Herido un operario al caerle encima parte del techo de la estación de tren de Torrijos

Los escombros se precipitaron sobre el puesto de trabajo del factor, que sufrió cortes en cabeza y hombro. El incidente, que refleja el abandono de la línea Madrid‑Extremadura, será denunciado por Comisiones Obreras ante la Inspección de Trabajo.

TOLEDO.- Varios metros cuadrados del falso techo de la estación de ferrocarril de la localidad toledana de Torrijos se han desplomado este martes sobre el puesto de trabajo del factor, que solamente ha sufrido heridas leves porque instantes antes acababa de levantarse de su silla. 

Un suceso que, aunque se ha saldado sin daños personales graves, pone de manifiesto el lamentable estado en que se encuentran estas instalaciones de la empresa pública ‘Administrador de Infraestructuras Ferroviarias’ (ADIF), para las que se vienen reclamando inversiones desde hace tiempo. 

Aunque el factor de la estación se ha salvado de que le cayeran encima buena parte de los cascotes del falso techo que se han desprendido, no ha podido evitar ser golpeado por fragmentos de escayola en el hombro y la cabeza, lo que le ha producido pequeños cortes. 

Mayores han sido los daños materiales de este suceso, que han dejado la oficina del factor de la estación torrijeña llena de escombros y cableado colgando. 

Por el momento se desconocen las causas de lo sucedido, aunque desde Comisiones Obreras ya se ha anunciado que el suceso será puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo, para que se investigue y se aclare si la propietaria y responsable del edificio, la compañía ferroviaria ADIF, incurre en incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Y es que lo sucedido ayer vuelve a evidenciar "el alarmante estado de abandono" en el que se encuentran sumidas gran parte de las estaciones de la línea ferroviaria Madrid‑Extremadura. Así lo ha denunciado el líder toledano la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Enrique Clavero que, además de trabajador ferroviario, es presidente del comité de empresa de Renfe‑Toledo. 

Asegura que la de Madrid‑Extremadura es la línea "con peor trazado, más deteriorada y más desatendida" de toda la red española, y en la que además coinciden "los trenes más veteranos y con peor mantenimiento" y "las estaciones más abandonadas", a pesar de que sean pocas las que aún siguen abiertas. 

En este sentido, recuerda Clavero que la propia estación de Talavera de la Reina, que debe dar servicio a unas 200.000 personas, entre los habitantes de la propia ciudad y los de su comarca, "no tiene realizada la Inspección Técnica de Edificios, de la que debería encargarse el Ayuntamiento"

Por todo ello, desde el sindicato vuelven a exigir al Gobierno central que incluya en los Presupuestos Generales de 2018 las inversiones "imprescindibles" para el desdoble y electrificación de la línea, así como para revisar y reparar todas las estaciones de la misma. 

"Son muchos años de dejadez y abandono", recalca Clavero, para quien la situación es ya "insostenible", a pesar de los reiterados anuncios de estudios para futuros trazados y trenes de alta velocidad que nunca terminan de llegar

Precisamente el pasado viernes tenía lugar en la localidad una reunión convocada por el comité de empresa de ADIF en Torrijos, para reclamar inversiones públicas para la línea ferroviaria convencional. Se exigían inversiones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para modernizar las estaciones que permanecen abiertas y reabrir las cerradas, para el regreso de los trenes de mercancías y también para el desdoble y electrificación de la vía. Por un ferrocarril "público y social", tal y como reclamaban en la asamblea informativa.

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