Trasvase encubierto con innumerables fugas de agua y muerte masiva de especies: la agonía del Tajo

A pesar de la catástrofe medioambiental en los embalses de cabecera, que están a menos del 10% de su capacidad, el Gobierno de Mariano Rajoy permite nuevamente desde este viernes el envío de agua hacia Levante, una décima parte de la cual se pierde por las grietas de la tubería.

TOLEDO.- Sin apenas agua se encuentran los embalses de la cabecera del río Tajo desde los que, sin embargo, se sigue trasvasando hacia el Levante. Hectómetros viajeros de los cuales una décima parte se pierde por el camino debido a la obsoleta infraestructura. Esta es la última denuncia que se hace desde la Plataforma Río Tajo Vivo, con la publicación de un vídeo en el que puede apreciarse cómo litros y litros de agua del trasvase Tajo-Segura se desperdician a través de las juntas y roturas que presenta la enorme tubería. 

Una infraestructura "caduca a la par que vergonzosa", denuncian desde el colectivo, que no solo contribuye a esquilmar la vida y la riqueza de la cabecera del Tajo, sino que dado su estado hace que esos recursos tampoco lleguen a su destino, desperdiciándose por la falta de conservación y mantenimiento.

Una denuncia que llega tan solo días después de que se desvelara el nuevo trasvase encubierto, considerado desde Castilla-La Mancha como "ilegal". Dicho trasvase, de entre ocho y nueve hectómetros cúbicos, es fruto de la venta de derechos de agua de regantes de Estremera (Madrid) a los regantes de Levante, cuyos recursos se almacenan en los pantanos de cabecera del Tajo. 

Datos ofrecidos por la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche, cuyo portavoz, Miguel Ángel Sánchez, señalaba que en la situación actual de los embalses, a 9 por ciento de su capacidad, no se podía trasvasar, y a pesar de ello desde el Ministerio de Agricultura se daba un "golpe de mano", aprovechando el cese del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín.

Un inesperado trasvase al Segura que se materializaba la tarde del pasado viernes, al abrirse a partir de las ocho de la tarde las compuertas de esta infraestructura. Así, a un ritmo de 2,4 hectómetros cúbicos al día, en cuatro días ha quedado liquidada la derivación, aprovechando también que durante el fin de semana toda la atención estaba puesta en la convocatoria de referéndum de Cataluña

Un trasvase encubierto que también rechazaban otros colectivos, como la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, en cuyas redes sociales compartían también un vídeo en el que podía verse discurrir el agua en uno de los tramos del trasvase. 

ESCASA VIDA ACUÁTICA

Además, estas bajadas "salvajes" de agua embalsada están acabando con la escasa vida acuática que resta en la cabecera del Tajo. Una denuncia que realizaban este lunes desde la Plataforma Río Tajo Vivo, alertando de la muerte de cientos de náyades ‑un molusco que depura hasta 50 litros de agua diarios‑ debido al poco volumen de agua embalsada, así como las continuas y bruscas bajadas de nivel, al quedar atrapadas en el cieno.

Pero estos moluscos no son los únicos afectados por la derivación de agua, puesto que también la situación en la que se encuentran los embalses, en particular el de Entrepeñas, dificulta la reproducción de los peces, al tener que desovar en las orillas y quedar fuera del agua.

Episodios que no son nuevos en el curso del Tajo, puesto que han sido numerosos los casos de mortandad de peces sufridos en los últimos años debido al escaso caudal y la proliferación de algas, que ocasiona la muerte de estos animales.

LA PEOR SITUACIÓN DE LOS ÚLTIMOS 22 AÑOS

La reacción del Gobierno de Castilla-La Mancha a esta situación no se hacía esperar, tildando este nuevo trasvase del Tajo al Segura como "un ataque directo y realizado con alevosía, con premeditación y con nocturnidad por parte del Gobierno nacional y de la Confederación Hidrográfica del Tajo". 

Así lo señalaba la titular de Fomento, Agustina García, quien lamentaba en un comunicado que, cuando "la mente de todos los españoles está mirando a Cataluña, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ataca los intereses y al corazón de Castilla-La Mancha con un nuevo trasvase". 

Recordaba García que este trasvase ya fue recurrido por el Gobierno de Castilla-La Mancha, porque se debe a una compraventa entre privados desde Estremera, denunciada y recurrida en junio de 2017. Desde el Ejecutivo regional se niegan a que "según está la situación, se sigan produciendo este tipo de ataques a todos los castellano-manchegos". Un trasvase que es "totalmente ilegal e inmoral", aseguraba, ya que los pantanos se encuentran en la peor situación de los últimos 22 años

La consejera de Fomento señalaba también que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, fue cesado el viernes "por negarse a realizar el trasvase" de las ventas de agua de los regantes de Estremera, en la Comunidad de Madrid, y que sale de los embalses de cabecera del río Tajo. 

EL MINISTERIO INSISTE EN SU LEGALIDAD 

Acusaciones de ilegalidad a las que daba respuesta el Ministerio Agricultura y Medio Ambiente, asegurando que el nuevo trasvase de la cabecera del Tajo al Segura es una "cesión de agua entre particulares" y que es acorde a la ley. 

En este sentido, precisaba que para la autorización del mismo se había pedido informe a la Abogacía del Estado, la cual no había encontrado motivos para negarlo. 

"Esa cesión entre particulares es posible y legal, y la autorización de la Dirección General del Agua es preceptiva por ser entre cuencas distintas, pero no hay ningún motivo legal que permitiera a la Dirección General del Agua no autorizar la cesión", indicaba el Ministerio, desde el que añadían que "no se trata en ningún caso de un trasvase". 

"Se ha cumplido la ley y el Ministerio ha actuado dentro de lo que la ley permite, autorizando una cesión acordada entre particulares contra la cual no había ningún argumento técnico, como establecen los informes solicitados", manifestaba el Gobierno central. 

Respecto al cese de Miguel Antolín, el Ministerio explicaba que "entra dentro de la configuración de nuevos equipos" y aseguraban que se trata de un "relevo habitual no vinculado a ninguna decisión". 

A DEBATE EN LAS CORTES 

Una dramática situación sobre la que se debatirá este jueves en el Pleno de las Cortes. Mientras, desde el PP de Castilla-La Mancha afirmaban este lunes que el Memorándum del Tajo que garantiza un umbral mínimo no trasvasable de 400 hectómetros cúbicos ‑actualmente los embalses de cabecera están en 236 hectómetros cúbicos‑ "se tiene que cumplir", al tiempo que pedía al Gobierno autonómico "trabajar para conseguir agua en cantidad y calidad" para la región. 

"La cabecera del Tajo se encuentra en una situación gravísima, en un deterioro extraordinario, que hace inaceptable cualquier tipo de trasvase por nadie", aseveraba el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, en rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre el último trasvase del Tajo al Segura. 

Por su parte, desde el PSOE, su portavoz en el Parlamento autonómico, Blanca Fernández, advertía que "el Tajo se muere y el PP lo está matando y encima lo justifican, están con el cuchillo en la mano y están justificándolo". 

Calificaba de "vergüenza" y "muy lamentable" el cese del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, cuando "quería poner el sentido común encima de la mesa y no autorizar un trasvase que es inmoral". "María Dolores de Cospedal lo ha cesado fulminantemente", aseveraba Fernández, quien afirmaba que la expresidenta regional se sienta en el Consejo de Ministros y "ha autorizado trasvases hasta la extenuación, el saqueo del Tajo y ha incumplido sistemáticamente la ley del Memorándum". 

Recordaba, asimismo, que la directora general del Agua "se comprometió con Castilla-La Mancha a que no iba a haber ni un solo trasvase más hasta que no mejorara la situación del Tajo y hasta que no volviese al límite trasvasable". "Semanas le ha durado ese compromiso con Castilla-La Mancha y es que, desde luego, la actitud del PP no tiene ninguna justificación", sentenciaba. 

Comentarios