El Ayuntamiento de Guadalajara tiene en su mano impedir el dúplex de lujo del duque en el Infantado

La normativa urbanística guadalajareña impide el uso residencial en el Palacio del Infantado, algo que permitiría frenar la polémica construcción de la vivienda de casi medio millón de euros que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere regalar al duque Íñigo de Arteaga.

GUADALAJARA.- El 'pisito' de lujo proyectado para el duque Íñigo de Arteaga en el Palacio del Infantado, que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte regalará al noble y su familia, atendiendo al derecho habitacional reconocido por la justicia, podría quedarse en un polémico propósito y no llegar a materializarse, al impedir la normativa urbanística de Guadalajara el uso residencial en tan emblemático lugar.  

En concreto, la ordenanza que rige la parcela en la que se encuentra ubicado el Palacio del Infantado no permite su utilización para fines residenciales, por lo que no habría opción a construir una vivienda en el torreón situado en la zona norte del edificio ‑hasta hace algún tiempo depósito del Archivo de Guadalajara‑, tal y como recoge el proyecto. Cabe recordar que se trata de un dúplex de cerca de 340 metros cuadrados, al que habría que dotar además de accesos a través de una nueva escalera y ascensor, valorado en 480.000 euros.  

Un impedimento legal que el pasado lunes ponía en conocimiento del Ministerio la Plataforma 'Abraza el Infantado', cuyos representantes se reunían en la sede del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo ‑casualmente primo lejano del duque, como recoge la información publicada por 'Cultura EnGuada'‑ con el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente; el subdirector general de Museos Estatales, Miguel González, y el secretario técnico de Infraestructuras de la Gerencia, José María Mediero.  

Un encuentro en el que desde la Plataforma se informaba al Ministerio de esta situación, la cual "sorprendió" a sus representantes, y ante la cual manifestaron que es el Ayuntamiento de Guadalajara el que la debe comunicar oficialmente. Una vez realizada esa comunicación, si el Consistorio dice que el Plan de Ordenación Municipal (POM) no permite un uso residencial, el Ministerio acudirá al juzgado para ver "de qué otra forma se puede compensar al duque".  

Un resquicio al que se aferra 'Abraza el Infantado', subrayando que ahora la pelota está en el tejado del Consistorio que preside el 'popular' Antonio Román, cuyo equipo de Gobierno sin embargo ha guardado "sorprendentemente" silencio sobre este asunto.  

No obstante, y conocido este impedimento a través de un informe jurídico encargado por la propia Plataforma, se ha solicitado una reunión con el alcalde para abordar el asunto.

Y es que consideran que el Ayuntamiento es "doblemente responsable" en esta situación puesto que, aunque ahora "el Palacio es de todos, de la Administración estatal, cuando se donó la mitad era del duque y la otra mitad del Ayuntamiento", ha recordado como representante de la plataforma la exconsejera de Cultura y exalcaldesa de Guadalajara, Blanca Calvo.  

Pero el Gobierno municipal no solo ha querido permanecer al margen de la polémica suscitada, sino que también ha sido "el gran ausente" en las "muchas conversaciones" que se han mantenido entre el Ministerio y la Casa Ducal sobre este asunto, cuando no se debería olvidar que el Ayuntamiento "fue propietario de la mitad proindiviso".  

Y aunque este primer paso hacia buscar una salida alternativa a la construcción de una vivienda en el Palacio del Infantado lo tiene que dar el Ayuntamiento de Guadalajara, desde la Plataforma también consideran que la Junta de Comunidades, como responsable en materia de Patrimonio, tiene mucho que decir, por lo que también se ha solicitado una reunión con el viceconsejero de Cultura, la cual está prevista para este lunes.  

ROMÁN HABLA Y LA PLATAFORMA LE DESMIENTE  

Silencio que ha mantenido el regidor guadalajareño del PP hasta el viernes, cuando ha asegurado en rueda de prensa que si la construcción de la vivienda en el Palacio del Infantado incumple la ordenanza "no se autorizará", aunque ha afirmado que todavía no hay informes al respecto puesto que "no han solicitado la licencia de obra"

Asimismo, también ha apuntado que desde 'Abraza el Infantado' no le han hecho llegar el informe jurídico del que disponen y que señala que no puede tener uso residencial la parcela en cuestión. 

Un informe que la Plataforma le quiere entregar en persona al alcalde, para lo que esta misma semana, y tras la reunión con los representantes del Ministerio, registraban a través de la web municipal una solicitud de reunión con Román para abordar el asunto. Petición que la mañana siguiente, registraron de nuevo por escrito en el Ayuntamiento, y a la cual no han tenido respuesta por parte del alcalde

Desmontando la versión de Román: petición para una reunión Plataforma-Alcalde

Pero 'Abraza el Infantado' también responde con documentos a otra de las manifestaciones del alcalde, aportando copia de la petición solicitando la licencia de obras que hace el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con fecha 10 de abril de 2017. Un escrito en el que, además, subraya la Plataforma, "se pide celeridad en el trámite". 

Una solicitud a la que responde el concejal de Urbanismo un mes después ‑escrito que también aportan a periodicoclm.publico.es desde 'Abraza el Infantado'‑, señalando al Ministerio las incorrecciones a subsanar según el informe de los técnicos municipales. Entre ellas el impedimento de uso de un trastero ligado a la vivienda en la planta segunda, y el recordatorio del preceptivo informe de Patrimonio al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC). 

Desmontando la versión de Román: solicitud licencia obra 'pisito' duque | 10 de abril de 2017

Documentos que desmontan la versión ofrecida por el regidor de Guadalajara, Antonio Román, al quedar probado que por parte de la Plataforma se han dado los pasos necesarios para poderle hacer llegar el informe jurídico que alerta sobre la imposibilidad de uso residencial contemplada en el POM, y que desde el Ministerio sí se había solicitado, hace ya siete meses, la correspondiente licencia de obras. 

Y mientras Román espera que le lleguen esos documentos, apunta hacia otra posible salida para este polémico proyecto, al no descartar que el juez pueda pedir al Ayuntamiento la modificación de la ordenanza para cumplir el convenio suscrito entre la Casa del Duque y el Ministerio hace décadas. 

'Abraza el Infantado' "no ve" una vivienda dentro del Palacio, puesto que sería "incómoda al normal tráfico de visitantes" y al funcionamiento de las oficinas del museo. Blanca Calvo apuesta así por unas condiciones que "no molesten al desarrollo normal de la función cultural del Palacio", y "tener un inquilino, molesta".  

El solar que hay en los jardines pudiera ser una alternativa, pero desde la Plataforma consideran que lo ideal sería que el duque "renunciara a ese derecho, que fuera generoso con la ciudad", puesto que ya tiene otras muchas propiedades y su vinculación con la ciudad ha sido nula.   

POR UN MUSEO DIGNO, LIBRE DE CARGAS 

Desde la Plataforma no pretenden que no se cumpla con ese derecho que tiene el duque, pero apuntan que "si no se puede consolidar como vivienda", se pueda "negociar en otros términos", como por ejemplo un resarcimiento económico. Para 'Abraza el Infantado' el emblemático inmueble, sede del Museo de Guadalajara, "tiene que estar vacío de esa carga" para que la ciudad pueda aspirar a tener "el museo que merece". Y es que después de ser reconocidos por la mejor biblioteca y archivo del Estado, "ahora toca el turno al museo, que está muy abandonado".  

Un edificio para el que reclaman el uso público, como también se puso de manifiesto durante la reunión en el Ministerio, ante el que se planteó igualmente la "necesidad" de realizar una inversión unitaria en él, que no se pongan más "parches". En este sentido, Calvo explica que hay que "invertir" en el Palacio, para que Guadalajara pueda tener un museo "en condiciones", ya que siendo "el más antiguo de España" merece esa inversión. 

Un planteamiento ante el que se mostraron receptivos los representantes del Ministerio, aunque recordaron que para ello se precisa de un plan museográfico. Un documento que debe presentar el Gobierno regional y que una vez listo posibilitará que el Ministerio pague las obras que sean necesarias. 

Desde la Plataforma creen que la Junta "tiene que apuntarse" y facilitar la redacción de dicho plan, que permita al Museo de Guadalajara colocarse en posición para poder acceder a la inversión. "Para que el Ministerio no tenga pretexto, y nos toque más pronto que tarde", sentenciaba Calvo. 

Cabe recordar que la demanda planteada por el duque del Infantado se remonta al año 2008, cuando Íñigo de Arteaga pidió que la propiedad le fuese revertida, aunque lo concedido por el juez no fue más allá que un derecho habitacional. El proyecto para dar respuesta a la sentencia ya llevaba tiempo en marcha, no ha sido hasta hace un año cuando se impulsaba el asunto. Según explicó el Ministerio a los representantes de 'Abraza el Infantado', desde la Casa Ducal se había venido presionando en los últimos años al respecto de que se diera solución a la vivienda de uso ocasional que el convenio suscrito con el Estado le concedía a cambio de la cesión del inmueble, siendo su última medida de presión el solicitar nombres y apellidos de los funcionarios que estaban "impidiendo" que se ejecutara la medida. Un giro de tuerca que habría llevado al departamento de Méndez de Vigo a "moverse más para hacer el piso".  

Algo que coincide también en el tiempo con la presencia al frente del Ministerio del pariente lejano del duque, cuya relación familiar se remonta a los bisabuelos de ambos. Un 'reencuentro' familiar que se produce coincidiendo con el 'desbloqueo' del proceso.  

EL INFANTADO YA SIENTE EL ABRAZO 

Y a la espera de las próximas reuniones con el Gobierno regional y el Ayuntamiento, el Palacio del Infantado ya ha empezado a sentir de nuevo el abrazo de sus vecinos preocupados por su futuro. El pasado 27 de septiembre, en el salón de actos del propio Palacio, tenía lugar una reunión de la reactivada plataforma para analizar y poner en común información sobre el proyecto de construcción de la vivienda para el duque. Una cita que reunió a más de medio centenar de personas. 

En las redes sociales el interés despertado ha sido también importante, contando ya el grupo de Facebook de la Plataforma con más de quinientos miembros, cifra que crece día tras día.

Comentarios