Llorente reclama la salida ”cuanto antes” de Podemos del Gobierno de García-Page 

El portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, califica de ”error mayúsculo” la entrada de la formación morada en el Ejecutivo socialista de García-Page. Considera que es una ”gran contradicción” que está ”desdibujando” al partido como alternativa. 

TOLEDO.- El diputado regional y portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, considera que la formación morada debe salir ”cuanto antes” del Gobierno de Castilla-La Mancha, debido al ”choque frontal” que sus actuaciones tienen con lo que siempre han defendido. Esto hace que Podemos se esté ”desdibujando” como alternativa. 

Así lo manifestaba este martes durante una entrevista en el programa 'La Ventana de Castilla-La Mancha' de Cadena SER, en el que Llorente señalaba que es ”una gran contradicción” que la formación morada esté participando en un Gobierno como el del PSOE de Emiliano García-Page entre cuyas actuaciones se encuentra ”promover la instalación de macrogranjas” en la región, o que realiza prácticas como las que se están conociendo en los últimos días en relación al caso Incarlopsa. 

En este sentido, David Llorente hacía referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que condena a la Junta por haber expedientado y apartado de su puesto de trabajo arbitrariamente a varios de sus funcionarios que ”denunciaban incumplimientos de la propia normativa de bienestar animal” por parte de esta empresa. 

Lamentaba que el Ejecutivo regional ”en lugar de ponerse de parte de los funcionarios que denunciaban incumplimientos” se pusiera ”al lado de la empresa”. Asimismo apuntaba que en la propia sentencia se habla de ”complacencia y claudicación ante los intereses de Incarlopsa en lugar de defender el interés general, como es obligación del Gobierno”. 

Por ello el diputado regional de Podemos calificaba de ”vergüenza” las declaraciones realizadas por el presidente autonómico hablando de esta sentencia como si fuese un rumor, lo cual a su juicio es muestra de ”un desprecio absoluto a la justicia”. Y es que, subrayaba, la sentencia existe, como también es un hecho el que dicha empresa haya hecho ”donaciones muy importantes a la Fundación Impulsa, que está estrechamente vinculada a la Presidencia del Gobierno”. Donaciones cuantiosas que, apostillaba Llorente, una gran empresa como ésta ”no hace a cambio de nada”. 

Un caso sobre el que el portavoz de Podemos en las Cortes considera que el Gobierno regional ”tiene que dar explicaciones inmediatamente y asumir responsabilidades” por ello. En este sentido apuntaba que ”desde algún sindicato incluso se ha pedido que actúe la Fiscalía, porque muy probablemente estemos hablando de un caso de corrupción”, añadía. 

Actuaciones por las que Llorente considera que la formación morada debería plantear ”cuanto antes” una consulta a sus bases -lo cual ”no se ha hecho todavía”- sobre la participación o no de Podemos en el Gobierno del PSOE de García-Page. 

El diputado regional recordaba la ”consulta trampa” planteada a las bases de la formación, en la que se vinculó esta entrada en el Ejecutivo con la aprobación de los presupuestos, a pesar de que fueron muchos quienes reivindicaron que fueran dos preguntas diferenciadas. De ahí que Llorente recuerde que en aquella consulta ”las bases no pudieron ejercer su derecho a decidir sobre esta cuestión”. 

Del mismo modo subrayaba que Podemos ”no nació para ser muleta del PSOE”. ”No nacimos para tener una Vicepresidencia Segunda, ni una consejería o un sillón en el Gobierno del PSOE de García-Page”, sino ”para ser alternativa de cambio”. 

En esta línea reivindicaba el proyecto político de la formación ”como una alternativa, no solo frente al PP o Ciudadanos, sino también frente al PSOE”.  

Para el portavoz de Podemos en las Cortes, la experiencia de Gobierno junto al PSOE está siendo muy negativa, especialmente al participar de un gobierno que hace que ”nos desdibujemos como alternativa”. Y es que, insistía Llorente, formar parte del Ejecutivo socialista está haciendo a Podemos incurrir en contradicciones que ”no son asumibles ni aceptables”.  

Esto no quita, precisa el diputado por Guadalajara, que no se pueda llegar a acuerdos puntuales con el PSOE, como se hizo para que no volviese a gobernar Cospedal en la región. Considera que se pueden aprobar leyes o presupuestos sin necesidad de entrar en el gobierno, ”manteniendo una posición de autonomía, de crítica, de alternativa”, desde una oposición ”exigente y constructiva”. Desde ahí, subraya Llorente es desde donde Podemos puede construirse ”como alternativa de gobierno frente al PP, PSOE y Ciudadanos”, un camino para el que ”no sirven atajos”.  

Considera necesario tener presente que en el Consejo de Gobierno del PSOE de García-Page ”el voto de Podemos es irrelevante, no cambia las cosas”, mientras que sí es ”decisivo” en el legislativo, en las Cortes regionales. ”Es ahí donde tenemos la capacidad de decisión, de condicionar al Gobierno, de fiscalizarlo, y al mismo tiempo de perfilarnos como oposición”. 

Recuerda que las leyes ”se aprueban en las Cortes y no en el Consejo de Gobierno”, y por ello confía en que ”este error mayúsculo” se pueda corregir ”cuanto antes”, porque de otra manera ”será muy costoso en términos políticos para Podemos”. 

También se pronunciaba Llorente sobre si el secretario general de Podemos CLM y vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, debía repetir como candidato a la Junta de Comunidades. Aunque David Llorente apuntaba que es algo que habría que preguntarle a él y sin intención de hablar tampoco por sus compañeros de formación, sí considera que ”de cara a las próximas elecciones europeas, municipales y autonómicas tiene que haber una alternativa de cambio” basada en la confluencia de las fuerzas de progreso. Una alternativa que ”va a tener credibilidad si es alternativa no solo frente al PP, sino frente al PSOE de García-Page”. 

RAZONABLEMENTE SATISFECHOS 

Por su parte desde el Gobierno regional respondía este miércoles su portavoz, Nacho Hernando, quien señalaba que a día de hoy la Junta está ”razonablemente satisfecha” con el acuerdo con Podemos. 

”Nosotros tenemos un acuerdo presupuestario”, recordaba Hernando, para añadir que en cuestiones internas ”de consultas y discusiones de partidos políticos” desde el Ejecutivo se prefiere ”no entrar” puesto que ”no le compete”. 

Comentarios