Lucha entre alcaldes castellano‑manchegos por captar a empresas que quieren irse de Cataluña

Varias localidades de la región ofrecen su suelo industrial ‑incluso gratis‑ aprovechando la fuga de empresas debido al desafío independentista catalán. Los regidores de Talavera, Seseña, La Alberca de Záncara y Robledo protagonizan esta disputa.

TOLEDO.- La salida de grandes empresas de Cataluña debido al avance del 'procés', y el hecho de que otras muchas estén pensando en marcharse si el Gobierno de Carles Puigdemont decide declarar la independencia, ha hecho que municipios de todo el país abran sus puertas para acoger a estas compañías. Una disputa en la que se encuentran ya diversos ayuntamientos de Castilla-La Mancha, que no han dudado en hacer pública su oferta y 'vender' las ventajas que ofrecen sus localidades frente a otras. 

Ofertas que han puesto sobre la mesa grandes ciudades, como Talavera de la Reina, pero también municipios de menor tamaño, como Seseña, también en la provincia de Toledo; Alberca de Záncara en Cuenca y Robledo en Albacete. 

En el caso de Talavera, ha sido su alcalde, Jaime Ramos, quien en su cuenta de Twitter ha lanzado el mensaje a las empresas interesadas en cambiar Cataluña por otro emplazamiento que, hoy por hoy, les ofrezca más garantías y seguridad.  

Sin rodeos, el regidor del Partido Popular escribe en su cuenta: "Si estás pensando trasladar tu empresa de Cataluña, te hago una propuesta". Un mensaje que acompaña de un vídeo promocional sobre las bondades de Talavera como "inversión segura". Una presentación en la que partiendo de su historia y tradición, la presenta como un "referente comercial", situada "a solo un paso de Madrid y dos de Lisboa", parada "obligatoria" para comerciantes y transportistas. No olvidan tampoco citar el proyecto de plataforma logística, ubicada en el Corredor del Eje Atlántico.

Tampoco se ha quedado atrás el alcalde de Seseña, el también conservador Carlos Velázquez, quien no ha dudado en dirigirse por carta a varias empresas que han manifestado su intención de abandonar Cataluña "por la amenaza secesionista", ofreciéndoles suelo industrial en su municipio. 

Una oferta en la que, además de destacar la estratégica ubicación de la localidad, les asegura poder contar con "seguridad jurídica" y "las mejores condiciones" para facilitar su desarrollo, además "sin sufrir el sectarismo y la incertidumbre que ha causado el Gobierno irresponsable de la Generalitat". 

Un escrito que Velázquez ha enviado a empresas como Seat, en el que no solo ofrece su municipio como destino en caso de que las empresas decidan marcharse de territorio catalán, sino que también aprovecha para calificar de "irresponsable" al Ejecutivo de Puigdemont. 

El alcalde del PP y también diputado regional por Toledo subraya en su carta la "excelente" situación de la localidad, a tan solo 32 kilómetros de Madrid y "muy bien comunicada", añade. Asimismo, informa a los empresarios sobre la tramitación del Plan de Ordenación Municipal que su gobierno está ultimando, y que contempla la creación de 5 millones de metros cuadrados de suelo industrial. Un documento que se encuentra aún pendiente de aprobación inicial, y con el que la localidad toledana pretende acabar con los años en los que únicamente se proyectaba la construcción de viviendas ‑con macroproyectos como la urbanización El Quiñón promovida por Francisco Hernando‑, y apostar por el desarrollo de suelo industrial. 

Tampoco olvida mencionar la reciente firma de un convenio para el desarrollo y la gestión del suelo de Parquijote, que supondrá la creación de 2,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial. 

Por si alguno no quedara convencido de la idoneidad de Seseña para trasladar su negocio desde tierras catalanas, Velázquez no duda tampoco en citar a quienes ya están instalados en la zona, como el Grupo Gestmap y Mecaplast Ibérica. 

Termina su escrito recordando también las medidas adoptadas por su Gobierno, desde el año 2011, para incentivar la creación de empresas, de las cuales también se podrían beneficiar estas empresas en caso de 'mudarse' a Seseña. Así destaca la bonificación progresiva del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) en función del número de empleos creados en la localidad, pudiendo alcanzar hasta el 95 por ciento, así como la baja presión fiscal del municipio. 

PARCELAS A PRECIOS "MUY ESPECIALES" 

Pero este interés por captar a empresas que quieran salir de Cataluña también ha llegado a municipios de menor tamaño, como La Alberca de Záncara. Un pueblo de Cuenca de poco más de 1.600 habitantes, que ofrece parcelas de suelo industrial en su término municipal a precios "especiales". 

Así lo señalaba su alcalde, también del PP, Francisco Quílez, quien resalta la buena situación geográfica y excelentes comunicaciones de su municipio, por lo que anima a las empresas a instalarse allí, "sobre todo si son de Cataluña, dada la inestabilidad que vive esta comunidad autónoma en estos momentos". 

Ofrece su pueblo como una "excelente opción", con un nuevo polígono industrial ubicado a 20 kilómetros de la A-3, a 18 de la N-301 y muy cerca de la A-43, a 200 kilómetros de Madrid y otros tantos de Valencia. 

"Ningún español hubiera querido llegar a esta situación, pero ahora mismo, tanto las empresas como los clientes de las mismas tienen que salvaguardar sus intereses", ha apuntado el regidor ‘popular’, quien ha explicado que la idea surgió hace unos días cuando una empresa catalana se interesó por el polígono del municipio.

SUELO GRATIS 

Y mejorando aún la oferta de este alcalde conquense, se ha presentado la alcaldesa de la localidad albaceteña de Robledo. Josefa Bañón, del PSOE, ha llegado a ofrecer a las empresas catalanas que deseen marcharse de la comunidad suelo industrial gratis, como fórmula para favorecer la creación de empleo en el municipio.  

Entre las ventajas que presenta este pueblo respecto a sus competidores, además de no tener que pagar por el suelo, su estratégica ubicación entre Andalucía y la Comunidad Valenciana. 

NO CONVERTIR EN OPORTUNIDAD UN PROBLEMA 

También se han pronunciado sobre este asunto desde el Gobierno regional, cuya consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado hoy que Castilla-La Mancha tiene las "puertas abiertas" para empresas catalanas, pero también para las de cualquier otro lugar. En referencia a Cataluña, ha apostado por no convertir en "oportunidad" un "problema" que "afecta a todos". 

"Si vienen empresas catalanas, puertas abiertas, pero también para las catalanas, las finlandesas, las francesas o las norteamericanas", ha aseverado la consejera, quien ha apuntado que la Junta no va a cambiar "la política de empuje económico", de modo que "no hay nada ahora que no se estuviera haciendo antes". 

 

Ha expuesto que van "a seguir trabajando en la misma dirección", ya que la política del Gobierno de Emiliano García-Page "va a ser mantener la normalidad en la atracción de empresas", ha insistido. 

LA PATRONAL ANIMA A LOS ALCALDES A OFRECERSE 

Un punto de vista distinto es el que ha ofrecido, sin embargo, el presidente de la patronal castellano-manchega, Ángel Nicolás, para quien la fuga de empresas de Cataluña puede ser una oportunidad de negocio para la región. Por ello anima a los alcaldes a ofrecer el suelo industrial de sus municipios, por si alguna compañía quiere cambiar su sede. 

El presidente de Cecam considera que la crisis catalana no debería afectar a la economía castellano-manchega, "no tiene por qué desestabilizar o ralentizar nuestro propio crecimiento", ha señalado. Asimismo ha recordado que los propios empresarios catalanes no se esperaban este escenario, por lo que entiende que, al tener el grueso de sus ventas en España, estén preocupados y tengan que actuar en consecuencia. 

Comentarios