Castilla-La Mancha busca urgentemente cientos de profesores más, incluso a través de redes sociales

La Consejería de Educación castellano-manchega necesita con urgencia docentes para distintas especialidades de Secundaria y Formación Profesional. La falta de disponibilidad de los interinos y las renuncias han acabado con las bolsas de trabajo existentes.

TOLEDO.- Encontrar profesores para determinadas especialidades de Secundaria y Formación Profesional se ha convertido en una ardua tarea para el Gobierno de Castilla‑La Mancha, que ve cómo las bolsas de trabajo se agotan, que quienes se inscribieron en ellas ya trabajan en otras comunidades autónomas o que, simplemente, cuando se les llama los aspirantes no muestran interés en cubrir una sustitución. 

Una situación que ha llevado a que, a punto de cumplirse un mes desde el inicio del curso, todavía existan 288 plazas de docentes sin adjudicar. La falta de disponibilidad de los interinos y las renuncias ‑se han producido más de 500‑ han hecho que los cinco procesos que se han celebrado no hayan sido suficientes para resolver esta situación. 

Y es que desde el Ejecutivo regional se están buscando docentes "debajo de las piedras", recurriendo no solo a las listas del paro, sino también en las redes sociales y a través de whatsapp se está difundiendo un mensaje para encontrar especialistas. 

"Si conocéis a gente que tenga máster en Secundaria o CAP y tenga licenciatura en Lengua Castellana y Literatura (los licenciados en Humanidades me valen) y titulaciones afines, Inglés, Latín, Griego y Economía, hay vacantes, sustituciones y tercios de jornada. Hemos agotado las bolsas y necesitamos urgentemente para institutos", reza el mensaje que está recorriendo las redes, en el que se añade que los candidatos deben "estar en paro o mejora de empleo". Y se añade una dirección de correo electrónico de la Junta de Comunidades al que poder remitir el currículum. Una oferta de empleo que, según algunos de estos mensajes, sería para la provincia de Guadalajara, aunque en otros que reproducen la petición, no se precisa la ubicación de las plazas. 

Bolsas que se han agotado debido a que se trata de especialidades muy poco demandadas, generalmente asociadas a la Formación Profesional, que por el escaso número de plantilla orgánica llevan años sin ser convocado el proceso de oposición; y, en otros casos, especialidades que curricularmente han tenido un aumento de carga lectiva en las últimas reformas educativas y que, aunque han dispuesto de convocatorias de oposición no constan en el sistema, "ya que en el Pacto de Interinos llevado a cabo por el anterior Gobierno se tomó la determinación de expulsar de las bolsas de interinos a todos los que obtuvieron una calificación inferior a cinco en la primera prueba". 

EDUCACIÓN AMPLÍA LAS BOSAS DE INTERINOS

A esta necesidad "urgente" de cubrir vacantes en los centros de la región responde la convocatoria realizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes publicada este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). El departamento que dirige Ángel Felpeto convoca un proceso de selección, mediante sistema de concurso, para la ampliación de la bolsa de trabajo del Cuerpo de Profesiones de Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional de determinadas especialidades docentes por un total de 1.181 plazas

Se precisan docentes de Griego, Latín, Economía, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, Inglés, Asesoría y Procedimientos de Imagen Personal, Música, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Formación y Orientación Laboral, y Dibujo para Enseñanza Secundaria. Mientras para Formación Profesional se requieren especialistas en Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, y Procesos de Gestión Administrativa. 

Una convocatoria sobre la que han ofrecido detalles durante su comparecencia en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes, la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López Sanz, y el director general de Planificación Educativa, Antonio Serrano. 

La viceconsejera ha detallado así que al tratarse de una convocatoria extraordinaria y urgente se va a proceder a su gestión, considerando los límites que imponen el Pacto y la orden que regula la confección de estas bolsas, así como la ley de Procedimientos Administrativos, "en un tiempo récord", garantizando que, como muy tarde, se procederá a realizar una nueva adjudicación con los integrantes de estas nuevas bolsas el viernes 20 de octubre. 

Los interesados en incorporarse a estas bolsas de trabajo podrán presentar su solicitud en el plazo de tres días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la resolución en el DOCM, es decir, hasta el próximo miércoles, formalizando la inscripción a través del Portal de Educación de la Junta. 

2.150 SUSTITUCIONES DESDE EL INICIO DE CURSO

López Sanz ha recordado que, tras las adjudicaciones de vacantes realizadas en el mes de agosto, tanto en el cuerpo de maestros como en el de enseñanzas medias, a lo largo de septiembre y primeros de octubre se han realizado cinco adjudicaciones, los días 7, 15 19 y 25 de septiembre, así como otras el 2 de octubre y el pasado viernes, en las que se han cubierto 2.150 sustituciones. 

Junto a ello, se prepara ya un acto público de adjudicación para el próximo miércoles, 11 de octubre, dirigido en este caso a otras especialidades de las que, o bien se dispone de bolsas afines de las que poder extraer docentes con la titulación y competencia adecuadas, o disponen de lista propia, "pero han sido castigadas por la 'no disponibilidad' y las renuncias y, que con la convocatoria presencial trataremos de garantizar que aquellos que vayan a ser convocados, y asistan, salgan del acto público con una sustitución y, en consecuencia, con una plaza más cubierta". 

Asimismo, ha apuntado al necesario procedimiento que se sigue para estas contrataciones ‑obligado por el Pacto de Interinos firmado por el ejecutivo anterior, la orden que lo desarrolla‑ como causante del "retraso" y las dificultades que se presentan. 

Es por ello que desde la Consejería de Educación se trabaja para llevar a la Mesa Sectorial en los próximos meses un borrador de nuevo Pacto, que "corregirá" éste y otros elementos que "obstaculizan" este procedimiento. 

Comentarios