Las plazas de aparcamiento para embarazadas llegan a Valdepeñas

Las mujeres encintas podrán solicitar una tarjeta al Ayuntamiento para poder estacionar, durante los cuatro últimos meses de gestación, en determinadas plazas reservadas principalmente en las proximidades de colegios y centros sanitarios.

CIUDAD REAL.- Las plazas de aparcamiento para embarazadas llegan a Valdepeñas tras el éxito de esta iniciativa en ciudades como Vitoria, Valencia o Málaga. Una medida que este municipio ciudadrealeño comienza a implantar con la habilitación de diversos estacionamientos que podrán compartir personas con discapacidad y mujeres encienta, con el objetivo de facilitar su movilidad, reducida de forma transitoria en los meses finales de gestación. 

Así pues, se podrán beneficiar de esta iniciativa aquellas embarazadas que, encontrándose en los últimos cuatro meses de gestación, soliciten una tarjeta que les será expedida por la Concejalía de Tráfico, previa presentación de un informe médico en el que figure la fecha aproximada de nacimiento del bebé. Expirado el plazo de la tarjeta, las usuarias deberán devolverla al Ayuntamiento. 

Para evitar el uso fraudulento de esta medida, desde el Ayuntamiento valdepeñero advierten que éste conllevaría la retirada de la tarjeta y la imposición de una sanción.  

Puesto que en este caso las plazas habilitadas para embarazadas serán compartidas con las ya reservadas para personas con discapacidad, con el objetivo de evitar posibles perjuicios a los usuarios habituales de las mismas, desde el Consistorio se ha optado por restringir a once puntos ubicados en la zona centro de la localidad este uso compartido. Plazas que se encuentran próximas a colegios, centros de salud y el hospital, al ser lugares a los que las embarazadas suelen desplazarse, explican desde el Ayuntamiento. 

Estacionamientos reservados que cuentan con una señalización vertical específica y que se han incrementado en número, con el fin de atender la futura demanda. 

Sobre este asunto, la edil de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ana Rosa Ruiz, subraya que el objetivo de esta iniciativa no es otro que "fomentar la movilidad", tanto para el colectivo de las personas con discapacidad como para las gestantes. Por ello, desde el Consistorio que preside el socialista Jesús Martín también se ha preparado señalización para establecimientos comerciales y grandes superficies que quieran sumarse a la iniciativa.

Iniciativas como la que ahora se pone en marcha en Valdepeñas son muy frecuentes en países europeos y también llevan funcionando desde hace tiempo en otros puntos de la geografía española, como Vitoria, reconocida en 2012 como Capital Verde Europea, que comenzó implantando esta medida de plazas compartidas como proyecto piloto en doce estacionamiento y desde hace ya tres años cuenta con una ordenanza municipal que regula esta situación. 

Comentarios