Ximo Puig urge a Rajoy a "activar" el trasvase y López Miras defiende su legalidad

Los presidentes de la Generalitat Valenciana y Murcia se muestran satisfechos con el anuncio de nuevas derivaciones de agua de la cuenca del Tajo a la del Segura que comenzarán a producirse a partir del 1 de abril, según la ministra Isabel García Tejerina.

TOLEDO.- La confirmación por parte de la ministra García Tejerina de que a partir del 1 de abril volverán los trasvases del Tajo al Segura ha sido recibida con los brazos abiertos desde Levante.  Concretamente, desde Alicante, el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, instaba al Gobierno de Mariano Rajoy a "activar" el trasvase Tajo‑Segura para "paliar la situación de emergencia por falta de agua que padece el campo del sur de la Comunidad Valenciana". 

En un discurso durante la apertura de la jornada del Día Mundial del Agua organizada por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana(Fecoreva), Puig ha calificado de "buena noticia" que las lluvias de las últimas semanas hayan mejorado la situación de los embalses de cabecera del Tajo, de Entrepeñas y Buendía. 

Este aumento de las reservas ha permitido que el Tajo tenga "agua suficiente para cumplir los requisitos del Memorándum" que regula las transferencias al Segura, de manera que posibilite "que haya trasvase". 

Pedía así al Ejecutivo central que "active el trasvase", al tiempo que prometía al centenar de regantes que asistían al acto el "apoyo" de su Consell para que "no se pierda tiempo" para paliar la actual sequía. 

Asimismo, Puig aseguraba que su gabinete trabaja en "soluciones estratégicas" para tratar de solucionar "para siempre" la falta de agua, con medidas dirigidas a aumentar la eficiencia del consumo, con actuaciones que mejoren los regadíos e incrementando la reutilización.  

MURCIA DICE QUE EL TRASVASE ES LEGAL

También mostraba su satisfacción el presidente de Murcia, el ‘popular’ Fernando López Miras, quien calificaba de "importante" el anuncio de la ministra de Agricultura, y defendía que esta decisión está "basada en la ley" y no en "opiniones políticas". 

Desde Blanca, donde participaba en los actos organizados por la comunidad autónoma con motivo del Día del Agua, López Miras recordaba que el Memorándum establece que los trasvases deben autorizarse cuando los embalses de cabecera estén por encima de 400 hectómetros cúbicos, niveles que ya se han superado. 

Asimismo, López Miras se mostraba también "optimista" respecto a la futura aprobación del Pacto Nacional del Agua, y apelaba a los partidos de la oposición, especialmente al PSOE, a sumarse a ese pacto para aprobarlo en el Congreso de los Diputados y "garantizar así el agua para todos los españoles". 

En su opinión, este pacto será "el acuerdo más importante para el próximo siglo en España", pues asegurará que el agua "llegue a todos los rincones", y ha considerado que quizás no todos los españoles son conscientes de que "no todos tienen agua", un problema sobre el que hay que concienciarlos.

Comentarios