Un concejal denuncia a su compañero por negarle el acceso a las cuentas del grupo municipal 

Los desencuentros entre los dos concejales que Illescas Sí Puede (ISP), la marca con la que Podemos concurrió a las municipales en la localidad toledana, siguen en los tribunales. Uno de ellos, Diego Gallardo, denuncia no tener acceso a las cuentas del grupo y se pregunta por el destino que su compañero y miembro del equipo de Gobierno, Julián Saudí, ha dado al dinero. 

TOLEDO.- Uno de los concejales de Illescas Sí Puede (ISP), Diego Gallardo, ha denunciado ante los tribunales que se le impide el acceso a las cuentas del grupo municipal, y de este modo poder conocer cuál es el uso que se está dando al dinero de la formación. 

Una denuncia que ha llevado a tener que declarar al director de la entidad bancaria en la que el grupo político tiene sendas cuentas, después de que el otro concejal de ISP, Julián Saudí, no supiera precisar en qué momento se decidió excluir a Gallardo del acceso a las cuentas, aunque sí habría precisado también ante el juez que fue decisión suya ”y de otras personas”. 

Entre las pruebas refrendarían la denuncia de Gallardo se encuentra un informe del departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España en el que, según el demandante, se da cuenta de la ”mala praxis” en la que incurrió la entidad bancaria al ”excluir” a Gallardo de las cuentas corrientes del Grupo Municipal Illescas Sí Puede, y quedar éstas en manos de Saudí, sin que éste haya precisado el uso dado al dinero de la formación. 

En este sentido, el abogado de Gallardo ha solicitado que desde el Juzgado se inste a la entidad bancaria a remitir una copia legalizada de todos los contratos y movimientos de dichas cuentas desde su apertura. 

Y es que aún está por determinar el estado de las cuentas de la formación política, puesto que Saudí tras reconocer que él es el responsable de la contabilidad del grupo político, aseguraba ”desconocer” tanto la cantidad recibida por el grupo municipal, así como su asignación como edil del equipo de Gobierno. 

Un supuesto desconocimiento que Diego Gallardo suma al hecho de que su compañero de ISP ”omitiera” en su declaración de bienes e intereses como cargo público que tanto él como su pareja ”son responsables de sendas asociaciones (Comuneros de Castilla y El Quijote) sin ánimo de lucro que operan en Illescas”. 

DOS AÑOS SIN LLAVES DE LA SEDE DEL GRUPO 

Pero esta denuncia no es la única que ha enfrentado a Diego Gallardo con su compañero de grupo municipal, puesto que también tenía que acudir a los tribunales para poder recuperar dos años después, el acceso a la sede del grupo. 

El edil lamenta haber tenido que servirse de la vía judicial para poder recuperar ”las libertades” de las que ha sido privado como representante público durante estos dos años. Tiempo durante el cual no ha tenido acceso a un espacio adaptado para poder ejercer su función pública, al habérsele impedido la entrada a la sede dispuesta por el Consistorio illescano, cuando el otro concejal de ISP, Julián Saudí -quien forma parte del equipo de Gobierno del socialista José Manuel Tofiño- decidió por su cuenta cambiar la cerradura de dichas dependencias. 

Una situación de prevaricación administrativa que Gallardo denunció ante la Guardia Civil en 2016, causa que sin embargo fue archivada por el juzgado en primera instancia. Tras recurrir el caso en la Audiencia Provincial, se retomó la causa y se ordenó reabrir el procedimiento por el cual Saudí fue llamado a declarar como investigado, quien habría manifestado que las llaves nunca se le habían solicitado. 

Gallardo defendió entonces que sí lo había hecho, incluso por escrito, requerimiento al cual Julián Saudí habría contestado por correo electrónico negándole las llaves de las dependencias municipales. Una comunicación en la que, según detallaba entonces en declaraciones a periodicoclm.publico.es, Saudí le indicaba que ”las llaves solo las tiene el portavoz del grupo, que soy yo, y no pueden estar en manos de cualquiera, para cumplir su ego o sus caprichos con sus amiguetes”. 

Cabe recordar que entonces, en junio de 2016, el concejal de ISP también denunciaba estar siendo víctima de una ”campaña de acoso y derribo” por parte del equipo de Gobierno municipal –del que forma parte el otro edil de la formación- al haber denunciado que Saudí no seguía ”las políticas de la agrupación” con la que ambos se presentaron a las elecciones municipales. 

Llaves que finalmente el edil de Illescas Sí Puede tiene en su poder, pero que no le han sido entregadas en el Juzgado, tal y como procedía, sino ”ante el secretario municipal, en el Consistorio, a instancias del letrado de Gallardo, levantando acta, y no en la calle, como daba a entender el juez”, lamenta en un comunicado. 

Asimismo señala que el despacho que fue asignado a ISP ha estado en desuso, puesto que su compañero de grupo municipal ha estado empleando las dependencias existentes en el edificio principal del Consistorio. 

Un proceso judicial que Gallardo sospecha podría repercutir en las arcas municipales, puesto que ha sido una letrada perteneciente al gabinete jurídico que tiene contratado el Ayuntamiento de Illescas la que ha asistido a Saudí Viejo en esta última fase del proceso. De ahí que el denunciante sospeche y lamente que ”los costes judiciales puedan ir con cargo a las arcas municipales, y por tanto a los bolsillos de los illescanos”.  

Una sospecha que refuerza el hecho de que, según el concejal de ISP, el alcalde de Illescas asegure ”poseer el informe completo del caso”. 

ISP, DENTRO Y FUERA DEL PACTO 

Algo que no es de extrañar puesto que Saudí forma parte del Gobierno municipal de Tofiño desde junio de 2015, cuando el PSOE y la formación Illescas Sí Puede firmaron el pacto de gobierno que le mantiene al frente del Ayuntamiento de la localidad sagreña. 

Un pacto que en un principio también llevó al otro edil de ISP, Diego Gallardo, a formar parte del Gobierno municipal, asumiendo el área de Infancia, Familia, CAF, Ludoteca y Turismo, responsabilidad de la cual fue cesado seis meses después por el alcalde socialista tras la polémica y los desacuerdos con la gestión municipal suscitados. 

Desencuentros que llevaban en enero de 2016 a Gallardo a salir en rueda de prensa junto al secretario de Política de Podemos Castilla-La Mancha, Francis Gil, para anunciar la ruptura temporal del pacto con el PSOE en Illescas, tras denunciar procedimientos ”opacos y poco democráticos” que a su entender estaba llevando a cabo Tofiño al liberar al edil de Urbanismo con un sueldo de 37.000 euros brutos anuales y aumentar el sueldo de la primera teniente de alcalde hasta equipararlo con éste. Algo que para Gallardo respondía a una total ”falta de transparencia” y lamentaba que estos ”sobresueldos” fuesen más importantes que atender la ”emergencia social”. 

Apreciaciones que, sin embargo, rechazaba poco después el otro concejal de ISP y portavoz del grupo municipal, Julián Saudí, quien aseguraba que el pacto no se había roto, al tiempo que desautorizaba públicamente a Gallardo, acusándole de haber tomado un camino ”que no es el correcto, quizás justificado por un tema de tipo económico”. 

UNO A FAVOR DE PRIVATIZAR Y OTRO EN CONTRA 

Notos desencuentros que se han mantenido entre los dos componentes del grupo municipal ISP, uno dentro del equipo de Gobierno y otro fuera, que han tenido uno de sus últimos episodios en el pleno extraordinario del pasado 5 de marzo, en el que se debatía sobre la privatización del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado de la ciudad. 

Una privatización respecto a la cual votaban en sentido contrario cada uno de los miembros de ISP. A favor de la misma lo hacía Saudí, al igual que el resto de concejales socialistas del Gobierno municipal, mientras que en contra lo hacía Gallardo. De este modo, Illescas aprobaba la privatización del agua hasta el año 2033, puesto que el empate entre los nueve votos del PSOE más el de Saudí de (ISP), y los votos en contra de los ediles de PP, IU y el de ISP (Gallardo) -el concejal de C's no asistió al pleno-, hizo que Tofiño se sirviera del 'voto de calidad' para sacar adelante el proceso.  

Comentarios