El PP de Cospedal vuelve a la carga para dejar sin fondos al Museo de las Ciencias y al Paleontológico

Las propuestas de los conservadores para enmendar las cuentas de la Junta no solo suprimen el presupuesto cultural de la Fundación Impulsa, encargada de gestionar estos museos, sino que también generan un agujero financiero de casi tres millones.

TOLEDO.- La Fundación Impulsa Castilla-La Mancha vuelve a ser uno de los focos del 'ajuste' que propone el Partido Popular que preside María Dolores de Cospedal en sus enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2018. Con esta decisión, los conservadores mantienen en el punto de mira presupuestario un organismo que ya fue objeto de intensa polémica en la tramitación de las cuentas de 2017.

En esta ocasión, el proyecto del Gobierno bipartito PSOE‑Podemos contempla para la Fundación Impulsa un presupuesto de explotación ‑la suma de todas las partidas de gasto de la cuenta de pérdidas y ganancias‑ que asciende a 4.935.000 euros. Cantidad que se podría ver sustancialmente afectada en el caso, poco probable, de que algunas de las enmiendas planteadas desde el Grupo Parlamentario Popular salieran adelante. 

Y es que en ellas el PP propone la supresión de buena parte de los fondos consignados para la Fundación Impulsa, lo cual supondría el cierre del Museo de las Ciencias y del Museo Paleontológico. Museos cuya promoción y gestión están encomendados a este organismo de carácter fundacional, tras el convenio de colaboración suscrito el pasado 25 de agosto con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. 

Según recoge el capítulo de gastos del departamento que dirige Ángel Felpeto, desde la Viceconsejería de Cultura se transferirán a la Fundación Impulsa 608.590 euros, con cargo al programa de patrimonio y museos

Una partida de la que los ‘populares’ proponen restar 100.000 euros para dedicarlo a la creación de una red de parques arqueológicos, acompañado de un programa de excavaciones sistemáticas en parques y yacimientos arqueológicos de la región, con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.  

Desde el PP proponen que otros 50.000 euros de esta partida de gastos, que la Consejería de Educación presupuesta para la Fundación Impulsa, se destinen a las obras del 'Quixote Crea' en Toledo, y quieren quitar 20.000 euros más para dárselos ‑junto a detracciones de otras partidas‑ a las juntas de cofradías de las Semanas Santas regionales de interés turístico internacional de Toledo, Cuenca y Hellín. 

Además, restan de dicho presupuesto otros 500.000 euros, en este caso para obras de renovación y mejora de instalaciones en varios colegios de la región, mientras que en otra enmienda proponen quitar 600.000 euros para destinarlos a mejoras en centros de Secundaria. 

También pretenden retirar 400.000 euros de esta partida para dedicarlos a la realización de acciones dirigidas al fomento del deporte en la ciudad de Talavera de la Reina, entre las que proponen la permanencia del Circuito del Cerro Negro, el Centro de Alto Rendimiento de Piragüismo y mejoras y mantenimiento de las instalaciones deportivas existentes.  

Enmiendas que, en caso de ser aprobadas todas ellas, no solo dejarían a cero la partida original con la que cuenta la Fundación Impulsa para la gestión del Museo de las Ciencias y el Paleontológico, sino que, además, los conservadores pretenden destinar a sus propuestas alternativas más dinero del que realmente tiene este presupuesto. Concretamente, el agujero financiero del PP superaría el millón de euros.

OTRO AGUJERO MILLONARIO

Pero esa no sería la única incongruencia económica del PP,  pues también podrían producirse números rojos superiores al millón y medio de euros si salen adelante las enmiendas de los conservadores a otra de las partidas económicas que recibe la Fundación Impulsa de la Viceconsejería de Cultura. 

Desde este departamento, según se recoge en el capítulo de gastos, está prevista la transferencia de dos partidas a la Fundación Impulsa con cargo al programa de gestión cultural. Una por importe de 1,57 millones y otra de 300.000 euros, esta última no está sujeta a ninguna posible modificación presupuestaria y estaría destinada a la Colección Roberto Polo que se expondrá en Cuenca y Toledo. Sin embargo, de la primera, los 'populares' proponen restar 740.000 euros y sumarlos a la partida de 55.000 euros presupuestada para las obras de acondicionamiento del centro de educación de adultos en Puertollano.  

De esta misma partida quieren quitar otros 440.000 euros para destinarlos también a las actividades deportivas para Talavera, anteriormente descritas. Además, proponen retirar 150.000 euros más para crear una nueva partida presupuestaria para la mejora del proyecto de exposición sobre cerámica para Talavera de la Reina. 

Misma cantidad que también proponen detraer con otra enmienda, en este caso para la exposición “Mil años de arte medieval” en Cuenca.  Muestra que ya fue suprimida al no aprobarse en un primer momento los presupuestos los presupuestos de 2017 el pasado abril, aunque ahora los 'populares' con sus propuestas la 'rescatan'. 

De aprobarse las medidas anteriormente citadas, el PP de Cospedal ya tendría prácticamente liquidado el presupuesto de 1,57 millones para el programa de gestión cultural de la Fundación Impulsa, pero a pesar de ello continúan apareciendo enmiendas de los conservadores para quitar dinero de donde ya no habría ‑siempre según sus propias cuentas‑.

Precisamente, si sumamos las enmiendas restantes presentadas por el PP para seguir derivando fondos de esta partida, que ellos mismos habrían agotado, se produciría el agujero financiero que asciende, concretamente, a 1.780.000 euros, ya que no existe presupuesto suficiente para cubrir todo lo que piden.

Además, como ya sucediera en la tramitación del anterior presupuesto, las enmiendas encaminadas a 'vaciar' de fondos la Fundación Impulsa también tendrían repercusión en iniciativas culturales como los festivales Abycine, CiBRA o los que celebran Guadalajara y Cuenca, que podrían quedarse sin la financiación del Gobierno regional con la que cuentan actualmente.

Comentarios