Los jóvenes castellano‑manchegos ya pueden recorrer la región en bus a mitad de precio

La Junta recupera el descuento del 50 por ciento en los trayectos con origen y destino en Castilla-La Mancha para los jóvenes con edades entre los 14 y los 29 años. Alrededor de 347.000 castellano-manchegos podrán beneficiarse de la medida. 

TOLEDO.- Los jóvenes de entre 14 y 29 años de Castilla-La Mancha pueden ya viajar por la región en autobús a mitad de precio. El pasado 1 de diciembre entraba en vigor este descuento del 50 por ciento para los trayectos con origen y destino en el territorio castellano‑manchego, que además es acumulable a los ya establecidos para los miembros de familias numerosas

Una medida, impulsada por el Gobierno que preside Emiliano García-Page, de la que se podrán beneficiar alrededor de 347.000 castellano-manchegos, el 31 por ciento de la población, en ese rango de edad. Además, con esta iniciativa se recupera uno de los derechos 'arrebatados' a los jóvenes castellano-manchegos por el anterior Ejecutivo de María Dolores de Cospedal. 

Cabe destacar que estar empadronado en Castilla-La Mancha y tener las edades anteriormente detalladas son los únicos requisitos para poder beneficiarse de este descuento en los trayectos de autobús por la región. 

De manera transitoria y hasta el próximo 28 de febrero, los jóvenes podrán obtener este descuento simplemente mostrando su DNI a la hora de adquirir su billete, bien en la taquilla o bien en el autobús.  

Sin embargo, desde la Consejería de Fomento se trabaja en el desarrollo de otras fórmulas con el objetivo de agilizar y facilitar la tramitación del descuento y la acreditación de los jóvenes. Una de ellas será un carné físico, que se podrá obtener a través del registro en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o a través de la utilización de una aplicación de telefonía móvil. 

Se recuperan así unas ayudas al transporte que hacen que éste vuelva a ser un derecho para todos los jóvenes de la región. Descuentos que beneficiarán el bolsillo de las familias y los jóvenes castellano-manchegos, puesto que en trayectos como por ejemplo el de Toledo‑Cobisa, localidades separadas por apenas una decena de kilómetros, podrán ahorrar alrededor de 30 euros al mes y casi 300 euros al año

Y a mayores distancias, mayor el ahorro. Así, por ejemplo, los jóvenes usuarios del trayecto Puertollano‑Ciudad Real, cuyo billete ordinario cuesta 3,50 euros, el ahorro podría situarse en 77 euros al mes y en casi 800 euros en un año

Otro ejemplo de las consecuencias económicas de este descuento sería en el trayecto Talavera‑Toledo, cuyo billete ordinario cuesta 7,15 euros y que con el descuento se queda en 3,58 euros. Esto supone 175,30 euros de ahorro al mes y 1.887,60 euros al año

Mientras, en el caso de las capitales de provincia, el ahorro anual para estudiantes o trabajadores jóvenes en ese tramo de edad sería de 3.597 euros en el trayecto Toledo‑Albacete; de 2.138,40 euros en el Toledo‑Ciudad Real; de 2.887 en el Toledo‑Cuenca; y 2.134 euros en el Toledo‑Guadalajara

Una muestra de "los jóvenes cuentan y mucho, para el Ejecutivo regional", tal y como afirmaba la consejera de Fomento, Agustina García, al presentar esta iniciativa para la que el Gobierno regional ha contemplado una inversión de más de tres millones de euros. 

Pero además de beneficiarse del descuento del 50 por ciento, aquellos jóvenes miembros de una familia numerosa podrán también acumular los descuentos ya existentes. Así, por ejemplo, un joven de familia numerosa que quiera viajar desde Toledo a Valmojado, podrá hacerlo por tan solo 33 céntimos

El descuento es de aplicación en los billetes ordinarios, no así en los abonos que tienen las distintas empresas de autobuses de la región. 

MOVILIDAD, VERTEBRACIÓN Y ASENTAR POBLACIÓN 

Con la puesta en marcha de esta ayuda se garantiza que los jóvenes puedan moverse por la región sin un coste añadido, a la vez que contribuye a vertebrar los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha.  

Una medida que también pretende al mismo tiempo ayudar a asentar la población, gracias a que los jóvenes puedan permanecer en los municipios de la región y disponer de un descuento importante para acudir a otras poblaciones a estudiar o trabajar. 

Pero además, con esta iniciativa se contribuye a la conservación del medioambiente, a través del fomento del uso del transporte público, apostando así de forma decidida por una movilidad mucho más sostenible. 

Comentarios