La Universidad de Castilla-La Mancha pregunta a los alumnos cuál es su orientación sexual 

La polémica pregunta aparece en una encuesta planteada desde la UCLM y en una de cuyas partes se interroga al alumnado también sobre sus relaciones de pareja. La Universidad admite tener constancia de que esta imagen está circulando en las redes y asegura que se ha dado traslado a la vicerrectora competente, aunque aún no hay explicación oficial.

TOLEDO.- Alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha están siendo invitados a responder a un cuestionario en el que se les pregunta, entre otras cuestiones, por su orientación sexual. Bisexual, homosexual, heterosexual, pansexual o 'no lo tengo claro' son las opciones que se plantean a los alumnos para dar respuesta a este apartado, al que deben responder tras haber indicado su edad y sexo. 

Se trata de una parte de una encuesta, en cuya parte superior figura el logo de la UCLM, en la que se interroga al alumnado sobre las relaciones que mantiene con otras personas, y se le pide que marque aquellas respuestas con las que esté más de acuerdo o que mejor indiquen lo que piensan, sienten o hacen.  

Una pregunta que ha generado polémica en las redes sociales, donde un alumno ha abierto el debate, preguntándose "qué les importa" a las universidades su orientación sexual para poder entrar. Y aunque queda claro que no se trata de ningún formulario de ingreso ni de solicitud de plaza, sino de una encuesta de carácter voluntario, la publicación en Twitter que ha dado lugar a numerosos comentarios y retuits.

Una encuesta en principio anónima, aunque junto a datos como el sexo o la edad, se pide el grado que estudia y el curso, si se está trabajando o el nivel educativo de la madre. Datos algunos de los cuales ya podrían servir para identificar al alumno, al que además se pide que en la parte superior indique los cuatro últimos dígitos de su DNI y la inicial del nombre de su madre.  

Y es que aunque se subraya el anonimato de las respuestas dadas, "el objetivo es que una parte de los participantes pueda completar el cuestionario en dos periodos", de modo que esa información -los números del DNI y la letra- les permitirá "identificar las respuestas". 

Además de incidir en el "anonimato" de la encuesta, las instrucciones invitan a los alumnos a responder con veracidad a la misma. Puesto que en esta parte algunas de las escalas preguntan sobre la relación con la pareja actual o con la expareja, también se da la opción de que si el alumno no la ha tenido, pueda "saltarse" esas cuestiones. 

Ante esta nueva polémica, por el momento desde la UCLM prefieren no hacer declaraciones al respecto. Explican que se tiene conocimiento del asunto, y que "se ha dado traslado a la vicerrectora competente" del mismo, sin que hasta ahora se haya pronunciado al respecto. 

Tampoco se desmiente que dicha encuesta esté circulando entre el alumnado de la Universidad regional, aunque tampoco se precisa cuál es la finalidad de la misma, si forma parte del algún estudio concreto o de qué departamento parte. 

Una aclaración que quizás podría llegar después de la reunión del Consejo de Gobierno que hoy se celebra, y en el que está prevista la aprobación de la Estrategia UCLM 2020 que tanto ha dado que hablar en los últimos días, con su también polémico mapa de expansión de titulaciones. 

Comentarios