Castilla-La Mancha ya tiene su plan para revertir el exilio económico juvenil

Entre las ayudas puestas en marcha está el 'Pasaporte de Vuelta', un cheque de 3.000 euros para gastos de desplazamiento; así como 6.000 euros para los jóvenes que monten un proyecto emprendedor o 10.000 euros para las empresas que los contraten.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha quiere recuperar el talento joven, altamente cualificado, que en los últimos años ha tenido que marcharse al extranjero en busca de una oportunidad. Para ello pone en marcha un Plan de Retorno con el objetivo de revertir ese exilio económico, en el que además contarán con un 'Pasaporte de Vuelta', un cheque de 3.000 euros que les facilitará el hacer las maletas y volver a casa. 

Una ayuda que estará destinada a los gastos de desplazamiento y traslado de mobiliario y enseres, de quienes regresen a Castilla-La Mancha con un empleo, indefinido o temporal; de aquellos que se decidan a poner en marcha un proyecto emprendedor -para cuya puesta en marcha podrá recibir otros 6.000 euros-, o a retomar sus estudios de formación reglada. 

Este 'Pasaporte de Vuelta' es una de las tres líneas de ayudas económicas que contempla este Plan de Retorno del Talento Joven, dotado en su conjunto para este 2017 con 355.000 euros, que se complementa con ayudas a la contratación indefinida de jóvenes menores de 35 años en empresas y ayudas al inicio de la actividad emprendedora.  

Desde el inicio de la crisis y hasta 2015 fueron unos 33.000 jóvenes los que abandonaron la región en busca de un futuro mejor, siendo el año 2013 el que mayor número de salidas se registraron, 5.100. Todos ellos pertenecientes a la generación joven "más cualificada que ha existido nunca, que terminaba sus estudios y no encontraba oportunidades de empleo, o si las encontraba eran, en muchas ocasiones, en situación de precariedad y temporalidad, con salarios bajos y escasas perspectivas de promoción profesional". Un capital humano "muy valioso" al que ahora el Gobierno de Emiliano García-Page abre una puerta para facilitar su regreso a casa, y a poder ser, con un contrato de trabajo de calidad bajo el brazo. 

Un Plan de Retorno del Talento Joven cuyos detalles desgranaba la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la rueda de prensa que ofrecía en el Palacio de Fuensalida junto al portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando. 

Entre los requisitos para acceder a ellas, será necesario tener menos de 35 años y contar con titulación universitaria, de ciclo formativo o un certificado de profesionalidad; haber residido o trabajado en el extranjero al menos seis meses en los últimos doce; haber nacido o haber estado empadronados en Castilla-La Mancha, o bien haber estado inscritos como demandantes de empleo, o haber obtenido su titulación en la Comunidad Autónoma antes de su marcha al extranjero. 

Por su parte, las empresas que de decidan formar parte de este Plan, podrán recibir 10.000 euros por contratar a uno de estos jóvenes con cualificación de forma indefinida, y hasta 15.000 si se trata de un proyecto de I+D+i. 

PLATAFORMA MEDIADORA 

Franco ha presentado también la plataforma on-line (http://retorno-talento.castillalamancha.es) que servirá de intermediación entre los jóvenes que se encuentran en el extranjero y deseen volver, y aquellas empresas interesadas en contratar a profesionales con experiencia internacional. 

Una herramienta a través de la cual "facilitar la conexión entre la oferta de empleo y el deseo de volver" de los castellano‑manchegos que trabajan en el extranjero, ha apuntado la consejera, al tiempo que ofrecerá una bolsa de ofertas de empleo disponibles de empresas que precisen perfiles con experiencia internacional, conocimiento de idiomas y metodologías de trabajo aprendidas en otras culturas laborales. 

Por su parte, los jóvenes interesados en explorar sus opciones de retorno podrán inscribirse en la plataforma. Tras la inscripción, y en un plazo máximo de 48 horas, un mediador de las oficinas 'Emplea' se pondrá en contacto con él, para ofrecerle un proceso de orientación profesional. 

Para esta labor se ha formado específicamente a 30 orientadores de las oficinas 'Emplea' de la región. Ellos serán los encargados de "guiar" el proceso de retorno de los jóvenes interesados, contando además con el apoyo de un técnico especializado en orientación al autoempleo por cada una de las cinco provincias, para quienes opten por el emprendimiento. 

Para el Gobierno regional este Plan de Retorno de Talento es "una apuesta 'win-win' para el conjunto de la sociedad" castellano-manchega, puesto que con ella "todos ganamos". 

La consejera animaba por ello a los jóvenes que estén en el extranjero a inscribirse, y especialmente a las empresas a publicar sus ofertas en la plataforma, de modo que entre todos se haga de ella "una herramienta viva". 

El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno se publicará el próximo martes, 26 de septiembre, y será desde el día siguiente y hasta el 15 de diciembre cuando se pueda realizar la solicitud a través de la plataforma. 

Comentarios