Gonzalo, el joven al que asesinaron por defender a una amiga que fue increpada cuando orinaba

El fallecido, de 28 años y vecino de Herencia (Ciudad Real), recibió una paliza mortal de unos feriantes al intentar proteger a la chica, que estaba haciendo sus necesidades entre unos camiones. Los tres detenidos por esta brutal agresión pasarán mañana a disposición judicial.

CIUDAD REAL.- Una paliza costaba la vida este sábado a un joven de 28 años en la localidad ciudadrealeña de Herencia. Gonzalo Buján, que así se llamaba la víctima, trataba de defender a una amiga cuando fue agredido por un grupo de feriantes. 

Los hechos tenían lugar este sábado entre las nueve y media y las diez de la noche, en las inmediaciones del polideportivo municipal, convertido en Palacio de Carnaval, con motivo de las fiestas. En su entorno, a espaldas del cuartel de la Guardia Civil, se encontraba instalada la zona de atracciones del recinto ferial, donde tuvo lugar el brutal ataque. 

Al parecer, una amiga del joven se habría acercado hasta la zona en la que se encontraban aparcados los camiones que trasladan las atracciones para hacer sus necesidades, hecho por el que habría sido increpada por una mujer. Se iniciaba así una tensa discusión a la que se sumaban, por una parte Gonzalo y otro joven, en defensa de su amiga, y los feriantes por parte de la otra implicada. 

Se iniciaba así una pelea durante la cual uno de los feriantes propinaba un fuerte golpe en la cabeza al joven herenciano, todo apunta a que fue con una barra metálica, algo que terminaría causándole la muerte.  

Y es que, aunque Gonzalo fue trasladado inicialmente al centro de salud de la localidad para ser reanimado, y posteriormente derivado al hospital de Alcázar de San Juan, nada pudo hacerse para salvar su vida.  

Para esclarecer lo sucedido se desplazaban hasta Herencia efectivos de la Brigada Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real, decretándose asimismo el secreto de sumario. Desde el primer momento se encuentran detenidas por lo sucedido tres personas, las cuales están pendientes de pasar a disposición judicial, tal y como confirmaba el domingo el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio. 

Aunque sigue decretado el secreto de sumario, ha trascendido que los detenidos habrían inculpado a una cuarta persona en lo sucedido. Al parecer, según publica la Cadena SER, los tres detenidos habrían referido a otro trabajador de la feria, de nacionalidad rumana, que según habrían declarado ante las autoridades sería quien propinó el golpe a Gonzalo. Habrían explicado así que ellos no iniciaron la pelea y que fue ese trabajador de otra atracción el que, tras acudir en un primer momento a mediar en la reyerta, acabaría propinando al joven herenciano el golpe que acabó con él en el suelo.

La localidad de Herencia se encuentra totalmente consternada por el suceso, ya que Gonzalo era muy conocido, trabajaba en el negocio familiar de carpintería metálica que regenta su madre, y además estaba muy implicado con las peñas de carnaval

Tras la muerte de Gonzalo, el Ayuntamiento suspendía la programación de carnavales y decretaba tres días de luto oficial

SILENCIO Y APLAUSOS PARA GONZALO 

El domingo cientos de herencianos se echaban a la calle para condenar la muerte de Gonzalo. Una concentración que tenía lugar en torno a las cinco de la tarde en la plaza de España de la localidad, donde se guardaron unos minutos de silencio en señal de repulsa por el asesinato, rotos únicamente por los llantos de dolor y los aplausos con los que se rindió homenaje al joven fallecido. 

Una concentración convocada a través de whatsapp y redes sociales, a la que de forma espontánea se sumaban cientos de vecinos de esta localidad ciudadrealeña de 6.600 habitantes, consternados por lo sucedido.  

A través de sus redes sociales, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mostraba sus condolencias y solidaridad con los vecinos de Herencia, tras "una tragedia sin sentido" como ésta, "en un momento de celebración y alegría como siempre han sido los magníficos carnavales herencianos". García-Page enviaba así "un gran abrazo de cariño y afecto" a la familia de Gonzalo, y trasladaba su solidaridad "con la buena gente de Herencia", escribía en su cuenta de Twitter. 

Me uno en el dolor por Gonzalo con el pueblo de Herencia. Una tragedia sin sentido en un momento de celebración y alegría como siempre han sido los magníficos carnavales herencianos. Un gran abrazo de cariño y afecto para su familia y mi solidaridad con la buena gente de Herencia

— Emiliano García-Page (@garciapage) 11 de febrero de 2018

ADIÓS MULTITUDINARIO

Centenares de vecinos de Herencia han querido acompañar hoy a la familia de Gonzalo en el funeral celebrado en la parroquia de la Inmaculada Concepción. Un doloroso adiós al joven, que ha llenado el templo, lo que ha hecho que numerosas personas tuvieran que permanecer fuera del mismo durante el funeral.

El Ayuntamiento de la localidad ha decidido personarse como acusación popular en el caso. En su cuenta de Facebook, el Consistorio explica que con ello se pretende "recoger y expresar todo el dolor y la rabia que el pueblo de Herencia siente tras la muerte de Gonzalo, y como forma de pedir justicia".

Comentarios