Quién es quién en la nueva dirección del PSOE de Castilla‑La Mancha

Las personas propuestas por Emiliano García-Page han sido elegidas con casi el 80% de los votos favorables. Los relevos en la Secretaría de Organización y la Presidencia, protagonistas de la renovación de la Ejecutiva regional socialista, en la que solo repiten nueve miembros.

TOLEDO.- La lista propuesta por el líder del PSOE castellano-manchego y presidente de la Junta, Emiliano García-Page, para conformar la Comisión Ejecutiva Regional de los socialistas, ha sido apoyada con casi el 80 por ciento de los votos.

Cincuenta y un miembros que han sido ratificados en el 11° Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha para dirigir la nueva cúpula paritaria y renovada del partido, ya que está compuesta por 25 mujeres y 25 hombres, más el secretario general, y solo repiten nueve miembros del anterior órgano. Se trata de la única lista sometida a votación, pues aunque el rival de García-Page en las primarias, el ‘sanchista’ José Luis Blanco, amenazó con proponer una lista alternativa, finalmente no fue presentada.

En cuanto a los datos de la votación, ha sido la presidenta del Gongreso autonómico del PSOE, la diputada nacional Isabel Rodríguez, la que ha informado en el acto de clausura que en los procesos para elegir a la Comisión Ejecutiva Regional, la Comisión de Ética y Garantías, el Comité Regional y el Comité Federal han participado 259 de los 261 delegados de las cinco provincias que han formado parte del cónclave de los socialistas castellano‑manchegos. Ello ha supuesto una participación del 99,23%.

En concreto, la lista propuesta por García-Page para la Comisión Ejecutiva Regional ha sido aprobada con el 78,65 por ciento de los votos emitidos, es decir, ha reunido 199 apoyos, frente a seis votos nulos y 54 votos en blanco.

Una Ejecutiva que no incluye a ningún miembro del equipo de Blanco, aunque fuentes de la candidatura de Page han desvelado a PeriódicoCLM que su intención sí era integrar al sector que perdió las primarias regionales que el PSOE celebró el pasado 30 de septiembre, por lo que las negociaciones para que así fuera posible se extendieron hasta la madrugada de este domingo, aunque sin éxito.

También ha cambiado la estructura de la dirección autonómica de los socialistas, ya que anteriormente contaba con secretarías de área y vocalías y ahora se pasado a una distribución de secretarías de área, de la que dependen otras secretarías más específicas.

Respecto a los nombres que componen la nueva cúpula, la nueva presidenta del PSOE de Castilla-La Mancha es la exconsejera de Cultura, María Soledad Herrero, manteniéndose como vicesecretaria general y portavoz del partido la ciudadrealeña Cristina Maestre, de la que dependen la Secretaría de Comunicación Interna, que encabeza la exalcaldesa de Socuéllamos, Elena García, y la Secretaría de Redes Sociales, que empieza a dirigir el edil valdepeñero José Manuel Patón.

Una de las principales novedades es la renovación de la Secretaría de Organización, cargo que a partir de ahora ocupará el eurodiputado Sergio Gutiérrez, en sustitución de Jesús Fernández Vaquero, presidente de las Cortes regionales y mano derecha de Page en el PSOE toledano.

Entre las funciones de Gutiérrez también se encuentra la coordinación de la Secretaría de Formación, al frente de la cual está el alcalde de Almadén, Siro Ramiro; la de Participación Interna y Atención al Militante, que lleva la exportavoz del PSOE en Moral de Calatrava, Irene Barahona, y la de Acción Electoral, que administra Fernando Muñoz, vicepresidente de la Diputación de Toledo.

El secretario general del PSOE de Cuenca y vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, es el nuevo secretario de Coordinación Institucional, del que dependen la secretaría de Estudios y Programas, que lleva María Dolores Zapardiel, concejala en Fuensalida; la secretaría de Administraciones Públicas, para el alcalde de Mota del Cuervo, Alfonso Escudero, y la de Política Europea, que dirige Soledad Velasco, exconcejala de Albacete.

Al frente de la Secretaría de Política Municipal se sitúa el alcalde de Tarazona, Miguel Zamora, de la que dependerán la Secretaría de Grandes Ciudades, que lleva la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la Secretaría de Apoyo a los Grupos de Oposición, para María Jesús Gómez del Moral, portavoz del PSOE en el Consistorio conquense.

La senadora del PSOE por Guadalajara Riansares Serrano es la nueva secretaria de Economía, que también tendrá que coordinar la Secretaría de Desarrollo Industrial, con el alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, al frente; la Secretaría de Empresas y Autónomos, que lleva el alcalde de Villalba del Rey, Antonio Luengo; la Secretaría de Economía Digital, con Cecilia Jiménez, y la Secretaría de I+D+i, que administra José María Pastor, diputado provincial en Cuenca.

El alcalde de La Solana, José Luis Díaz Cacho, será el secretario de Empleo, y de esta secretaría dependerá la de Diálogo Social, al frente de la cual se sitúa Sixto Rol, representante de Izquierda Socialista en la región.

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villarrobledo, Trinidad Moyano, será la secretaria de Educación y Cultura, de la que dependerán la secretaría de Educación, con Noelia Pérez; la de Universidades, con el concejal albaceteño Manuel Martínez; la de Cultura, que dirige María Jesús Villaverde, edil de Almagro, y la de Deportes, que lleva José Luis Escudero, diputado del PSOE en el Parlamento autonómico.

Además, el diputado regional Fernando Mora es el secretario de Transparencia y Participación Ciudadana, de la que depende la secretaría de Movimientos Sociales, con Gema García, alcaldesa de Santa Cruz de Mudela; la de Innovación Política y Participación Ciudadana, Enrique Pagán, concejal de Caudete y diputado provincial, y la de Seguridad, Libertades Públicas y Memoria Histórica, al frente de la que estará el edil puertollanense Miguel Peña.

La nueva secretaria de Política Sanitaria es Ana Isabel Abengózar, diputada del PSOE en las Cortes regionales, de la que depende la secretaría de Consumidores, la edil tomellosera Montserrat Moreno.

El director general de Acción Social de la Junta, Ramón Lara, es el secretario de Solidaridad, y de esta secretaría depende la de Dependencia y Discapacidad, con el albaceteño Antonio Oñate al frente; la de Mayores, con Alba Rodríguez, diputada provincial en Cuenca, y la de Infancia y Familia, con María José Vázquez, diputada provincial en Albacete.

La jefa de gabinete de la Consejería de Fomento, Montserrat Muro, será la secretaria de Igualdad, de la que dependerá la secretaría contra la Violencia de Género, Gracia Canales; la de LGTBI y Diversidad, que dirige el activista Ignacio de la Iglesia, y Cooperación Internacional e Inmigración, Concepción Monzón.

El exalcalde de Quintanar de la Orden, Javier Úbeda, lidera la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, que también integra a la secretaría de Agricultura y Ganadería, para José Juan Fernández; la de Desarrollo Rural, con Francisco Javier Jaime, y la de Medio Ambiente, María del Rosario Navas.

Además, la parlamentaria autonómica Carmen Torralba es la secretaria de Desarrollo Sostenible, de la que dependen la secretaría de Agua, para el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla; la de Infraestructuras y Vivienda, con Rubén Sobrino al frente; la de Despoblamiento, con Sara Simón, y la de Economía Circular, con María del Carmen Martín.

REPRESENTANTES PARA EL COMITÉ FEDERAL

Además de votar la nueva Comisión Ejecutiva Regional, el 11° Congreso del PSOE de Castilla‑La Mancha también ha elegido a ocho representantes para el Comité Federal del partido, entre ellos la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, y el secretario general del PSOE de Toledo y presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez.

La hasta ahora presidenta del PSOE de Castilla-La Mancha, Matilde Valentín, y al secretario general del PSOE de Ciudad Real y presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, son los dos únicos representantes del PSOE castellano‑manchego que repiten en este órgano federal.

También se incorporan al Comité Federal del partido la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz; la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, y el diputado por Cuenca en el Congreso de los Diputados, Luis Carlos Sahuquillo.

Esta candidatura ha recibido el apoyo del 78,65 por ciento de los votos, es decir, 199 apoyos, al tiempo que ha reunido seis votos nulos y 54 votos en blanco.

Asimismo, la lista para el Comité Regional, compuesta por 94 personas y presidida por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha logrado un respaldo del 81,02 por ciento, con 205 votos a favor, mientras que ha recibido seis votos nulos y 48 en blanco.

COMISIÓN DE ÉTICA Y GARANTÍAS

Al frente de la Comisión Regional de Ética y Garantías se situará Patrocinio Gómez, que fue secretario de Organización del PSOE castellano‑manchego.

También forman parte la concejala del PSOE de Azuqueca de Henares, Sandra Yagüe; el alcalde de Campillo de Altobuey, Francisco López López; Paloma Martín Ávila, del PSOE de Toledo, y el exdiputado nacional por Ciudad Real y exsecretario de Organización del PSOE de esta provincia, Sebastián Fuentes Guzmán.

Una lista que ha salido adelante con el 77,64 por ciento de los votos emitidos, es decir, 198 apoyos, mientras que ha recibido seis votos nulos y 57 en blanco.

Comentarios