Mueren tres jóvenes al colisionar su coche contra una hormigonera cuando se dirigían a trabajar

El accidente tenía lugar este lunes, en torno a la una de la tarde, en la carretera autonómica CM-210. Los jóvenes, con edades comprendidas entre los 21 y 34 años, eran naturales de Cuenca y compartían el desplazamiento hasta su puesto de trabajo. 

CUENCA.- Tres jóvenes fallecían este lunes a consecuencia de un accidente cuando se dirigían a su puesto de trabajo. Por causas que aún están siendo investigadas, el vehículo en el que viajaban chocaba contra un camión hormigonera poco después de la una de la tarde, a la altura del kilómetro 19 de la carretera autonómica CM-210, en el término municipal de La Frontera. 

Un accidente laboral in itinere que costaba la vida a estos tres compañeros de trabajo, naturales de Cuenca, con edades comprendidas entre los 21 y los 34 años. Juntos se dirigían al manantial de la Fuente del Arca, donde trabajaban ‑contratados por una empresa de trabajo temporal‑ como carretilleros en el centro de aguas de Solán de Cabras, adquirido por el grupo Mahou San Miguel en 2015. 

Cabe destacar que entraban a desempeñar su empleo a las dos de la tarde y el accidente se produjo a las 13.06, cuando todavía les faltaban aproximadamente unos cuarenta minutos de viaje. Detalles que se aportaban desde la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, confirmando así que se trataba de un accidente in itinere, al encontrarse los tres jóvenes de camino al trabajo.

Hasta el lugar del siniestro se desplazaban efectivos de Bomberos del Ayuntamiento de Cuenca, así como del parque de bomberos de Tarancón, en concreto un cabo, un oficial jefe y tres bomberos, que se encargaron de llevar a cabo las labores de rescate. 

La extracción de los cuerpos de los tres jóvenes, que fallecieron en el acto, fue muy laboriosa y precisó de varias horas de trabajo, según informaron fuentes del Servicio Provincial de Bomberos de Cuenca. El camión hormigonera se encontraba encima del turismo en el que viajaban los jóvenes, y fue preciso levantarlo de uno de los laterales para poder proceder a liberar los cuerpos. 

En torno a las cinco de la tarde se daba por finalizada la intervención de los efectivos de bomberos. Junto a ellos, también participaban en el dispositivo agentes de la Guardia Civil, un médico de urgencias y un helicóptero del Servicio Regional de Salud. 

A causa del siniestro, la carretera tuvo que ser cerrada al tráfico de manera intermitente durante las labores de rescate de los cuerpos. Tras ello, los efectivos de bomberos también participaron en la retirada de la hormigonera con una grúa de gran tonelaje. 

Los cuerpos de los tres jóvenes, una vez recuperados, fueron trasladados al depósito de cadáveres de Cuenca, que se encuentra en el cementerio municipal. En total, en la provincia de Cuenca se han registrado en lo que va de año ocho víctimas mortales a consecuencia de accidentes laborales.

UNA DIPUTADA NIEGA EL ACCIDENTE LABORAL

La diputada del PSOE en el Parlamento autonómico Carmen Torralba ha señalado hoy que el accidente en el que murieron los tres jóvenes no fue un accidente laboral sino un "lamentable" accidente de tráfico.

En la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes castellano‑manchegas, que está debatiendo las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2018, la diputada socialista se ha referido a este accidente y ha acusado al PP de "intentar disfrazar" este "lamentable" accidente de tráfico y tratarlo como si fuera un caso de siniestralidad laboral.

Según Torralba, que también ha expresado su pésame a las familias de los fallecidos, la Inspección de Trabajo ha corroborado que no fue un accidente laboral, algo que ha desmentido la secretaria general de Comisiones Obreras en Cuenca, María José Mesas.

Sobre este asunto, la responsable sindical ha declarado a PeriódicoCLM que ni la Inspección de Trabajo ni el Servicio de Prevención de Riesgo Laborales de la Junta disponen todavía de la información relativa a la colisión. "La autoridad laboral no se ha pronunciado todavía, pero desde Comisiones Obreras entendemos que se dan elementos que justifican el accidente in itinere", ha señalado Mesas.