Recogida de firmas para reclamar la reforma "urgente" del Estatuto y la ley electoral 

Nuevo impulso para una petición lanzada en la plataforma change.org, que ahora comienza a sumar apoyos. Más de 200 personas han firmado ya el manifiesto que reclama una ley electoral en la que cuenten todos los votos, la circunscripción única y el aumento del número de diputados en las Cortes. 

TOLEDO.- Más de doscientos apoyos ha recabado ya la iniciativa de recogida de firmas que reclama la aprobación de una nueva ley electoral para Castilla-La Mancha que sea "justa y democrática". Para ello se precisa reformar el Estatuto de Autonomía, lo cual debe acometerse de forma "urgente" e "inaplazable". 

Una campaña a la que ya se han sumado, entre otros, el diputado y portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, y el coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, subrayando la necesidad de que en una democracia avanzada y de calidad se cuente con un sistema electoral "que no desprecie ningún voto" y que a su vez "refleje la pluralidad política de manera proporcional". 

Así lo recoge el manifiesto publicado en la página web creada al amparo de esta iniciativa, así como en la petición iniciada en la plataforma change.org, en el que se defiende ésta como la única forma de conseguir que las instituciones democráticas sean "verdaderamente representativas" de la voluntad popular. 

Y es que, defienden, esta aspiración a poder contar en Castilla-La Mancha con una ley electoral "igualitaria y proporcional" no se sustenta en intereses partidistas o cálculos electorales, sino que responde a una demanda ciudadana de "regeneración y profundización democrática".  

Un cambio de ley electoral que reclaman al ser la norma actual la que "mayor déficit democrático del Estado" presenta, no habiendo otra comunidad autónoma con menor número de escaños por provincia, por población o por extensión total. Una situación que se vio agravada por el "recorte de escaños" impuesto durante la pasada legislatura por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, que haciendo uso del rodillo que le daba la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico, planteó una reforma unilateral del Estatuto de Autonomía que dejaba reducida a casi la mitad esta representación. 

Una reforma, recuerda el manifiesto, que fue ampliamente percibida como un nuevo "recorte de la democracia", guiado únicamente por el interés partidista y el cálculo electoral que, sin embargo, terminó pasando factura también a sus promotores. 

Consecuencia de esta modificación partidista hoy Castilla-La Mancha tiene una ley electoral que deja sin representación a decenas de miles de votantes, excluyendo opciones políticas relevantes y sigue sin reflejar proporcionalmente la pluralidad política de la sociedad castellano-manchega. Una ley que los firmantes de este manifiesto consideran no les representa.  

RECUERDAN A GOBIERNO SU COMPROMISO  

Por todo ello reclaman una ley electoral con la que sí puedan sentirse representados. Para ello es necesaria una nueva reforma del Estatuto de Autonomía, algo que el actual Ejecutivo regional se comprometió a impulsar y que sin embargo no se ha materializado hasta ahora. "Hay tiempo y condiciones suficientes para cumplir este compromiso", les recuerdan, aunque siempre "si existe voluntad política". 

Entre los "mínimos" que plantean para esta reforma electoral se encuentra la revisión del número de escaños, avanzando hacia la "equiparación" con el promedio de las comunidades autónomas con similares características, así como el establecimiento de una circunscripción regional única, o en su defecto, una de restos junto a las circunscripciones provinciales, de modo que "todos los votos cuenten". 

Para ello consideran que la reforma del Estatuto de Autonomía debe implicar a todas las organizaciones políticas y sociales que quieran impulsar una nueva ley electoral "igualitaria y proporcional", sin perjuicio de que con ella se pudieran acordar otros cambios adicionales. 

Organizaciones políticas, sociales y sindicales, colectivos vecinales y ciudadanos a título particular suscriben esta declaración reclamando la reforma del Estatuto de Autonomía, para que de esta forma Castilla-La Mancha pueda tener una ley electoral justa. 

Adhesiones al manifiesto entre las que se encuentran las de representantes de distintas formaciones políticas, como la senadora autonómica de Podemos Virginia Felipe; Xohana Bastida y Cristina Cancho, componentes del Consejo Ciudadano de Podemos CLM; el coordinador provincial de IU en Guadalajara, Julián Atienza; Belén Briñas, vocal de EQUO en la región, y el secretario provincial del PCE en Cuenca, Fidel Clemente Blanco. 

Concejales de ayuntamientos de grandes ciudades como Toledo –Javier Mateo, Eva Jiménez, Helena Galán y Diego Mejías, todos ellos de Ganemos Toledo- y Talavera de la Reina, como la portavoz de Ganemos Talavera Sonsoles Arnao; pero también de municipios como Alborea, cuyo concejal Juan Alcaraz, firma la petición; y alcaldes como los de Las Ventas de San Julián y Esquivias, Federico Arroyo y Milagros del Barrio, respectivamente. Así como también el diputado provincial de IU-Ganemos en Toledo, Jorge Vega. 

También lo suscriben representantes de sindicatos, como el secretario provincial de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo, o el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO, Antonio Arrogante, así como diversos afiliados del STAS-Intersindical. 

Firman también el manifiesto representantes de la Asamblea por la Sanidad Pública de Toledo, Ecologistas en Acción y de la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (AVALTO), entre otros. 

Comentarios