Page y Podemos sacan adelante sus segundos Presupuestos como coalición

Las Cortes castellano‑manchegas han aprobado este jueves, con los votos de PSOE y Podemos, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2018. Tras casi doce horas de debate, ninguna de las 316 enmiendas del PP ha sido aprobada.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha ya tiene cuentas públicas para 2018. Las Cortes regionales han aprobado este jueves, con los votos a favor de PSOE y Podemos, la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para el próximo año. 

Un Presupuesto que asciende a 9.219,1 millones de euros y que entrará en vigor, por primera vez en esta legislatura, el 1 de enero

Tras un año agitado, en el que han pasado por el Parlamento autonómico tres textos presupuestarios, y cerca de doce horas de debate, el Ejecutivo que preside el socialista Emiliano García-Page consigue acabar el 2017 con las cuentas para el próximo ejercicio aprobadas. Unos Presupuestos que crecen el 3,1 por ciento respecto a los de 2017 ‑aprobados el pasado mes de agosto‑, y en los que el gasto no financiero se incrementa un 2,7 por ciento, llegando a superar los 7.609 millones. 

Presupuestos a los que se ha opuesto el Partido Popular, que llegaba al Pleno celebrado hoy manteniendo vivas 316 enmiendas parciales, que han sido pacientemente debatidas y de las cuales no se ha aceptado ninguna. 

Para el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, el Presupuesto hoy aprobado es el de "la victoria", la del crecimiento económico y de la reducción del paro. Afirmaciones que hacía durante la intervención final en el Pleno, asegurando que con estas cuentas se demuestra que "con las mismas cifras se pueden hacer cosas muy diferentes", fundamentalmente pensando en la ciudadanía a la hora de elaborar los Presupuestos. 

Una conclusión completamente distinta a la que se llegaba en las filas 'populares', desde las que su portavoz, Francisco Cañizares, tildaba estas cuentas como las de "la derrota de Castilla-La Mancha". 

Frente a ello Ruiz Molina ha defendido un Presupuesto que tiene como objetivo avanzar con firmeza en el Estado del bienestar ‑al que cada día se destinarán 14,2 millones‑, afianzar la prosperidad económica de la región y mantener el rigor de las cuentas públicas. 

Para seguir recuperando socialmente la región, en 2018 se destinarán 5.200 millones a políticas de gasto de Sanidad, Educación y Servicios Sociales, lo que supone un 3,5 por ciento más respecto a 2017, acaparando el 70,3 por ciento del presupuesto no financiero. 

En este sentido, Ruiz Molina detallaba que el gasto en Educación crecerá un 4,4 por ciento el próximo año, dedicándose a ello 4,6 millones de euros al día.  

Un importante esfuerzo presupuestario que permitirá abonar el próximo año el verano al profesorado interino; reducir las horas lectivas; continuar con el plan de infraestructuras educativas, con la eliminación de los barracones, y destinar ‑por primera vez‑ el uno por ciento de la contratación pública a la rehabilitación del patrimonio y a la programación cultural. 

Por su parte, 4 de cada 10 euros del presupuesto no financiero de la Junta se destinarán a la política sanitaria. Se trata de la partida que más aumenta en términos absolutos y la que mayor porcentaje del gasto no financiero acapara, tal y como subrayaba el consejero. Así, serán 7,3 millones los que a diario se destinen a la atención sanitaria.  

La aprobación de estos presupuestos para 2018 permitirá proseguir con las nuevas infraestructuras hospitalarias y de Atención Primaria, el desarrollo del Plan de Renovación Tecnológica Sanitaria y, como novedad, subvencionar la prestación farmacéutica a menores con discapacidad. 

SERVICIOS SOCIALES Y EMPLEO 

En el ámbito de los Servicios Sociales, los recursos crecen un 3,6 por ciento y se destinarán, entre otros objetivos, a aumentar de manera significativa la partida destinada al Ingreso Mínimo de Solidaridad, continuar con la mejora de la red residencial para personas mayores y personas con discapacidad, reforzar la dependencia, dotar de más recursos a los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio y ampliar hasta el 8 por ciento la reserva del importe total de las contrataciones públicas de la Junta a centros especiales de empleo y empresas de inserción. 

En cuanto al empleo público, con las nuevas cuentas regionales se recupera el otro 1,5 por ciento salarial pendiente de la 'tasa Cospedal' y se incrementarán las retribuciones de los empleados públicos en el mismo porcentaje que se recoja en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. 

También en este ámbito se continuará con los exámenes de los procesos selectivos de Sanidad y Administración General correspondiente a 2016 y se convocarán las 4.042 plazas de la Oferta de Empleo Público de 2017, que esta semana aprobaba el Consejo de Gobierno y cuyas convocatorias se sumarán a las de la OEP del próximo año, a la que se prevé dar luz verde a lo largo del primer trimestre de 2018.  

Por otra parte, el consejero detallaba que el restante 30 por ciento del gasto no financiero se destinará al desarrollo económico y la creación de empleo. Recursos que crecen un 6,1 por ciento respecto al presupuesto de 2017, suponiendo un desembolso diario de 5,6 millones. 

Se dedicarán así 86,8 millones al nuevo Plan de Empleo, otros 55,4 millones para el Plan Adelante y 111 millones para el fomento de la investigación y la innovación tecnológica. 

Respecto al área de Agricultura y Medio Ambiente, Ruiz Molina destacaba que la aprobación de este presupuesto permitirá acometer la modernización y transformación de regadíos, el acondicionamiento de caminos rurales, así como reforzar la innovación y la sostenibilidad en la economía rural. 

Por su parte Fomento desarrollará el nuevo Plan de Vivienda, se impulsará la Tarifa Joven Regional, se intensificará el despliegue de la banda ancha y se mejorará la red de depuración de la región. 

RECUPERACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA 

En comparación con el último Presupuesto de la legislatura de María Dolores de Cospedal, el del año 2015, en tres años se habrán destinado 697,3 millones más a recuperar el estado de bienestar, un 15,5 por ciento más. 

Haciendo este mismo paralelismo, con el Presupuesto de 2018 se habrán destinado 116,9 millones más a crear riqueza y empleo en la región que en 2015, un 43,4 por ciento más. 

Por tanto, resaltaba Ruiz Molina, una apuesta decidida por la inversión social y la inversión económica en un Presupuesto para 2018, que da también un fuerte impulso al Plan Integral de Garantías Ciudadanas, que dispondrá de una partida de 143 millones de euros.  

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas finalmente indicaba que las cuentas públicas para el próximo año cumplen los compromisos adquiridos con los ciudadanos "desde la solvencia y el rigor desde el punto de vista financiero" porque por segundo año consecutivo se generará un ahorro neto positivo de 115,2 millones de euros, un 51,1 por ciento más que en 2017. 

NI DE PSOE NI DE PODEMOS

Por su parte, desde Podemos recordaban a los socialistas que estos Presupuestos no son ni de unos ni de otros, sino que son "fruto de una negociación", de un ejercicio de democracia "para profundizar en los cambios que necesita esta región". 

Así lo señalaba la vicepresidenta primera de las Cortes y diputada de Podemos, María Díaz, quien también se dirigía a la bancada conservadora, mostrándose convencida de que si "tanto" molestan al PP estos presupuestos "es que deben estar muy bien" al llevar la impronta de la formación morada. "Algo haremos bien cuando ustedes lo están pasando tan mal", apostillaba.  

Mientras tanto, desde el Grupo Parlamentario Popular calificaban estos presupuestos como los de "la derrota", de los cuales "nadie quiere hacerse responsable".  

El portavoz del PP, Francisco Cañizares, criticaba asimismo la "deriva radical" de Page, que ni siquiera ha aprobado una de las más de cuatrocientas enmiendas presentadas por los 'populares'. 

Comentarios