Vuelca un camión cargado de elefantes de un circo en la A-30 a su paso por Albacete

Uno de los ejemplares ha muerto y otros dos se encuentran heridos, mientras que el conductor se encuentra ileso. La autovía ha quedado cortada a la altura de Pozo Cañada debido a la presencia de los animales en la calzada.

ALBACETE.- Un aparatoso accidente ha obligado a cortar el tráfico entre los kilómetros 23 y 24 de la A-30, a su paso por la localidad albaceteña de Pozo Cañada. Un camión que transportaba cinco elefantes de un circo volcaba en torno a las cuatro de la tarde.

Los animales han quedado sueltos en la calzada, con el camión completamente atravesado, lo que ha hecho necesario cortar la autovía en dirección Murcia. Alrededor de las siete y cuarto de la tarde ha quedado restablecida la circulación en la zona.

Según confirmaba el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en su cuenta de Twitter, de los cinco paquidermos uno habría muerto y otros dos se encuentran heridos.

Se está procediendo a la asistencia y evacuación de los elefantes heridos en el accidente que ha tenido lugar en Albacete. De los cinco paquidermos hay uno muerto y dos heridos. En breve de restablecerá la circulación en la A-30 en el pk 22/23. pic.twitter.com/fhGypNDYGm

— Gregorio Serrano (@Gserrano_DGT) 2 de abril de 2018

Hasta el lugar del suceso ha sido necesario desplazar una grúa de gran tonelaje para colaborar en la asistencia y evacuación de los animales heridos.

A la espera de un nuevo vehículo para su traslado, los elefantes han sido trasladados a las instalaciones de una empresa de reciclaje por personal del Circo Gottani, que allí los ha atendido. 

En las tareas de retirada del camión siniestrado y de los animales afectados han participado agentes de la Guardia Civil de Albacete, así como efectivos del Parque de Bomberos de Hellín, y de Obras Públicas. 

Según las investigaciones preliminares, el accidente del camión se habría producido al adelantar a un vehículo de transporte especial e incorporarse en el carril derecho, donde se ha producido el vuelco. Así lo ha apuntado también en Twitter Serrano, quien explica que Atestados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete sigue investigando el accidente. 

Según las investigaciones preliminares, el accidente del camión cargado de elefantes se ha producido al adelantar éste a un vehículo de transporte especial y al incorporarse en el carril derecho se ha producido el vuelco. Atestados de la ATGC de Albacete investiga el accidente. pic.twitter.com/Np0jbX0qQl

— Gregorio Serrano (@Gserrano_DGT) 2 de abril de 2018

Al parecer, los animales estaban siendo trasladados desde La Gineta, donde el circo actuaba este pasado fin de semana, hasta Hellín donde estaba fijada su próxima actuación para este jueves, 5 de abril. 

Los cinco ejemplares formaban parte de uno de los espectáculos ”estrella” de este circo, presentado por la familia Gärtner, según recoge su web. 

El suceso se ha convertido en protagonista en las redes sociales, generando numerosos comentarios. Desde cuentas oficiales como la del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, la del propio Ayuntamiento de Pozo Cañada o la del SEPEI de Albacete, se ha ido informando puntualmente de todo lo sucedido. 

Numerosas imágenes de los elefantes en la autovía o vídeos del momento en que la grúa evacuaba a los ejemplares heridos han llenado las redes sociales, en las que también están siendo numerosos los comentarios en contra de la utilización de animales en los espectáculos circenses, algunos llegando a plantear si las condiciones del traslado de los ejemplares eran las adecuadas. 

Un suceso que ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la utilización de animales en los espectáculos circenses. En España son ya 450 los municipios que se han declarado libres de circos con animales salvajes, de los cuales 11 se encuentran en territorio castellano-manchego. Así se recoge en el listado publicado por la coalición InfoCircos, formada por diversas entidades de protección de los animales y la fauna salvaje, cuyo objetivo es poner fin a la utilización de animales salvajes en actuaciones circenses. 

Denuncias y críticas a través de las redes sociales a las que se ha querido responder desde la Asociación Circos Reunidos, cuyo portavoz Ignacio Pedrera ha señalado que no descartan ninguna hipótesis y que no sería la primera vez que ocurre algo de este tipo puesto que ”grupos animalistas muy radicales se dedican a este tipo de acciones”. 

Unas manifestaciones que contrastan con lo apuntado desde la Dirección General de Tráfico, cuyo responsable Gregorio Serrano señalaba que las primeras investigaciones indican que el vuelco del camión se habría producido tras adelantar éste a un vehículo de transporte especial. Otro camión de grandes dimensiones que también aparece en las imágenes publicadas en las redes sociales por el director general, parado unos metros detrás del lugar del vuelco.  

Al margen de intentar sembrar la duda y especular sobre un presunto sabotaje de los animalistas, Pedrera también apuntaba que todos los animales cumplían con la normativa y que para el traslado de los mismos se contaba con todos los permisos. 

Los colectivos animalistas también se han pronunciado en las redes sociales sobre lo sucedido. Desde PACMA se preguntan ”qué más tiene que pasar para prohibir los circos con animales” y ”hasta cuándo seguirán los circos esclavizando a los animales”. Y es que, recuerdan desde el Partido Animalista, ”los elefantes deberían estar en la selva; libres y en paz. No en Pozo Cañada, siendo transportados a espectáculos donde se les maltrata”. 

Los elefantes deberían estar en la selva; libres y en paz. No en Pozo Cañada, siendo transportados a espectáculos donde se les maltrata.

¡Actuemos para cambiar el destino de miles de animales! https://t.co/jbeMJpolaA pic.twitter.com/618ThCDYBz

— PACMA (@PartidoPACMA) 2 de abril de 2018

Por su parte desde la Fundación para el Asesoramiento y Acción en defensa de los Animales (FAADA), volvían a reclamar ”¡circos sin animales ya!”. Un mensaje que publicaban en sus redes sociales tras confirmarse la muerte de uno de los elefantes que eran transportados en el camión volcado en la provincia de Albacete. 

⚠️Uno de ellos ha muerto

‼️#CircosSinAnimales ya!@InfoCircos https://t.co/8w5uzE5iGt

— Fundación FAADA (@FAADAorg) 2 de abril de 2018

Tras lo sucedido, una de las imágenes que también ha llamado la atención en las redes sociales ha sido la de dos mujeres que han estado acompañando al elefante fallecido, a la espera de su traslado. Una de ellas, visiblemente emocionada, se abrazaba a la trompa del animal.  Un comportamiento sobre el que llamaban la atención en la cuenta oficial de Bomberos de Albacete, desde la que señalaban que ”su actuación en este instante” les merecía ”el mayor de los respetos”.

No conozco a estas dos personas, pero su actuación en este instante me merece el mayor de los respetos. pic.twitter.com/3inEjYtIcr

— Bomberos AB(Oficial) (@sciab_es) 2 de abril de 2018

Comentarios