Nacho Hernando, afín a Page, renueva su liderazgo en las Juventudes Socialistas

El actual secretario general es el único que ha presentado los avales necesarios. Esta reelección, que culmina el próximo 11 y 12 de noviembre, es un apoyo rotundo al portavoz de Emiliano García‑Page por parte de los jóvenes del PSOE.

TOLEDO.- Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha ha reelegido como secretario general a Nacho Hernando, en el marco de su XI Congreso Regional. Un proceso en el que no ha sido necesario llegar a las primarias, como sí ha ocurrido con sus 'mayores', sino que ya al término del proceso de recogida de avales se ha confirmado la renovación de Hernando en el cargo, al ser la suya la única candidatura que ha presentado las firmas necesarias

Así lo ha trasladado la organización en un comunicado, en el que explican que el proceso de recogida de avales concluía este miércoles, por lo que una vez finalizado el recuento de avales, y solo a la espera de que cumpla el plazo para posibles recursos, se confirmaba la existencia de un solo candidato a la Secretaría General. De este modo, y atendiendo a la normativa interna de las Juventudes Socialistas, al haber sido solo una persona la que ha alcanzado los avales necesarios, Hernando se mantiene al frente de la organización castellano‑manchega. 

Esta reelección, que culmina el próximo 11 y 12 de noviembre, supone el respaldo a la labor desarrollada por Hernando durante el anterior mandato, y también se entiende como reflejo del apoyo de los jóvenes del partido hacia Emiliano García-Page, candidato a la Secretaría General del PSOE y presidente del Ejecutivo autonómico, de cuyo equipo forma parte desde el inicio de la legislatura el líder regional de las Juventudes Socialistas. Un apoyo que, a título personal, Hernando ha manifestado públicamente durante la campaña de primarias del PSOE castellano-manchego.

Nacho Hernando, de 26 años, es secretario regional de las Juventudes Socialistas desde marzo de 2015 y también portavoz del Gobierno autonómico y director general de Comunicación de la Junta desde julio del mismo año. Además, es graduado en Ciencias Políticas, Filosofía y Economía por la Universidad de York, y en la actualidad está cursando un máster en Economía Internacional y Relaciones Laborales en la Universidad de Castilla-La Mancha.

EL PROGRAMA DE HERNANDO

Hernando se ha presentado a la reelección como secretario regional de Juventudes Socialistas con la propuesta ‘Contigo se activa el cambio’. Un proyecto en el que se señalan como ejes fundamentales la participación "por y para los militantes", la formación, la colaboración con la sociedad, la relación con el PSOE y la organización como estrategia de cambio. 

Entre las propuestas concretas del programa de Hernando se encuentra el desarrollo de una estrategia de afiliación de la mano de las direcciones provinciales, dirigida no solo a atraer a más jóvenes en aquellos lugares donde ya existan agrupaciones, sino a tratar de llegar a municipios donde aún no tengan presencia. 

Asimismo, y también en materia de organización, propone la creación de una Secretaría sobre LGTBI, dentro de la nueva Comisión Ejecutiva Regional, así como la creación de una comisión del 35 aniversario de la organización, que se celebrará en 2018.  

En materia de participación propone la promoción de candidaturas de jóvenes "para transformar la realidad desde las instituciones", así como "facilitar" la doble militancia, en Juventudes y el PSOE, para lo que propondrán descontar de la cuota del partido el dinero que se abona por militar la organización juvenil

Entre los objetivos de la candidatura sobre el papel que debe tener Juventudes en la sociedad, señalan el ampliar su fuerza de representación en universidades y centros educativos; colocar a la organización en el mapa del tejido asociativo de la región, así como la creación de un Foro de Movimientos Sociales, lugar de encuentro, formación e intercambio con otras organizaciones. 

Asimismo, plantea la creación de la Escuela de Pensamiento Virtual, en materia de formación, y sobre participación se propone dinamizar las agrupaciones locales y la articulación de una Plan de Particip-Acción

Comentarios