Cospedal coloca en Defensa al exportavoz de su Gobierno

El abogado toledano, exconsejero y portavoz del Ejecutivo castellano‑manchego del PP, Leandro Esteban, ha sido nombrado adjunto civil al director del Centro Superior de Estudios de la Defensa, que depende del departamento que dirige María Dolores de Cospedal. 

TOLEDO.- La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, vuelve a mirar a Castilla-La Mancha y hacia quienes la acompañaron en su Ejecutivo regional para ocupar cargos en distintos departamentos del Gobierno central. El último de los llamados a la vera de la también presidenta del Partido Popular castellano-manchego ha sido el toledano Leandro Esteban Villamor. Quien fuera consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno la pasada legislatura, ha sido nombrado adjunto civil al director del Centro Superior de Estudios de la Defensa (Ceseden), dependiente del Estado Mayor de la Defensa. 

Se incorpora así al principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas, entre cuyas funciones se encuentra el impartir cursos de altos estudios de la defensa nacional, así como "investigar, fomentar y difundir la cultura de defensa". Centro en el que, curiosamente, hace tan solo unas semanas recibía su diploma del Curso Superior de Defensa Nacional otra de las 'fieles' de Cospedal, la ciudadrealeña Rosa Romero, actual vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, tal y como ella misma publicaba en sus redes sociales. 

Coincidencias al margen, Esteban se ha incorporado a este centro tan solo unos meses después de concluir el contrato que mantenía con la Escuela de Organización Industrial (EOI). El pasado 28 de mayo finalizaba el contrato de Leandro Esteban como asesor de dirección en la organización interna y cooperación institucional de la EOI. Un contrato de 11 meses (con inicio el 29 de junio de 2016) por el que el exportavoz del Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha percibiría 46.200 euros más otros 9.702 en concepto de IVA. Un contrato que se adjudicó mediante procedimiento simplificado, sin publicidad y según los datos que figuran en la web de Transparencia de la EOI, habría obtenido compitiendo con otros cuatro licitadores.  

Con este nombramiento como mano derecha civil del director del Ceseden, el nombre de Esteban vuelve a vincularse al de Cospedal, después de que el pasado mes de marzo el toledano saliera de la estructura directiva del PP de Castilla-La Mancha, en el que se había ocupado hasta entonces del área de acción política. Se comentó entonces que quien fuera mano derecha de la hoy ministra durante su paso por la Junta de Comunidades, se encontraba entonces más volcado en su faceta privada que en la de partido. 

Ahora, con el contrato como asesor de dirección finalizado, el abogado toledano da un paso más y vuelve a acercarse ‑al menos en lo laboral‑ a la presidenta de su partido, que le ha buscado un puesto discreto pero consistente al lado del teniente general del Ejército del Aire y director del Ceseden, Rafael Sánchez Ortega.

LOS ENCHUFADOS DE COSPEDAL

Primer encuentro de Esteban con el ámbito de la Defensa a lo largo de su trayectoria profesional, que viene a sumarse así a otras caras conocidas también en Castilla-La Mancha, como las del actual secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde ‑quien fuera otro de los lugartenientes de Cospedal en el ámbito regional a nivel de partido y además socio de bufete de Leandro Esteban desde el año 1999‑ y el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní, compañero de Consejo de Gobierno junto a Cospedal y Esteban durante la pasada legislatura como consejero de Hacienda. 

Pero el ámbito de sus competencias, Defensa, no ha sido el único destino que han tenido quienes formaron parte del Ejecutivo castellano-manchego del PP. Cabe recordar que forman aún parte de la estructura del Gobierno central otros exconsejeros de Cospedal, como el de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, actual secretario de Estado de Educación; o quien fuera titular de Agricultura, María Luisa Soriano, catedrática de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real, hoy en día presidenta (consejera de Educación, según su organigrama) del Liceo Español Cervantes de Roma ‑directamente dependiente del Ministerio que dirige Íñigo Méndez de Vigo‑ en el que se imparten enseñanzas españolas regladas dirigidas a la población escolar no universitaria. 

Por su parte, la que fuera consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, ocupa desde 2015 el cargo de directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social al frente del cual se encuentra Fátima Báñez. 

Otros miembros de su Consejo de Gobierno en Castilla-La Mancha, como la que fuera titular de Fomento y compañera de pupitre en su etapa escolar, Marta García de la Calzada, han ido tomando otros caminos a pesar de la 'recolocación' inicial. Cabe recordar que apenas un mes de cesar en el Ejecutivo regional, la albaceteña fue destinada a la Abogacía del Estado en el Tribunal Supremo, aunque hoy es directora de cumplimiento normativo y gobierno corporativo de Banco Sabadell. Precisamente en el desempeño de este cargo, coincidía con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en un seminario celebrado en el Ceseden, en el que se debatía entonces sobre la participación de la mujer en la vida profesional. 

Por su parte el exconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, también coincide en el Congreso con Cospedal, al ser diputado por Madrid, mientras que a nivel de partido ocupa la Secretaría de Sanidad y Asuntos Sociales. 

Comentarios