Castilla-La Mancha cierra 2017 con 19.730 parados menos que hace un año

El desempleo en la región al acabar el año se sitúa en 178.569 personas, casi un 10 por ciento menos respecto a 2016, la cifra más baja de los últimos nueve años. En cuanto a la Seguridad Social, existen 29.215 cotizantes más.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha ha cerrado el 2017 con 19.730 parados menos que hace un año, lo que representa una reducción del desempleo del 9,95 por ciento. Una disminución acumulada en los últimos doce meses y que en diciembre se traducía en 415 parados menos registrados, un 0,2 por ciento menos que en noviembre. De este modo la región ha acabado el año con 178.569 parados registrados, la cifra más baja de los últimos nueve años

De ellos, tal y como recogen los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, la mayoría son mujeres, 110.807, mientras que los hombres desempleados ascendieron a 67.762. 

Una tendencia a la baja que se corresponde con la registrada también en el conjunto del país, al haberse experimentado un descenso en diciembre en 61.500 personas con respecto al mes de noviembre. De este modo la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.412.781 personas, el nivel más bajo de los últimos ocho años en un mes de diciembre. 

Por sectores de actividad económica, la agricultura fue la que mejor comportamiento registró durante el mes de diciembre en la región, con una reducción del número de parados del 7 por ciento, situándose el número de desempleados en 14.929, un millar menos que en noviembre. Una variación que respecto al mismo mes del año anterior ha sido del 15,7 por ciento. 

También se producía una variación significativa entre los parados sin empleo anterior, reduciéndose un 4,6 por ciento el número de inscritos respecto al mes de noviembre, y un 8 por ciento respecto a diciembre de 2016. De este modo, Castilla-La Mancha cerraba el año con 14.585 parados sin empleo anterior. 

El sector servicios también experimentaba una ligera reducción en el número de parados, un 0,2 por ciento menos que en el mes anterior ‑216 personas salían de las listas del paro‑, alcanzando los 115.391 parados, aunque en términos interanuales la variación a la baja ha sido mayor, el 8,3 por ciento. 

En el extremo contrario se ha situado la construcción, sector en el que el paro aumentó un 8,1 por ciento en diciembre, registrando así 1.146 parados más que el mes anterior, ascendiendo el total a 15.337 desempleados. A pesar de lo cual la variación respecto al mismo mes del año pasado sigue siendo alentadora, con un 18,4 por ciento menos de parados en sus listas. 

También se incrementaba, aunque en menor medida, el desempleo en el sector industria, ascendiendo el número total de parados registrados a 18.327, lo que supone 484 desempleados más que el mes anterior. 

TODAS LAS PROVINCIAS, EXCEPTO GUADALAJARA 

Por provincias, el desempleo experimentaba un descenso generalizado en toda la región, con la única excepción de Guadalajara, donde las cifras se disparaban con más de medio millar de parados más engrosando las listas. 

Ciudad Real ha sido la que mejor comportamiento ha registrado, con una disminución de 672 desempleados respecto al mes de noviembre, situándose así el paro en 49.723 personas. 

Por su parte en Toledo el número de desempleados asciende a 63.613 personas, lo que supone 165 parados menos que en noviembre. 

También Cuenca cerraba el año con un centenar menos de parados, situándose la cifra total de desempleados inscritos en 13.726. 

En la provincia de Albacete el descenso del paro ha sido menor, con tan solo 39 personas respecto al mes de noviembre, situándose la cifra total de desempleados inscritos en 36.192. 

La provincia de Guadalajara ha sido la excepción en el mes de diciembre, con un aumento en 561 personas en el número de parados inscritos. De este modo se ha situado con un total de 15.315 personas sin empleo, frente a las 14.754 registradas en el mes de noviembre. 

MÁS AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL 

A la par que ha descendido el paro en la región, también se ha registrado un incremento del número de afiliados medios al Sistema de la Seguridad Social durante el mes de diciembre, alcanzando la cifra de 682.497, lo que representa 759 más que el mes anterior y 29.215 más que en diciembre de 2016, es decir, un 4,47 por ciento más. 

En el conjunto de España, el número de afiliados medios a la Seguridad Social ascendió en diciembre a 18.460.201, lo que supone 42.445 más que en noviembre. 

Por provincias, Albacete cuenta con 134.032 afiliados, mientras que Ciudad Real tiene 164.092 afiliados, Cuenca 73.184, Guadalajara cuenta con 89.730 y Toledo con 221.459 afiliados. 

REACCIONES A LA BAJADA DEL PARO

Tras conocer estos datos el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, ha hecho hincapié en la variación interanual de la contratación indefinida, que ha crecido en Castilla-La Mancha en 2017 el 13,34 por ciento, casi el doble de la registrada en España donde el incremento ha sido del 7,17 por ciento.

Por su parte, el presidente castellano‑manchego, Emiliano García-Page, ha celebrado en un mensaje escrito en su cuenta de Twitter que en la región ya hay menos parados que al inicio de la Legislatura y que al inicio de la crisis, aunque ha aseverado que el Gobierno regional seguirá "trabajando en la estabilidad y la calidad del empleo y la inversión empresarial".

Precisamente la temporalidad y la precariedad laboral son los dos problemas, que según CCOO, UGT y CSIF, presenta el mercado laboral de la región.

Así, mientras Comisiones Obreras ha advertido sobre la precariedad que reflejan los datos, ya que "apenas un 6 por ciento" de las contrataciones que se hicieron en la región el año pasado fueron de carácter indefinido, UGT ha considerado que las cifras reflejan que el mercado laboral continúa "dañado por la precariedad y los efectos de la crisis y la reforma laboral".

Sin embargo, la patronal castellano‑manchega (Cecam) ha considerado que la caída del paro en la región es un "buen indicador" económico, aunque ha admitido que la recuperación económica debe verse desde un punto de vista "moderado" porque la economía real de muchas empresas refleja que aún hay dificultades para obtener financiación o para mantener la actividad.

Por su parte, el Partido Popular se ha fijado en que en diciembre el paro ha bajado en 415 personas y ha criticado que Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma donde menos ha descendido el desempleo de toda España en el último mes, algo que ha achacado a que esta región sea la única gobernada por un bipartito de PSOE y Podemos.

Sin embargo, el PSOE ha subrayado el dato interanual y ha asegurado que los datos del desempleo son "buenos" y avalan la gestión del presidente regional.

Comentarios