Una concejala del PSOE vuelve a sufrir los insultos machistas del portavoz del PP de Cuenca

La edil socialista María Jesús Gómez del Moral es víctima de las descalificaciones del portavoz ‘popular’ y concejal de Hacienda, José Ángel Gómez Buendía. En esta ocasión, que no es la primera, le ha llamado "saldo" y "mala persona".

CUENCA.- El salón de plenos del Ayuntamiento de Cuenca se ha convertido de nuevo este martes en escenario de insultos y comentarios machistas, que han vuelto también a tener como destinataria a la portavoz del PSOE en el Consistorio, María Jesús Gómez del Moral. El autor de los comentarios, también de nuevo, el polémico José Ángel Gómez Buendía, segundo teniente de alcalde, concejal de Hacienda y portavoz del PP, quien se ha dirigido a la socialista en tono despectivo, calificándola como "saldo" y "mala persona". 

Todo ha sucedido cuando se debatía uno de los puntos del orden del día y la concejala del PSOE comentaba que el equipo de Gobierno no sabía lo que estaba llevando al Pleno. Un comentario al que respondía Gómez Buendía ya en su turno de palabra, calificándolo como "demencial" y dirigiéndose a la portavoz socialista le ha dicho: "Siempre he pensado que eres mala persona y lo sigues demostrando. Pensaba que te habían llevado a ofrecerte de saldo en el Stockalia [feria dedicada al stock que se ha celebrado recientemente en la capital conquense], pero veo que no". 

Un nuevo comentario machista por parte del concejal ‘popular’ ante el que Gómez del Moral ha pedido amparo al alcalde, Ángel Mariscal, que en un primer momento ‑en la línea de lo sucedido en anteriores ocasiones‑ se ha limitado a llamar la atención a su edil, diciéndole "a ver, José Ángel", mientras que desde la bancada socialista se preguntaban "dónde estamos". 

Sin embargo, ante la insistencia de Gómez Buendía en su comentario, Mariscal esta vez sí se ha tenido que 'mojar' y ha 'reprendido' a su concejal señalando que "ese tipo de descalificativos sobre las personas yo creo que no proceden". 

Intervención del alcalde conquense a la que su concejal de Hacienda ha respondido asegurando que la socialista estaba "descalificando" a su equipo, al señalar que no saben lo que presentan al pleno. "Ella me está descalificando igual", ha continuado Gómez Buendía. 

Una tensa situación que ha llevado al alcalde a hacer un receso para tratar de calmar los ánimos.  

Una situación ante la que no se han hecho esperar las reacciones, entre ellas la del propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien en su cuenta de Twitter ha asegurado que "No estamos en política para dar esta imagen" y pedía "respeto". 

Mensajes de apoyo a Gómez del Moral que también se han producido desde la candidatura de Page a la Secretaría General del PSOE regional, desde la que se colgaba un mensaje en las redes sociales de apoyo a la edil conquense. Así, en la cuenta ‘@vamosconpage’, se podía leer "No a actitudes machistas y faltas de respeto a una compañera y representante elegida por el pueblo", mostrando así su apoyo al Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca y a su portavoz. 

El eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez también ha querido mostrar su respaldo a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cuenca, y ha escrito en su cuenta de Twitter "Su machismo es la razón de nuestra lucha. Cero machismo". 

El PSOE conquense también ha querido manifestar su condena por los insultos vertidos por el portavoz del PP en el Ayuntamiento contra Gómez del Moral, los cuales han sido calificados por el diputado Luis Carlos Sahuquillo como "intolerables" y ha exigido al portavoz conservador que "no se vuelvan a repetir". 

Sin embargo, cabe recordar que esta no es la primera ocasión en la que Gómez Buendía se dirige a las concejalas de la oposición de forma despectiva. Sin ir más lejos, en el último Pleno celebrado antes de las vacaciones, en el mes de julio, cuya sesión abandonaron los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida debido a las continuas faltas de respeto del popular y el desentendimiento de Mariscal, que llegó a impedirles intervenir para pedir explicaciones. 

Entonces, Gómez Buendía tildó de "brujas" tanto a la portavoz socialista, María Jesús Gómez del Moral, como a la concejal de IU Ana Sánchez, indicando a la primera que iba a "subir a su escoba" y a la segunda acusándola de "echar solo veneno por la boca contra el equipo de Gobierno" y de tener "una bola" para ver el futuro. 

El verano no ha servido para que el portavoz ‘popular’ cambie su tono y sus formas hacia sus compañeras de la oposición en la Corporación municipal, sino que ha vuelto a emplear el insulto y las descalificaciones como defensa de sus planteamientos.