El Ayuntamiento de Talavera no da tregua a las cigüeñas blancas de la Basílica del Prado 

Ganemos Talavera y el colectivo ecologista Ardeidas han denunciado ante la Policía Nacional y los agentes medioambientales de la Junta el nuevo intento del Gobierno municipal del popular Jaime Ramos de retirar los nidos de cigüeña, en pleno periodo reproductivo de las aves. De momento los trabajos han quedado parados.

TOLEDO.- No hay tregua para las cigüeñas de la Basílica del Prado de Talavera de la Reina. Después de rebelarse contra la decisión del Ayuntamiento de retirar sus nidos con la excusa de unas obras en las cubiertas del templo y rehacer los nidos, este martes han tenido que ver cómo se intentaba de nuevo 'desalojarlas'. 

Desde primera hora de la mañana dos grandes grúas trabajaban en la limpieza de la cubierta de la Basílica, lo cual incluía la retirada de los nidos, uno de los cuales ya se había quitado cuando se ha conseguido paralizar los trabajos. 

Una intentona que finalmente ha quedado paralizada tras la intervención de Ganemos Talavera y el colectivo ecologista Ardeidas, que han denunciado ante la Policía Nacional y los agentes medioambientales del Gobierno regional la "ilegal" retirada de estos ponederos de cigüeña blanca, algo que está prohibido durante el periodo de anidación. 

Así lo señalaba el viceportavoz de Ganemos en el Consistorio talaverano, Miguel Ángel Sánchez, quien ha criticado la autorización municipal para eliminar estos nidos, lo cual está considerado como delito en periodo de incubación de las aves. 

Por ello que ha denunciado lo sucedido reclamando la presencia de agentes de policía, que han levantado acta, quedando la retirada de nidos paralizada. 

Sánchez considera responsable de esta situación a la concejal de Urbanismo, María Rodríguez, al haber utilizado como excusa las obras de mejora en las cubiertas de la basílica para eliminar de allí los nidos. "Se cree que el patrimonio es suyo ha lamentado el concejal de Ganemos, al tiempo que recordaba que los nidos que ahora se quieren retirar ya se suprimieron hace unos meses y han sido las propias cigüeñas las que los han reconstruido. 

En este sentido, ha apuntado que la mejor época para eliminar los ponederos sin molestar a las cigüeñas es el verano, durante el invierno o bien al comienzo de la temporada otoñal, puesto que en esas épocas no hay periodo reproductivo. 

Por su parte el presidente de la agrupación ecologista Ardeidas, José Luis de la Cruz, manifestaba su indignación por la actuación que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Talavera. Así consideraba "lamentable" que se "atente" contra el patrimonio natural, el cual desde hace siglos coexiste con el patrimonio histórico.  

En este sentido, De la Cruz precisaba que su organización no se opone a la retirada de los nidos si estos ocasionan daños a la cubierta de la Basílica del Prado, pero rechazan que se intente hacer en época de incubación. 

RAMOS ECHA BALONES FUERA 

Sobre la paralización de la retirada de los nidos también se ha pronunciado el regidor talaverano, Jaime Ramos, quien escuda la actuación de su Gobierno en la autorización recibida de la Junta de Comunidades para ello. Una autorización para actuar en el tejado de la iglesia "a partir del mes de febrero y sin fecha de finalización". 

En esta línea, el popular también ha recordado que la Junta tiene una representante en la Comisión Especial del Plan de la Villa, la cual recomendó en su día -según la versión de Ramos- que "había que quitar todos los nidos de encima de las cubiertas para evitar mayores daños". 

Asimismo explicaba que esta recomendación recibió el voto favorable de todos los miembros de dicha Comisión, salvo del representante de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, que "es el que hoy ha montado el número", ha apuntado Ramos. 

No obstante, el regidor olvida mencionar que el acuerdo alcanzado en un principio contemplaba que, una vez retirados los nidos del templo, se habilitarían otros dos nidos en el entorno para ayudar a las aves a incubar. 

De momento los trabajos de retirada de los dos nidos de cigüeña blanca de las cubiertas de la Basílica del Prado han quedado paralizados, a la espera de la respuesta que se dé desde el Ejecutivo autonómico a la consulta trasladada por el Gobierno municipal al respecto. 

Un Gobierno regional al que también se dirigía a comienzos del pasado mes de marzo el grupo Ganemos Talavera, solicitando el amparo de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, así como al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y a la Policía Local talaverana para que no se volvieran a retirar los dos nidos. 

Una petición de amparo que, a la vista de lo sucedido esta mañana, no ha sido tenida en cuenta por ninguna de las partes. 

Comentarios