La muerte de un elefante en la A-30 aviva el debate sobre la prohibición de los circos con animales 

Mientras las cuatro elefantas supervivientes se recuperan en Pozo Cañada (Albacete), los colectivos animalistas vuelven a reclamar con fuerza la prohibición mediante una ley estatal de la utilización de animales en los circos. El caso llega al Congreso y para esta tarde está convocada una concentración frente al Ministerio de Medio Ambiente. 

TOLEDO.- El accidente de tráfico que este lunes costaba la vida a un elefante y dejaba heridos a otros dos ha vuelto a poner en el foco mediático el uso de animales en circos. Un debate que desde los colectivos animalistas se mantiene vivo desde hace tiempo, pero que tras lo sucedido en la A-30 a su paso por Pozo Cañada el Lunes de Pascua se ha avivado y cogido nuevo impulso. 

Mientras las cuatro elefantas supervivientes del accidente se recuperan de sus heridas en un recinto de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza municipal de esta localidad albaceteña, donde han sido atendidas por veterinarios y se les ha instalado una carpa para que puedan resguardarse del frío nocturno, la polémica y las movilizaciones para la supresión de este tipo de espectáculos se suceden. 

Una de ellas es precisamente la que ha convocado el Partido Animalista (PACMA) para esta tarde, a partir de las siete, frente a la sede del Ministerio de Medio Ambiente en Madrid. Una concentración, apuntan en la convocatoria, para "transformar la indignación" que ha despertado este caso "en una gran concentración para pedir el fin de los circos con animales". 

Pero además de salir a la calle para mostrar ese rechazo, desde el Partido Animalista también se ha lanzado una petición de firmas para impedir que las cuatro elefantas "vuelvan al Circo Gottani y sigan siendo explotadas". Una petición que ya han firmado más de 129.000 personas, según se indica en la web de PACMA. 

Esta no es la primera ocasión en la que desde PACMA se reclaman acciones contra el Circo Gottani. A finales de 2013 se solicitó al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que investigara la "paliza" que sus empleados habrían propiciado a una tigresa tras agredir en plena actuación a uno de los domadores. 

Pero tampoco han sido los únicos en denunciar a este circo por algo relacionado con sus animales. Tan solo hace falta remitirse al año pasado, concretamente al mes de agosto, cuando el Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal (Cacma) interponía una denuncia en la Guardia Civil tras conocer que uno de los elefantes del Circo Gottani, instalado entonces en Mazagón (Huelva), se había escapado de las instalaciones y había estado buscando comida en un contenedor. 

Un extremo que desmentía entonces el director del circo Denny Gottani, quien explicaba que el animal había estado vigilado por su domador y que no había comido nada, sino que únicamente había roto algunas bolsas de basura, tal como recogía El Correo de Andalucía el 18 de agosto. 

Sin embargo desde el colectivo animalista se denunciaba que el paquidermo había accedido "a la vía pública" y comido "de contenedores de basura existentes en la zona", situados junto a vehículos estacionados en las inmediaciones. Algo que, según Cacma, ponía de manifiesto no solo la "negligencia" por lo sucedido, sino que el personal del circo carecía "de las medidas necesarias para garantizar la custodia de los animales, poniendo en peligro, por tanto, la seguridad del propio animal y de la ciudadanía". 

Desde el circo se respondía explicando que la Guardia Civil había acudido a las instalaciones, pudiendo comprobar que todo estaba "perfecto", al tiempo que lamentaban la "manipulación" de lo sucedido por parte del colectivo animalista. 

También entonces se pronunciaban desde la Asociación Circos Reunidos de España, insistiendo en el "acoso permanente" al que decían estar sometidos. Desmentían "tajantemente" que el elefante se hubiera escapado, precisando que "en ningún momento se estacó del terreno del circo. Además es una elefanta asiática, que lleva con su cuidador 30 años y que nació en el circo, por lo que cuidador y elefante se han criado juntos". 

SIN LICENCIA PARA ACTUAR EN TALAVERA 

Tampoco faltan las denuncias contra este circo por otro tipo de actuaciones, como colocar publicidad de sus espectáculos en municipios declarados oficialmente 'libres de circos con animales'. Entre ellas las planteadas en octubre de 2016 en el municipio gallego de Lalín, donde no tuvieron en cuenta el acuerdo plenario que impedía este tipo de espectáculos y su publicidad, y llenaron las farolas con carteles anunciadores de sus actuaciones en un concejo vecino. 

Pero no hace falta viajar tampoco a Galicia para encontrar este tipo de situaciones, puesto que hace un año precisamente, el Circo Gottani saltaba de nuevo a los medios regionales tras denegarle el Ayuntamiento de Talavera de la Reina la licencia de instalación y actividad en la ciudad. Una denegación basada en el acuerdo plenario que se tradujo en la ordenanza por la que la Ciudad de la Cerámica se declaraba libre de circos con animales.  

El circo, que tenía previsto instalarse en un terreno privado, ya se había comenzado a anunciar por las calles de la ciudad. Pero las actuaciones no se llegaron a realizar. 

Entonces también intervenía la Asociación Circos Reunidos, desde la que anunciaban una denuncia contra el Consistorio presidido por el popular Jaime Ramos. Aseguraban que un ayuntamiento no podía prohibir la instalación del circo, al tiempo que apuntaban tener "cinco sentencias judiciales de distintos municipios" a su favor y estar a la espera "de más de cincuenta puestas por lo Contencioso-Administrativo". 

EXIGEN UNA LEY ESTATAL 

Situaciones que ahora tras el accidente vuelven a ponerse sobre la mesa también. Una movilización en la que el Partido Animalista no ha sido el único en alzar la voz, puesto que desde la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) consideran que este accidente muestra que estos animales "no viajaban en unas condiciones óptimas", poniendo de nuevo el foco sobre "el maltrato que supone para los animales ser explotados en circos". Así lo subrayaba en un comunicado la senadora Vanessa Angustia, miembro de la Asociación, quien recuerda que "los animales no están aquí para divertirnos". 

Por ello desde esta asociación reclaman un marco estatal que prohíba el uso de animales en circos. Y es que, mientras no exista tal normativa, no podrán evitarse desplazamientos como el que costaba la vida a una de las elefantas del Circo Gottani este lunes. 

Recuerdan desde APDDA que ya son cuatro las comunidades autónomas que han prohibido los circos con animales. La primera fue Cataluña, a la que siguieron Baleares, Galicia y la Región de Murcia. A ellas pronto se podría sumar la propia Castilla-La Mancha, donde tenía lugar el accidente, al estar ultimando su propia ley de Bienestar Animal. 

Sin embargo el rechazo a los circos con animales se ha extendido por todo el país, habiéndose declarado 'libres de circos con animales' ya más de 450 municipios de toda la geografía española. 

Una prohibición ya vigente en más de una veintena de países europeos, que avalan y consideran demostrado "el grave impacto que tienen estos espectáculos en el bienestar animal, cuyas vidas en los circos se caracterizan por el aislamiento, el castigo, el miedo y el cautiverio", señalan desde la Asociación. Aunque los espectáculos circenses no muestran conductas violentas explícitas a la vista de los espectadores, "los actos que los animales son forzados a hacer son antinaturales y, para obligarlos a llevarlos a cabo, son sometidos a métodos de adiestramiento basados, en muchas ocasiones, en el castigo físico, la privación de alimento y agua y el aislamiento del resto de sus congéneres". 

Asimismo recuerdan que según recoge el informe de 'Eurogroup for Animals' en los últimos 22 años se ha tenido constancia de más de 300 accidentes en los que se han visto involucrados más de 600 animales salvajes de circos en toda la Unión Europea. Datos "preocupantes" teniendo en cuenta "el limitado número de circos europeos" que aún mantienen estos espectáculos. 

Por todo ello desde la APDDA instan al Gobierno a aprobar una ley de ámbito estatal que impida la instalación de circos que utilicen animales en sus espectáculos, basándose "no solo en la protección de los animales, sino también en la salud de las personas y la educación de la ciudadanía". 

PREGUNTAS AL GOBIERNO EN EL CONGRESO

Por su parte el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, a iniciativa de la diputada Teresa Arévalo, ha llevado también el asunto al Congreso. Así, en un escrito dirigido a la Mesa, plantea una serie de preguntas sobre el accidente, las consecuencias del mismo y la normativa existente. 

Entre ellas, se pregunta si el camión que transportaba los elefantes cumplía con la legislación relativa a la protección de los animales durante el transporte; si existen protocolos de evacuación para este tipo de accidentes que garanticen la seguridad ciudadana y el bienestar de los animales y sobre las medidas que se pusieron en marcha para garantizar el bienestar animal tras el accidente. 

Asimismo se pregunta al Gobierno si se ha abierto algún proceso administrativo tras el accidente y si el Ejecutivo considera "pertinente" que este tipo de animales "recorran en camiones las carreteras de nuestro país". En su escrito, el Grupo Parlamentario pregunta también sobre cuál normativa garantiza la seguridad y el bienestar en el transporte para este tipo de animales, después de que la Comisión Europea declarase oficialmente que el Reglamento 1/2005 relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas "no se aplica a los animales utilizados en circos". 

Interrogan también al Gobierno sobre si tiene intención de abordar a través de una ley estatal la prohibición de los circos con animales. 

Comentarios