Echa a andar la ley castellano‑manchega de mecenazgo cultural

La normativa del Ejecutivo de Page contempla deducciones para quienes donen a la cultura, que además se beneficiarán de un 'crédito fiscal'. Junto al ‘1% Cultural’, la nueva medida será un pilar de la financiación de este sector en la región.

TOLEDO.- El Gobierno que preside el socialista Emiliano García-Page ha tomado en conocimiento el anteproyecto de la Ley de Mecenazgo de Castilla-La Mancha, una norma pionera regulará y potenciará por primera vez en la región las donaciones al sector cultural que protagonizan tanto personas físicas como jurídicas que tributan en esta Comunidad Autónoma, articulando para ello una serie de incentivos fiscales.

Así lo ha dado a conocer este martes el portavoz de su Ejecutivo, Nacho Hernando, que ha explicado que dicha legislación, que se prevé aprobar en Cortes regionales en febrero, pivota sobre dos medidas. Por un lado, el llamado 'crédito fiscal' que se otorgará a quien haga las actuaciones de mecenazgo y que se podrá utilizar para compensar otros impuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y por otro, las deducciones en el impuesto de sucesiones y donaciones.

Sobre la primera medida cabe destacar que la ley reconoce este novedoso 'crédito fiscal' a favor del donante por valor del 25 por ciento de los convenios de colaboración empresarial o de los importes dinerarios donados en las cantidades reconocidas por la Administración regional, que podrá ser utilizado por estas personas o empresas para satisfacer el pago de los impuestos, precios públicos y tasas, gestionados directamente por la Junta de Comunidades.

En cuanto a la segunda, la normativa contempla reducciones de la base imponible en el impuesto de sucesiones y donaciones por la inscripción de bienes en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, siempre que sean cedidos a la Junta, a corporaciones locales o a entidades públicas culturales dependientes de éstas.

Hernando ha destacado que, además, el proyecto legislativo tiene otros objetivos concretos, como incentivar la participación de la sociedad civil en el apoyo y el fomento de la cultura o potenciar nuevas fuentes de financiación para la cultura e incrementar los recursos destinados al fomento de la misma.

También prevé articular nuevas formas de relación entre cultura y desarrollo económico o establecer mecanismos sistematizados de promoción y desarrollo de la cultura colaborativa a través del mecenazgo cultural.

Además, esta ley establecerá una serie de acciones y mecanismos que hagan posible la buena aplicación de esta norma, como la creación de un Consejo Regional de Mecenazgo, que será el órgano consultivo y asesor en esta materia "que vele por la adecuada aplicación de esta ley", ha explicado Hernando.

Dicho esto, el portavoz del Gobierno autonómico ha destacado que la ley castellano‑manchega de mecenazgo cultural es una de las tres patas sobre las que se asienta la financiación del Plan Estratégico de Cultura, junto con el ‘1% Cultural’ puesto en marcha en julio y que supondrá 1,2 millones de euros para el 2018.

Esta cantidad, sumada a los fondos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes supondrían un total de 34,8 millones de financiación para el próximo año en materia cultural por parte del Ejecutivo de García‑Page.

"Este ámbito experimentará un crecimiento presupuestario del 5,4 por ciento con respecto al 2017 y un 30% con respecto al 2014, el último año completo de la legislatura de María Dolores de Cospedal", ha finalizado Hernando.

Comentarios