La Junta sale al rescate de la Universidad de Castilla‑La Mancha y le inyecta 831.000€ para pagar becas

El Gobierno regional anticipa a la institución académica parte de su subvención ‑todavía sin firmar‑ para resolver las becas de colaboración que debían haber iniciado el 1 de enero. El rector Miguel Ángel Collado, que rechaza la auditoría externa reclamada por la Junta, ya no tiene excusas para adjudicar las ayudas.

TOLEDO.- La Universidad de Castilla‑La Mancha ya no tiene excusas para no resolver definitivamente la convocatoria de becas de colaboración. Esto se debe a la actuación del Gobierno regional, que ha salido al rescate de la institución académica, a la que ha inyectando 831.000 euros para que pueda hacer frente al pago de estas ayudas que reciben los estudiantes, correspondientes el ejercicio 2018.

Se atiende así la solicitud de la propia Universidad castellano‑manchega, que habría pedido a la Junta un anticipo con cargo al incremento de transferencia nominativa a la firma del contrato‑programa vinculado a su financiación, pese a que éste todavía está pendiente de rubricar.

Una firma que aún parece estar lejos de plasmarse, puesto que no va a ser planteada hasta que al Gobierno que preside el socialista Emiliano García‑Page le quede clara cuál es la situación real de las cuentas de la institución académica que dirige Miguel Ángel Collado, que rechaza la auditoría externa reclamada por la Administración regional.

Un conflicto institucional que está siendo objeto de polémica durante las últimas semanas, en las que, a raíz de la opacidad en la gestión económica de la institución académica y del polémico mapa de titulaciones propuesto por su dirección, se han tensado al máximo las relaciones entre la Junta y la Universidad autonómica.

Volviendo al cuantioso adelanto que ha realizado el Gobierno regional este miércoles para garantizar el abono de las becas, cabe destacar que el presupuesto de la Universidad castellano‑manchega para 2018, aprobado por el Consejo Social el pasado 12 de enero, prevé en su anexo sexto las actividades y programas cuya realización queda condicionada a la recepción de los anticipos. Entre ellas se encuentran precisamente las becas de colaboración en Servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha, para el que se presupuestaba un importe total de 831.000 euros. 

Siendo ésta una actuación condicionada al sistema de anticipos regulado en la disposición vigesimoprimera de la ley 7/2017 de presupuestos generales de la Junta de Comunidades de Castilla‑La Mancha, y puesto que aún no se ha suscrito el contrato‑programa, se ha procedido a esta liberación de fondos, con cargo a la subvención nominativa comprometida a tal efecto en la partida gestionada por la Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación. 

Una liberación de fondos que se realiza anticipando el cien por cien del importe, tal y como señala el expediente emitido por la Dirección General de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios a petición de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes el pasado 9 de febrero y la resolución de la tesorería de la Junta, documentos a los que ha tenido acceso PeriódicoCLM.

Autorizaciones del anticipo de 831.000€ a la UCLM para pagar becas

Ayudas que se convocaron a inicio de curso ‑siendo el plazo de solicitud del 18 al 29 de octubre‑ y que aún no se han resuelto de forma definitiva, aunque sí se publicara el pasado 2 de febrero la adjudicación provisional, quedando a expensas su puesta en marcha de la disposición de crédito por parte del organismo universitario. Becas de colaboración destinadas a facilitar que los estudiantes puedan prestar su colaboración, en régimen de compatibilidad con sus estudios, en centros docentes de la propia Universidad o en alguno de sus servicios. 

Con ellas se pretende que los beneficiarios de estas ayudas, siendo usuarios directos de los distintos servicios que la Universidad de Castilla‑La Mancha ofrece a sus estudiantes, tengan un mejor conocimiento del funcionamiento de los mismos y a su vez ‑señala la convocatoria‑ puedan realizar propuestas de mejora. 

320 EUROS MENSUALES

Una colaboración para la que se había marcado como fecha de inicio el 1 de enero, pero que casi dos meses después sigue sin tener adjudicatarios definitivos. Deberán así ajustarse los plazos contemplados en la convocatoria, en la que se establecía una duración total de las becas de colaboración de 11 meses, comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, percibiendo cada alumno una dotación mensual de 320 euros por 15 horas semanales

Una ayuda por colaborar, atendiendo los proyectos planteados para cada uno de los casos, en servicios como las bibliotecas universitarias, el centro de lenguas, el área de tecnología y comunicaciones, o las oficinas de relaciones internacionales presentes en todos los campus. El Consejo de Representantes de Estudiantes, la Escuela Internacional de Doctorado, el Centro de Estudios Europeos o el departamento de Relaciones Institucionales, son otros de los destinos para los alumnos becados. 

Una colaboración que, según recoge la convocatoria, tiene también como objetivo "potenciar las competencias transversales que debe tener cualquier estudiante universitario al finalizar sus estudios", entre las que señala el trabajo en equipo, la mejora de la capacidad de organización, planificación y ejecución de tareas, el desarrollo de habilidades en las relaciones interpersonales, y la mejora de la comunicación oral y escrita, entre otras.  

Competencias a fomentar en los alumnos que hace meses presentaron su solicitud para estas ayudas, y que a día de hoy siguen esperando una respuesta sobre si van a poder contar con esa beca de colaboración o no para el segundo cuatrimestre de este curso. 

Becas que son, por otra parte, "incompatibles" con cualquier otra ayuda concedida por las Administraciones Públicas, así como con cualquier otro tipo de beca o ayuda al estudio otorgada por la Universidad de Castilla-La Mancha, a excepción de las de carácter general convocadas para el curso correspondiente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tal y como recoge la convocatoria.  

Comentarios