "incomprensible" además al provenir "un cargo del partido que ostenta el Gobierno de la nación, y por lo tanto el Ministerio de Hacienda". 

Es por ello que se preguntan si lo que pretendía insinuar el concejal del PP de Ciudad Real es que su partido concede "beneficios fiscales a los inmigrantes" frente al resto de ciudadanos, al tiempo que le recuerda que "hasta la fecha los únicos evasores fiscales a los que ha beneficiado el Partido Popular son las grandes fortunas que esconden su dinero en paraísos fiscales". 

Publicidad

Por todo ello, desde Ganemos Ciudad Real se instaba al portavoz del PP municipal, Miguel Ángel Rodríguez, a quien acusan de ser incapaz de "contener" a los elementos "más extremistas de su partido", a "desautorizar" de forma inmediata a Martín y obligarle a rectificar, o cesarle de sus responsabilidades. 

Rectificación que ya tuvo que hacer el pasado mes de diciembre la diputada regional del PP por Ciudad Real, Lola Merino, quien abiertamente relacionaba en sus redes sociales la acogida de refugiados sirios con los atentados terroristas. Cabe recordar cómo bajo una foto del atentado en un mercadillo navideño en Berlín, la diputada popular escribía "Welcome Refugies?" (¿Bienvenidos refugiados?"), lo cual suscitó numerosas críticas y se llegó incluso a pedir su dimisión por parte del PSOE. 

Entonces, la vicesecretaria general y portavoz de los socialistas castellano-manchegos, Cristina Maestre, exigió a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que obligara a devolver su acta de diputada a Merino, al considera que no se podía tener en la región "a una representante de los ciudadanos que haga este tipo de comentarios que fomenta la intolerancia, la xenofobia y el frentismo".  

Manifestaciones por las que Merino terminó disculpándose y mantuvo sin problema su puesto en la bancada popular en las Cortes. Algo que para Ganemos Ciudad Real ya "no es suficiente" y reclaman algún tipo de medida por parte de los populares, en cuyo seno han surgido dos casos de comentarios xenófobos en menos de un año.