El PSOE exige al PP que pida perdón tras el archivo de la querella contra Roberto Parra

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Toledo archivaba el pasado mes de julio la querella presentada por el Gobierno de Cospedal contra el exdirector general de Deportes, Roberto Parra, acusándole de haber pagado unas obras que no se habrían ejecutado. Una denuncia falsa contra el exatleta por la que ahora exigen disculpas y depuración de responsabilidades. 

Cuatro meses han pasado desde que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Toledo archivara la querella interpuesta en mayo de 2012 por el Gobierno de Cospedal contra el exatleta y exdirector general de Deportes de la Junta de Comunidades, Roberto Parra, quien ahora anuncia acciones legales contra el PP por esa denuncia falsa por presunta "prevaricación, falsedad y malversación de fondos públicos". 

Falsas acusaciones por las que desde el PSOE reclaman a los populares que pidan perdón a Parra, tras haberse confirmado el archivo definitivo de la querella. Una petición que ya ponía sobre la mesa el propio presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, quien el pasado 18 de octubre, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región instaba a los populares a "reconducir" la actitud demostrada en la anterior legislatura hacia los miembros del Partido Socialista y a "pedir disculpas" a las personas y familias que ofendieron a su paso, como al que fuera director general de Deportes entre 2008 y 2011, Roberto Parra. 

Una petición en la que insistían este martes la secretaria de Organización del PSOE de Ciudad Real, Blanca Fernández, y la portavoz del grupo municipal del PSOE en Socuéllamos, Elena García, quienes han acompañado a Parra al anunciar el archivo definitivo de la querella. 

Una causa que se abría en mayo de 2012, cuando el Gobierno regional, presidido por María Dolores de Cospedal, presentó una querella contra dos exaltos cargos del Ejecutivo de José María Barreda, el exdirector general de Deportes, Roberto Parra y el exsecretario general de Educación, Tomás Hervás, acusándoles de haber pagado en 2005 obras en diversos municipios que nunca llegaron a ejecutarse. 

El archivo de la querella pone fin a "seis años de sufrimiento de muchas personas", reconocía Fernández, quien además aseguraba que durante la pasada legislatura hubo gente que fue "víctima de la persecución del PP". Muestra de ello que del medio centenar de denuncias falsas que presentaron "todas se han cerrado con cero sentencias en contra". 

Para Parra es lamentable que gente que está en política se dedique a "jugar sucio", cuando ésta debería ser un ejercicio de servicio a los demás. 

El exdirector general de Deportes asegura que no quiere sufrir más por este asunto, pero el hecho de que el PP "traspasara todas las líneas rojas", como el hecho de que se "manipularan expedientes", de los cuales desapareció documentación y a los que se incorporó otra distinta, le ha llevado a exigir responsabilidades, de modo que "paguen quienes impulsaron estas querellas". 

En este sentido, Fernández señalaba directamente a quien fuera consejero de Educación, hoy secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, acusándole de "inventarse" la querella contra Roberto Parra, al que esta falsa denuncia le costó su carrera política. Los populares "se valieron" del nombre de Parra, reconocido atleta de élite, para que su querella adquiriese una mayor repercusión mediática, saltando así a las páginas de los medios nacionales. 

Desde el PSOE muestran su satisfacción por el archivo de la querella, pero reconocen que "llega tarde y no repara el daño causado", por lo que buscarán que se depuren responsabilidades. 

Consideran por ello que ha llegado el momento de que el Partido Popular pida perdón, al haber quedado demostrado que "nadie hizo nada ilegal y nadie se llevó dinero público". "Parra merece una reparación de su nombre, que nunca debió ser mancillado por nadie", sentenciaba la secretaria de Organización del PSOE ciudadrealeño. 

Y es que esta "trama" orquestada contra Parra provocó un linchamiento público del exatleta de Socuéllamos y puso fin a su carrera política, se ha confirmado completamente "falsa" por parte de los técnicos judiciales quienes han comprobado que las obras por las que fue acusado "existían, existen y están pagadas" 

Sobre su causa particular ha confirmado que han sido los técnicos judiciales quienes han puesto orden “a la querella manipulada políticamente por el PP”, midiendo y comprobando que las obras por las que fue acusado “existían, existen y están pagadas”.  

Por su parte la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Socuéllamos lamentaba que el PP de la localidad emplease la imputación de Roberto Parra en la campaña electoral "de manera calumniosa y rastrera" para intentar ganar unas elecciones "que no consiguieron ganar ni con la propia trampa de la querella". Un espectáculo "penoso" como también lo fue que durante la moción de censura que la apeó de la Alcaldía, la portavoz de UPyD "sacara a relucir la investigación a Parra" para justificar su apoyo al PP. 

Y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Socuéllamos, Elena García, ha lamentado que el Partido Popular de la localidad utilizara la imputación en la campaña electoral “de una manera calumniosa y rastrera para intentar ganar unas elecciones que no consiguieron ganar ni con la propia trampa de la querella”. 

Para la portavoz socialista fue “penoso” que incluso durante la moción de censura también la portavoz de UPyD en el ayuntamiento socuellamino, “para justificar su apoyo al PP, sacara a relucir la investigación a Parra”. 

Mismo recurso empleado hasta en tres ocasiones por el Partido Popular para tratar de "tapar momentos difíciles" para el partido como fue la presentación de los presupuestos "más recortadores" que se han presentado en Castilla-La Mancha", sentenciaba García. 

Comentarios