El Ayuntamiento de Talavera se deshace de trabajadores discapacitados

El Gobierno municipal de PP y Ciudadanos sustituye a cuatro operarios de jardinería con discapacidad por beneficiaros del Plan de Empleo, una medida que Comisiones Obreras tilda de ilegal. La oposición en bloque exige una solución.

TOLEDO.- Incertidumbre sobre cuál será su futuro y temor a terminar en las listas del paro. Así es como se encuentran los cuatro trabajadores con discapacidad, tres jardineros y un encargado, que desde este 1 de septiembre se han visto desplazados de su lugar de trabajo, los Jardines del Prado, en Talavera de la Reina, sin saber cuál será su destino. 

De momento siguen dados de alta en la contrata que venía ocupándose hasta el 31 de agosto de este servicio, pero sin poder desarrollar un trabajo efectivo, al no haber vuelto a sacar a licitación el Ayuntamiento este servicio. Un Consistorio, gobernado por PP y Ciudadanos, y presidido por el ‘popular’ Jaime Ramos, que se ha limitado a comunicar a los servicios municipales que de la atención a los Jardines del Prado se hacen cargo a partir de ahora trabajadores contratados a través del Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

Una situación ante la que desde el sindicato Comisiones Obreras tildan de “ilegal” y exigen al regidor talaverano "explicaciones urgentes". Quieren que se aclare cómo quedan los trabajadores con discapacidad, tras ser sustituidos en sus funciones de jardinería por trabajadores del Plan de Empleo. Algo, recuerdan desde el sindicato, que no permite el propio plan, ya que no puede ser utilizado para sustituir trabajadores, sino para generar nuevos empleos. 

En este sentido, el líder toledano de CCOO, José Luis Arroyo, destaca la "gravísima" situación en la que quedarían estos trabajadores, procedentes de un centro especial de empleo, por lo que exige al Ayuntamiento que les mantenga en sus puestos de trabajo en los Jardines del Prado, lugar en el que hasta ahora han venido desarrollando su labor. 

Consideran que se trata de un nuevo episodio de la "gestión escandalosa" que desde el Consistorio de Talavera se realiza de los planes de empleo, utilizando a los trabajadores de estos programas para "realizar tareas estructurales de responsabilidad municipal". En este caso además, denuncia Arroyo, se podría estar enviando al paro a los trabajadores estables de un centro especial de empleo que venían prestando el servicio desde hace años, "alguno desde 1999", precisa. 

Un servicio de jardinería del que fue adjudicataria hasta el año 2016 la Asociación Pro‑Derechos de Personas con Discapacidad Intelectual de Talavera de la Reina (Asprodeta), y que, durante este último año, hasta el 31 de agosto, había venido gestionando el Grupo SIFU tras la licitación del servicio por parte del Ayuntamiento, y que conllevó la subrogación de los trabajadores. 

Tres jardineros y un encargado a los que cumplido el contrato de la adjudicataria "no se les ha comunicado nada", dejándoles en una situación de "incertidumbre" y con riesgo de perder su puesto de trabajo, "ante una actuación completamente irregular por parte del Ayuntamiento" al haber sustituido a estas personas por trabajadores del Plan de Empleo.  

Exigen por todo ello una aclaración y una "subsanación urgente" por parte del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, al tiempo que brindan "todo el apoyo del sindicato" a los trabajadores a los que Ramos "ha privado de su empleo". De no producirse dicha subsanación, "reponiéndoles en sus puestos y dándoles trabajo efectivo", desde CCOO Toledo están dispuestos a emprender las actuaciones legales necesarias

Se trata, según explica Arroyo, de un uso "incorrecto" del programa promovido por la Junta de Comunidades en colaboración con ayuntamientos y diputaciones, que viene a "abundar" en la demostración de la "falta de sensibilidad" del Ayuntamiento de Talavera con los trabajadores con capacidades especiales. 

Una "constante" en la "desastrosa" gestión que en materia de empleo se lleva a cabo desde el Consistorio, denuncia el secretario provincial de CCOO, por lo que vuelve a instar a Ramos a relevar al concejal de Empleo, Arturo Castillo, por "no estar a la altura". 

Y es que este caso se suma a los que ha venido denunciando el sindicato desde hace meses, como la no reserva de plazas para personas con discapacidad, el que no se respetase la jornada de los trabajadores, como tampoco los permisos y licencias, así como las deficiencias existentes en los equipos de protección.  

Cuestiones todas ellas fruto de la "constante desorganización" del concejal de Empleo, que en este caso se salta también el compromiso de las administraciones con los trabajadores con capacidades especiales. Una situación ante la que Ramos "no puede ponerse de perfil" y permitir que se "abandone" a estos trabajadores. 

CASTILLO SE DESENTIENDE

Acusaciones a las que ha respondido el concejal de Empleo, Arturo Castillo, asegurando que no se ha sustituido a ningún trabajador discapacitado por personal del Plan de Empleo. Reconoce que el contrato de Grupo SIFU concluyó el pasado 31 de agosto, por lo que el Ayuntamiento ha decidido "echar mano" de medio centenar de trabajadores del Plan de Empleo para seguir cuidando los Jardines del Prado.

Castillo ha recordado que la concesión del servicio era por un año, sin posibilidad de prórroga, "y desconocemos qué va a hacer la empresa con sus trabajadores". Palabras con las que el concejal desliga totalmente al Ayuntamiento de estos cuatro trabajadores, que fueron subrogados por la contrata procedentes de la anterior adjudicación a Asprodeta. Asociación, eso sí ha recordado Castillo, que cuando salió el servicio a concurso "planteó la oferta más cara de las tres que se presentaron".

LA OPOSICIÓN EN BLOQUE EXIGE UNA SOLUCIÓN

Sin embargo, todos los grupos municipales de la oposición han manifestado su apoyo a los cuatro trabajadores discapacitados y en el Pleno celebrado este jueves han planteado sendos ruegos y preguntas sobre la actuación del Gobierno de Ramos, pidiendo una solución para estas personas. 

Así, el concejal no adscrito Juan Pedro Ayuso rogaba al equipo de Gobierno que "se solucione cuanto antes la situación de los trabajadores de Asprodeta". 

Mientras, por parte de Ganemos Talavera, su portavoz, Sonsoles Arnao, planteaba una pregunta relativa a "cómo se ha gestionado el proceso de transición", tras la finalización del contrato del servicio de mantenimiento de jardinería y "qué es lo que se va a hacer" con dicho servicio a nivel municipal, puesto que ya se ha anunciado la intención de no contratarlo con una empresa privada. 

Asimismo desde Ganemos Talavera han rogado que se estudie alguna medida con la empresa que finalizó el contrato y que va a despedir a estos trabajadores, para que estos "pudieran ser contratados en un servicio municipal" que sigue prestando dicha empresa para el Ayuntamiento de Talavera. 

Finalmente desde el Grupo Municipal Socialista y en la misma línea que Ayuso y Arnau, José Gutiérrez, pedía al alcalde una solución a un tema "tan sensible" como el que afecta a estos cuatro trabajadores. "Si puede ser hoy, mejor que mañana", ha apostillado. 

Desde el PSOE consideran que existen varias fórmulas que permitirían dar una salida a estos cuatro trabajadores que comenzaron a prestar servicio al Ayuntamiento a través de un convenio con Asprodeta, ha recordado Gutiérrez, siendo "la más ágil" la formalización de un contrato menor. Algo, ha apuntado el socialista, que "ya se ha hecho la semana pasada en otros servicios municipales". 

Gutiérrez suplicaba así "una respuesta" para los cuatro trabajadores que, durante las más de seis horas que duraba el Pleno, permanecieron aguardando una respuesta en la primera fila. Trabajadores para los que, desde el Grupo Municipal Socialista, piden que "se respeten sus derechos laborales". 

Una respuesta que se hacía esperar hasta el final del pleno, cuando el alcalde, Jaime Ramos, ha informado a los trabajadores que este mismo martes, tras la solicitud de reunión registrada en el Ayuntamiento por Comisiones Obreras, se fijaba un encuentro para el próximo día 13 con el objetivo de abordar "en profundidad este asunto". Una reunión, avanzaba el regidor, en la que además de él mismo participarán los concejales de Empleo, Medio Ambiente y Personal. 

Comentarios