El PP de un pueblo de Guadalajara se opone a homenajear a las víctimas del nazismo 

Los ediles del PP de Alovera mostraban su concepto de Memoria Histórica y votaban en contra de la moción que proponía un reconocimiento y homenaje a quienes fueron deportados a los campos nazis de concentración, entre ellos un vecino de la localidad.  La moción fue aprobada con los votos a favor de Ahora Alovera, PSOE y C's, y la abstención de Alternativa Alovera. 

GUADALAJARA.- El Partido Popular de la localidad guadalajareña de Alovera considera que proponer el reconocimiento y homenaje a los deportados en los campos nazis constituye una incitación al odio y al rencor. Una opinión que no dudaron en manifestar durante el pleno municipal del pasado 26 de febrero, en el que rechazaron moción planteada al respecto por Ahora Alovera, y que sin embargo fue respaldada por los concejales de Ahora Alovera, PSOE y Ciudadanos, mientras que Alternativa Alovera se abstuvo. 

Una moción presentada al cumplirse los 73 años de la liberación de los campos nazis y quedar aún pendientes "deberes con la historia y la memoria". En ella recordaban el desconocimiento que aún existe sobre el alcance de la deportación republicana, "incluso ignorada por los familiares" -apuntaban-, así como una "falta de integración" de lo sucedido en la historia de España y Europa. 

Por todo ello, y sumándose a la iniciativa del Foro por la Memoria y la asociación AMICAL Mauthausen, se solicitaba el apoyo del pleno para que la Corporación municipal expresase su "reconocimiento y homenaje" a las víctimas del nazismo que sufrieron el horror de los campos de concentración, y especialmente a los guadalajareños. Un reconocimiento y homenaje que querían hacer extensible a sus familiares.  

Asimismo, la moción instaba al Ayuntamiento a impulsar "cuantas acciones y actos" se consideren oportunos para promover la memoria de estas víctimas, proponiendo en concreto la colocación de un monolito o escultura "en memoria y reconocimiento a los hombres y mujeres deportados a los campos de concentración nazis entre 1940 y 1945".  

Entre ellos se encontraba precisamente un vecino de Alovera, Victoriano Sánchez Moreno, quien fallecía el 5 de marzo de 1942 en el campo de Gusen. 

Un memorial al que se oponían los populares quienes, a pesar de los tensos momentos vividos durante el debate de la moción, parecían tomarse el asunto a broma, publicando en su cuenta de Twitter un mensaje en el que señalaban que "gracias" al gobierno de Alternativa Alovera –que se abstuvo en la votación- la localidad tendrá "monolito o escultura en memoria de los deportados republicanos a campos nazis". Algo a lo que únicamente se oponía su grupo, hecho que consideran propio de "historias para no dormir". 

Un rechazo que ha generado polémica en las redes sociales, desde las que se ha llegado a señalar a los populares como "herederos" del nazismo. 

Entre esas críticas al PP, las realizadas desde Foro por la Memoria de Guadalajara, colectivo que considera que con su voto en contra de la moción los populares de Alovera se "autoexcluyen" de la comunidad democrática internacional al rechazar un homenaje a las víctimas del nazismo que "cualquier partido democrático europeo apoyaría". En su opinión, esto demuestra una vez más "el fracaso de la reinserción de los franquistas en el Partido Popular". 

Por su parte los populares, quienes califican como "desgastada" la ley de Memoria Histórica, se defendían en las redes argumentando que desde su grupo se había reiterado durante el pleno, "en más de cinco ocasiones", su apoyo a los deportados "y a todas las víctimas de uno y otro bando". 

Asimismo defendían que se invitó al resto de grupos a sumarse a su iniciativa, de reconocer "a todas las víctimas del pueblo, de uno u otro conflicto, dictadura o atentado terrorista" y a la reposición de la placa dedicada a Aurelio Centenera, "vecino asesinado durante la Guerra Civil". 

Un argumento con el que los populares equiparaban a los deportados a los campos de concentración nazi con las víctimas de atentados terroristas, pero a su vez también con las de la dictadura, eso sí, de ambos bandos, tal y como se apresuraban a matizar. 

Comentarios