Page da el paso para revalidar su liderazgo al frente del PSOE castellano‑manchego

El actual secretario regional de los socialistas, Emiliano García-Page, ha formalizado este martes su precandidatura a la reelección. Una decisión que se ha hecho esperar y que le llevará a enfrentarse con José Luis Blanco, el aspirante 'sanchista'.

TOLEDO.- De forma discreta, sin convocatoria a los medios y de la mano de su representante el eurodiputado y secretario general de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez, se registraba este martes la precandidatura de Emiliano García-Page a la Secretaría General del PSOE de Castilla-la Mancha.  

Una precandidatura con la que Page declara su intención de seguir liderando el partido a nivel regional, pero también confirma que quiere repetir en su candidatura al Gobierno regional. Dos responsabilidades que, en su opinión, no pueden desligarse, como ya transmitió el pasado domingo a los miembros del Comité en la reunión celebrada en Toledo para convocar el 11º Congreso Regional del PSOE castellano-manchego. Una cuestión que se deberá dirimir en el seno del partido, tal y como apuntaba entonces la vicesecretaria y portavoz regional, Cristina Maestre, pero que para García-Page es importante. 

Una cita congresual a la que García-Page espera llegar con el respaldo mayoritario del partido, aunque para eso antes tendrá que salvar el proceso de primarias en el que debe enfrentarse al alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, que también ayer mismo, aunque de una forma completamente distinta, registraba en la sede toledana del PSOE su precandidatura.  

Blanco, representante de la corriente 'sanchista' en el PSOE castellano-manchego, se presenta como adalid de la militancia socialista, apelando a una necesaria "renovación y cambio" en el partido, que permita la adaptación al nuevo PSOE surgido del 39º Congreso Federal. 

Por su parte, desde la candidatura de García-Page presentan al actual secretario regional de los socialistas como la apuesta por la unidad y la participación, así como "garantía de victoria", tal y como recogía el eurodiputado Sergio Gutiérrez en un tuit. 

Ayer, con orgullo,registré la precandidatura de @garciapage a la SG @PSCMPSOE.Unidad, participación y garantía de victoria @vamosconpage https://t.co/Q5q9XNVXkz

— Sergio Gutierrez (@Sergio_GP) 6 de septiembre de 2017

Emiliano García-Page llega a esta cita con las primarias en su partido con los deberes cumplidos. Después de cuatro meses de incertidumbre, con los presupuestos regionales en vilo, lograba desbloquear la situación alcanzando un acuerdo con Podemos, dando entrada a su Gobierno a varios de sus miembros. 

Cumplido ya el plazo ‑finalizaba hoy a las 10 de la mañana‑ para la presentación de precandidaturas, con solo dos propuestas sobre la mesa, se abre hasta el próximo día 15 el periodo de recogida de los avales para que los aspirantes puedan ser proclamados candidatos. Para ello deberán reunir, como mínimo, el apoyo del 10 por ciento de los militantes del partido en la región, en torno a 1.400 avales

Una vez salvado ese trámite, y comprobada la validez de todos los avales presentados, si sigue habiendo más de un candidato, se dará paso a unos días de campaña que culminarán el 30 de septiembre con la elección en las urnas del secretario regional del partido.  

Un proceso electoral en el que podrán participar los militantes incluidos en el censo oficial a fecha 1 de abril de este año, fecha en la que se convocó el Congreso Federal. Un censo, recogen las bases, que será también el válido para los congresos provinciales y asambleas municipales. 

El cuerpo electoral está formado así por los militantes y afiliados directos del PSOE de Castilla-La Mancha, así como los militantes de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha que, formando parte del mismo, se encuentren al corriente de cotización.   

Una elección que se oficializará en el transcurso del 11º Congreso Regional, que se celebrará en Toledo los días 28 y 29 de octubre. 

"EL APOYO, LA AYUDA Y EL AFECTO QUE MERECE" 

Una candidatura sobre la que se ha pronunciado el portavoz del Ejecutivo regional y secretario general de las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien se ha mostrado convencido de que el partido dará a García-Page "el apoyo, la ayuda y el afecto que se merece".  

Declaraciones que hacía a preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa ofrecida para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, y en las que Hernando ha afirmado que Page "está animado" y que han sido "muchos", entre ellos él mismo, quienes le han insistido para que "este proyecto que tiene para Castilla-La Mancha, milimetrado, hasta el último rincón, hasta el último pueblo de la región" lo lleve a cabo. 

En este sentido Hernando ha destacado que Page "es una persona que jamás ha dejado nada a medias", por lo que se ha mostrado convencido de que para lograr realizar su proyecto de región irá "de la mano del partido", que "en todo momento le ha reconocido su labor". De ahí que esté seguro de que la formación "le va a dar el apoyo, la ayuda y el afecto que se merece, no solo como líder de los socialistas, sino también como líder social" en la región. 

Por último, y tras calificar como una "buena noticia" la decisión de García-Page de presentar su precandidatura a la Secretaría General del partido en la región, Hernando ha subrayado la importancia de que en el PSOE castellano-manchego remen "todos juntos", para "consolidar el cambio que se ha llevado a cabo" en la región "de la mano del PSOE" y con Page al frente de la Presidencia de la Junta. 

Comentarios