Un edil del PP dice que el cargo de las mujeres de Podemos lo determina ”su relación con el macho alfa”

La afirmación la protagonizó Manuel Martín-Gaitero, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Manzanares, quien también aseguró que la huelga feminista "rompe el pacto contra la violencia de género" y que la igualdad real no se conseguirá hasta que "los hombres ocupen los espacios reservados exclusivamente a las mujeres".

CIUDAD REAL.- El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña de Manzanares, Manuel Martín‑Gaitero, considera que el papel de las integrantes de Podemos es ”ser nombradas según su relación con el macho alfa”. Comentario machista que el concejal conservador pronunciaba durante el último pleno municipal, en el que se debatía una moción de apoyo a la huelga feminista del próximo 8 de marzo, y con que trataba de ilustrar lo que llegó a definir como la ”foto del poder real” de las mujeres en las formaciones que se han sumado a esta movilización, señalando directamente a Izquierda Unida y al partido que lidera Pablo Iglesias.

Todo sucedía el pasado 27 de febrero, cuando en el Consistorio manzanareño se hablaba tanto del día Internacional de la Mujer como de la huelga convocada para esta semana con el fin de protestar, entre otras cuestiones, contra la brecha salarial entre hombres y mujeres. Se trataba de una moción planteada por los grupos municipales de PSOE e IU, que fue aprobada por mayoría, sumando también el apoyo de la Asamblea Ciudadana de Manzanares ‑candidatura local afín a Podemos‑ y UPyD, mientras que los concejales del PP votaron en contra.

Durante el segundo turno de palabra de la bancada ‘popular’, Martín-Gaitero, tras preguntarse cuántas mujeres han estado al frente de Izquierda Unida, pasaba a plantearse ”cuál es el papel de las mujeres en Podemos”, concluyendo que éste es el de ”ser nombradas según su relación con el macho alfa”. Una afirmación en la que incidía el edil conservador, acusando al partido morado de cambiar de portavoz ”a medida que va cambiando la relación sentimental con el líder”

Una afirmación sexista que denunciaba en sus redes sociales la formación morada castellano‑manchega , desde la que se pedía la inmediata dimisión del concejal del PP. Entre quienes levantaban la voz el líder regional de Podemos y vicepresidente segundo de la Junta, José García Molina, quien calificaba como ”absolutamente vergonzoso” el comentario de este edil conservador. Consideraba así que debía abandonar su cargo público, puesto que decir ”barbaridades semejantes no puede ser gratis”

Por su parte Martín‑Gaitero, en declaraciones a la SER, aseguraba días después que se trató de una frase ”fuera de contexto” en el marco de un debate mucho más amplio. Asimismo, apuntaba que únicamente querían ”criticar el machismo que existe en formaciones como Podemos”. 

EQUIPARA EL 8M A UNA HUELGA ESTUDIANTIL

Contexto en el que cabe destacar otras afirmaciones realizadas por el portavoz del grupo municipal ‘popular’ en el Ayuntamiento de Manzanares durante este mismo debate en el pleno. Una intervención en la que Martín‑Gaitero comparó la huelga feminista del 8 de marzo con una convocatoria estudiantil, en la que el único denominador común es ”faltar a clase” y luego ya se verá contra qué se protesta. 

Para argumentar la negativa de su formación a esta moción, Martín‑Gaitero llegó a asegurar que los representantes ”de media España” en el Congreso y el Senado ”no apoyan esta huelga”, puesto que con algunos de sus motivos ”se viene a romper el pacto contra la violencia de género”

Y es que, para el edil conservador, esta convocatoria ”apuesta por el enfrentamiento entre hombres y mujeres”, acusando así a la izquierda de ”haber sustituido la lucha de clases por la lucha de género”. Para Martín-Gaitero ”ni se debe victimizar a las mujeres ni se puede criminalizar a los hombres”, algo que ‑en su opinión‑ plantea esta convocatoria. 

Además no dudaba en afirmar que la igualdad real no se conseguirá hasta que ”los hombres ocupen aquellos espacios que han estado reservados exclusivamente a las mujeres”

Pero el portavoz del PP no solo arremetía contra Podemos, sino que también criticaba que la presidenta andaluza, Susana Díaz, haya manifestado su apoyo a esta huelga, al considerar que teniendo su comunidad ”la tasa de paro femenino más elevada” del país no debería hacerlo. 

Entre los calificativos que este concejal ‘popular’ dedicaba a la convocatoria de huelga se encontraban los de ”elitista” e ”hipócrita”, que pretende ”romper el modelo de sociedad occidental”; una huelga ”irresponsable”

EL PP SE QUEDA SOLO

Comentarios que fueron respondidos por la portavoz socialista, Beatriz Labián quien reprochó a Martín-Gaitero el trato burdo, superficial y barato” a las motivaciones de la convocatoria de huelga del 8 de marzo, y su ”penosa” explicación. Una moción que solo contó con el rechazo del Partido Popular y cuyo objetivo era que el Ayuntamiento de Manzanares pronunciase su apoyo a la movilización feminista del próximo 8 de marzo, la cual consideran debe significar ”un parón” en la situación, señalaba Labián. 

Petición ”coherente” con las políticas de igualdad del Consistorio, poniendo todos los recursos sobre la mesa para propiciar un cambio cultural y social, también contra la violencia y la desigualdad estructural que sufren las mujeres, tal y como ponía de manifiesto el concejal de IU, Miguel Ramírez, al presentar la moción al pleno. 

Por su parte, el único representante de UPyD en el Ayuntamiento de Manzanares, Jerónimo Romero‑Nieva, a pesar de no estar de acuerdo con los términos empleados en la moción, al mencionarse en ella que la convocatoria del 8 de marzo es una huelga de mujeres, manifestaba el interés de su formación por terminar con las desigualdades existentes y apoyaba con su voto la propuesta planteada desde IU y el Partido Socialista. 

Un apoyo que también recibía de la concejal de la Asamblea Ciudadana de Manzanares, Antonia Real, que expresaba el respaldo de su formación a la convocatoria de huelga del próximo 8 de marzo en todas sus reivindicaciones. Real explicaba que esta convocatoria no es una novedad, sino que el pasado año ya se plantearon paros de dos horas en esta jornada. Recordaba que la de este jueves no es una movilización partidista, puesto que ha sido convocada por colectivos feministas de 150 países, como tampoco lo es contra el Gobierno del PP, al haber sido convocada ”desde abajo” y como ”movimiento transversal”. 

Comentarios