Castilla-La Mancha duplicó su deuda durante los cuatro años de Gobierno de Cospedal

En una legislatura el endeudamiento pasó de los 6.965 millones que se encontró la dirigente popular a su llegada al Gobierno en 2011, a los 13.426 millones con los que se cerró el ejercicio 2015, ya con Emiliano García-Page al frente del Ejecutivo. Datos que desde el PP 'olvidan' al criticar la gestión de la deuda que se está haciendo por parte del Gobierno socialista. 

Castilla-La Mancha duplicó su deuda entre los años 2011 y 2015, bajo el Gobierno de María Dolores de Cospedal. Cuentas públicas que pasaron de tener 6.965 millones de deuda viva en el ejercicio 2011, a los 13.426 millones con los que se cerraba 2015. Datos que ahora se recogen en el informe sobre fiscalización de las cuentas de Castilla-La Mancha en el año 2015, y que ya se contemplaban en un documento elaborado por el Gobierno regional a partir de datos propios, del Banco de España y del INE, sobre la evolución del endeudamiento regional, disponible su web.

Datos que contrastan con la versión que durante los últimos días viene ofreciendo el Partido Popular, para criticar la gestión económica del Ejecutivo de Emiliano García-Page y sus socios de Podemos. Una gestión que el secretario general de los populares en la región, Vicente Tirado, calificaba de "nefasta", asegurando que ha situado a Castilla-La Mancha como una de las regiones con mayor presión fiscal. A ello añadía que "Page incumplió el déficit el año pasado, ya que este ascendió al 0,82%" y situó a "Castilla-La Mancha en su mayor cifra histórica de deuda con 14.313 millones de euros". 

Acusaciones en las que los populares 'olvidan' mencionar que bajo su gobierno Castilla-La Mancha multiplicó por dos su endeudamiento, en tan solo cuatro años. 

Y es que, según los datos a los que ha tenido acceso Periódico CLM, el ejercicio 2011 -que supuso la llegada del Partido Popular en el Gobierno con María Dolores de Cospedal al frente- se cerraba con una deuda viva total de 6.965 millones, lo que representaba una variación del 3,06 por ciento respecto al año anterior. Un ligero aumento que situaba la deuda castellano-manchega per cápita en 3.255 euros por habitante. 

Cifras que a medida que avanzaba la legislatura se fueron incrementando hasta llegar a una deuda viva total por habitante de 6.522 euros al cierre de 2015, ya consumado el relevo al frente del Ejecutivo por parte del socialista Emiliano García-Page. 

Una evolución al alza del endeudamiento regional que en el ejercicio 2012 experimentaba un crecimiento del 46,30 por ciento respecto al ejercicio anterior, situándose en 10.190 millones de euros. Un incremento justificado debido a la puesta en marcha de diversos mecanismos de financiación, como fueron el de pago a proveedores, con 2.975 millones; la línea ICO a las Comunidades Autónomas de 2012, con 469 millones y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) al que correspondieron 1.037 millones. 

Pero la tendencia al alza tampoco cambió al año siguiente, y aunque la variación respecto a 2012 fue menor, con un aumento de 11,3 puntos, la deuda viva total de Castilla-La Mancha llegó a alcanzar los 11.343 millones de euros. En este ejercicio 860 millones correspondieron al FLA mientras que 1.047 millones al mecanismo de pago a proveedores. 

En el ejercicio siguiente el último completo de Cospedal en el Gobierno, la deuda viva regional también continuó creciendo, a pesar de las medidas de 'austeridad' implementadas en los años anteriores. Así el endeudamiento alcanzó los 12.858 millones, lo que se traducía en una deuda viva por habitante de 6.186 euros. 

Por su parte 2015 fue el año del cambio de Gobierno. Mediado el año, nada más comenzar el mes de julio, Emiliano García-Page tomaba posesión y el PSOE volvía a hacerse con las riendas de la Junta de Comunidades. Un ejercicio en el que con unos presupuestos 'compartidos', los había aprobado el Ejecutivo de Cospedal y los terminó de ejecutar Page, la evolución de la deuda viva siguió creciendo, pero en menor medida, un 4,42 por ciento respecto a 2014. 

Datos que ahora también se recogen en el informe del Tribunal de Cuentas, según la tabla que se ha difundido, que ofrecen una visión distinta de la evolución de la deuda regional a la que se ofrece estos días desde el Partido Popular. Informe al que, como ya hiciera respecto al correspondiente al año 2014, la expresidenta regional se presupone habrá presentado alegaciones, intentando así ofrecer su versión de lo sucedido en los seis meses de 2015 en los que siguió al frente del Ejecutivo autonómico.  

Comentarios