”Incita al odio”: así justifica el PP de Alovera su negativa a homenajear a las víctimas del nazismo

Los ediles 'populares' de este pueblo de Guadalajara votaron en contra de un reconocimiento a quienes fueron deportados a los campos de exterminio del Tercer Reich, entre ellos Victoriano Sánchez, vecino asesinado en Gusen, y dijeron que apoyan ”a las víctimas de uno y otro bando”.

GUADALAJARA.- El Partido Popular de la localidad guadalajareña de Alovera considera que proponer el reconocimiento y homenaje a los deportados a campos de exterminio de la Alemania nazi constituye una ”incitación al odio y al rencor”. Opinión que no dudaron en manifestar durante el último pleno municipal, celebrado el pasado 26 de febrero, en el que rechazaron la moción planteada al respecto por Ahora Alovera ‑candidatura afín a Podemos y a Izquierda Unida‑, y que sin embargo salió adelante con los votos favorables de los concejales de dicha formación, del PSOE y de Ciudadanos, mientras que el partido local Alternativa Alovera se abstuvo. 

.@AhoraAlovera presenta una moción sobre “deportados a los campos nazis”, incitando al odio y al rencor con su ya desgastada #MemoriaHistorica, provocando un fuerte choque con @JCMartinMartine. #PlenoAlovera. pic.twitter.com/z4oh0XTmYb

— PPAlovera (@PPAlovera) 26 de febrero de 2018

Una moción presentada al cumplirse los 73 años de la liberación de los campos nazis y quedar aún pendientes ”deberes con la historia y la memoria”. En ella recordaban el desconocimiento que aún existe sobre el alcance de la deportación republicana, ”incluso ignorada por los familiares” -apuntaban-, así como una ”falta de integración” de lo sucedido en la historia de España y Europa. 

Por todo ello, y sumándose a la iniciativa del Foro por la Memoria y la asociación 'Amical de Mauthausen', se solicitaba el apoyo del pleno para que la Corporación municipal honrase a las víctimas del nazismo que sufrieron el horror de los campos de concentración, y especialmente a los guadalajareños. Un reconocimiento y homenaje que querían hacer extensible a sus familiares.  

Asimismo, la moción instaba al Ayuntamiento a impulsar ”cuantas acciones y actos” se consideren oportunos para promover la memoria de estas víctimas, proponiendo en concreto la colocación de un monolito o escultura ”en memoria a los hombres y mujeres deportados a los campos de concentración nazis entre 1940 y 1945”.  

Entre ellos se encontraba precisamente un vecino de Alovera, Victoriano Sánchez Moreno, quien fue asesinado el 5 de marzo de 1942 en el campo de Gusen. 

Un memorial al que se oponían los 'populares', quienes, a pesar de los tensos momentos vividos durante el debate de la moción, parecían tomarse el asunto a broma, publicando en su cuenta de Twitter un mensaje en el que señalaban que ”gracias” al gobierno de Alternativa Alovera –que se abstuvo en la votación- la localidad tendrá ”monolito o escultura en memoria de los deportados republicanos a campos nazis”. Algo a lo que únicamente se oponía su grupo, hecho que consideran propio de ”historias para no dormir”

#PlenoAlovera finalizado!

Lo mejor del pleno de hoy, es...

¡Sorpresa!

Gracias al equipo de Gobierno de @Alter_Alovera tendremos un monolito o escultura en memoria de los deportados republicanos a campos nazis

Sólo vota en contra @PPAlovera

Historias para no dormir pic.twitter.com/HAMQandcWh

— PPAlovera (@PPAlovera) 26 de febrero de 2018

Un rechazo que ha generado polémica en las redes sociales, desde las que se ha llegado a señalar al Partido Popular como ”heredero” del nazismo. 

Entre esas críticas al PP, las realizadas desde Foro por la Memoria de Guadalajara, que considera que, con su voto en contra de la moción, los 'populares' de Alovera se ”autoexcluyen” de la comunidad democrática internacional al rechazar un homenaje a las víctimas del Tercer Reich que ”cualquier partido democrático europeo apoyaría”. En opinión del colectivo, esto demuestra una vez más ”el fracaso de la reinserción de los franquistas en el Partido Popular”

”DE UNO Y OTRO BANDO”

Por su parte, los 'populares' de Alovera, que califican como ”desgastada” la Ley de Memoria Histórica, se defendían en las redes sociales argumentando que desde su grupo se había reiterado durante el pleno, ”en más de cinco ocasiones”, su apoyo a los deportados ”y a todas las víctimas, de uno y otro bando”

Nuestro portavoz @JCMartinMartine informa:

Dado la polémica que hay en twiter:

1.- El Grupo Popular del Ayuntamiento en más de 5 ocasiones reiteró el apoyo a los deportados y a tod@s las víctimas, de uno y otro bando (intervención grabada en el #PlenoAlovera)

— PPAlovera (@PPAlovera) 27 de febrero de 2018

Asimismo, defendían que se invitó al resto de partidos a sumarse a su iniciativa, de reconocer ”a todas las víctimas del pueblo, de uno u otro conflicto, dictadura o atentado terrorista”. Un argumento con el que los conservadores equiparaban a los deportados a los campos de concentración nazi con las víctimas de atentados terroristas, pero a su vez también con las de la dictadura, eso sí, de ambos bandos, tal y como se apresuraban a matizar, algo que llevaba al Foro por la Memoria a preguntarse si con estas palabras desde el PP de Alovera están proponiendo homenajear a los nazis.

Pues parece que @PPAlovera se lia aún más y sigue equiparando víctimas «de uno y otro bando» cuando se insiste en homenajear a una víctima del nazismo. ¿Quieren decir que tambien hay que homenajear a un nazi? https://t.co/35VCsJne2e

— Foro por la Memoria (@foromemoria) 28 de febrero de 2018

Comentarios