Las denuncias que arrastra el circo Gottani, propietario de los elefantes accidentados

En su polémico historial figuran la paliza a una tigresa en 2013, por la que PACMA pidió la apertura de una investigación; expedientes sancionadores por publicitarse en localidades 'libres de circos con animales' y la denuncia de un colectivo andaluz al escaparse uno de los paquidermos el pasado verano.

TOLEDO.- El accidente de tráfico que este lunes costaba la vida a un elefante y dejaba heridos a otros dos ha vuelto a poner en el foco mediático el uso de animales en circos. Un debate que desde los colectivos animalistas se mantiene vivo desde hace tiempo, pero que se ha avivado y cogido nuevo impulso tras lo sucedido en la A‑30 a su paso por Pozo Cañada. 

Mientras las cuatro elefantas supervivientes del accidente, que eran explotadas por el circo Gottani y, según la asociación Libera, fueron capturadas en la naturaleza en zonas de Asia en la década de 1960, se encuentran en un controvertido recinto de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza municipal de esta localidad albaceteña, la polémica y las movilizaciones para la supresión de este tipo de espectáculos se suceden. 

Entre ellas precisamente la que ayer protagonizaba el Partido Animalista (PACMA) frente a la sede del Ministerio de Medio Ambiente en Madrid. Una concentración, apuntan en la convocatoria, para ”transformar la indignación” que ha despertado este caso ”en una gran concentración para pedir el fin de los circos con animales”. 

Ayer en Madrid gritamos alto y claro que no queremos que las elefantas vuelvan al circo Gottani tras el brutal accidente de las elefantas en Albacete.

¡Ayúdanos a salvar a las elefantas!

¡FIRMA AHORA! https://t.co/0rJ4OU0Brq pic.twitter.com/RsMQ0QqZfb

— PACMA (@PartidoPACMA) 5 de abril de 2018

Pero además de salir a la calle para mostrar ese rechazo, desde PACMA también se ha lanzado una recogida de firmas para impedir que las cuatro elefantas ”vuelvan al circo Gottani y sigan siendo explotadas”. Una petición que al cierre de este artículo ya había sido rubricada por más de 230.000 personas.

Además, los animalistas no han tardado en denunciar que uno de los paquidermos que resistieron al accidente ”no recibe ninguna atención veterinaria” pese a que sufre una grave herida en la pata. Aportando material gráfico que demuestra el estado del animal, han solicitado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil una inspección veterinaria.

¿Has visto su pata? Esta elefanta está gravemente herida y no recibe ninguna atención veterinaria.

¿Vas a permitirlo? ¡Nosotros NO!

¡Hazlo por ella! https://t.co/0rJ4OU0Brq#FreeElefantesGottani pic.twitter.com/4XoznkSiNe

— PACMA (@PartidoPACMA) 4 de abril de 2018

También han denunciado hoy la situación en la que se encontraban los elefantes de este circo en su visita a Cuenca, tan solo dos meses antes del accidente. En un vídeo, publicado en sus redes sociales, ”se ve a uno de los paquidermos de Gottani balanceándose repetidamente en el remolque donde la tienen encerrada”.

Nos mandan este vídeo de hace 2 meses en Cuenca, en el que se ve a una de las elefantas del Gottani balanceándose repetidamente en el remolque donde la tienen encerrada.

¡Queremos salvarla a ella y a sus hermanas!

✍ ¡Firma AHORA! https://t.co/0rJ4OU0Brq pic.twitter.com/x9uIaOZ4AQ

— PACMA (@PartidoPACMA) 5 de abril de 2018

PALIZA A UNA TIGRESA

Pero esta no es la única ocasión en la que desde PACMA se reclaman acciones contra el circo Gottani. A finales de 2013 denunciaron que los empleados del circo propinaron una ”terrible paliza” a una tigresa tras agredir en plena actuación a uno de los domadores. En aquel momento, los animalistas ya solicitaron al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que investigara el suceso.

Todavía recordamos los terribles golpes que recibió una tigresa del circo Gottani hace 5 años en Madrid. ¡No pararemos hasta que dejen en paz a los animales!

¡Firma para salvar a las elefantas supervivientes tras el accidente! https://t.co/zRWBv4m705#FreeElefantesGottani pic.twitter.com/LSX4Giklyd

— PACMA (@PartidoPACMA) 4 de abril de 2018

Pero tampoco han sido los únicos en denunciar a este circo por algo relacionado con sus animales. Tan solo hace falta remitirse al año pasado, concretamente al mes de agosto, cuando el Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal (Cacma) interponía una denuncia en la Guardia Civil tras conocer que uno de los elefantes del circo Gottani, instalado entonces en Mazagón (Huelva), se había escapado de las instalaciones y había estado buscando comida en un contenedor

Un extremo que desmentía entonces el director del circo, Denny Gottani, quien explicaba que el animal había estado vigilado por su domador y que no había comido nada, sino que únicamente había roto algunas bolsas de basura, tal como recogía El Correo de Andalucía el 18 de agosto. 

Sin embargo, desde el colectivo animalista se denunciaba que el paquidermo había accedido ”a la vía pública” y comido ”de contenedores de basura existentes en la zona”, situados junto a vehículos estacionados en las inmediaciones. Algo que, según Cacma, ponía de manifiesto no solo la ”negligencia” por lo sucedido, sino que el personal del circo carecía ”de las medidas necesarias para garantizar la custodia de los animales, poniendo en peligro, por tanto, la seguridad del propio animal y de la ciudadanía”. 

EXPEDIENTES DE LA XUNTA Y SIN LICENCIA EN TALAVERA

Tampoco faltan las denuncias contra este circo por otro tipo de actuaciones, como colocar publicidad de sus espectáculos en municipios declarados oficialmente 'libres de circos con animales'. Entre ellas las planteadas en octubre de 2016 en el municipio gallego de Lalín, donde no tuvieron en cuenta el acuerdo plenario que impedía este tipo de espectáculos y su publicidad, y llenaron las farolas con carteles anunciadores de sus actuaciones en un concejo vecino, algo por lo que el circo Gottani cuenta con tres expedientes sancionadores de la Xunta.

Pero no hace falta viajar tampoco a Galicia para encontrar este tipo de situaciones, puesto que hace un año precisamente, el circo Gottani saltaba de nuevo a la prensa tras denegarle el Ayuntamiento de Talavera de la Reina la licencia de instalación y actividad en la ciudad. Una denegación basada en el acuerdo plenario que se tradujo en la ordenanza por la que la Ciudad de la Cerámica se declaraba libre de circos con animales.  

El circo, que tenía previsto instalarse en un terreno privado, ya se había comenzado a anunciar por las calles de la ciudad. Pero las actuaciones no se llegaron a realizar. 

EXIGEN UNA LEY ESTATAL

Situaciones que ahora, tras el accidente, vuelven a ponerse sobre la mesa también. Y el Partido Animalista no ha sido el único en alzar la voz, puesto que desde la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) consideran que este accidente muestra que los elefantes ”no viajaban en unas condiciones óptimas”, poniendo de nuevo el foco sobre ”el maltrato que supone para los animales ser explotados en circos”. Así lo subraya la senadora Vanessa Angustia, miembro de la Asociación, quien recuerda que ”los animales no están aquí para divertirnos”. 

Por ello, desde este colectivo reclaman un marco estatal que prohíba el uso de animales en circos. Y es que, mientras no exista tal normativa, no podrán evitarse desplazamientos como el que costaba la vida a una de las elefantas del Circo Gottani este lunes. 

Recuerdan desde APDDA que ya son cuatro las comunidades autónomas que han prohibido los circos con animales. La primera fue Cataluña, a la que siguieron Baleares, Galicia y la Región de Murcia. A ellas pronto se podría sumar la propia Castilla-La Mancha, donde tenía lugar el accidente, al estar ultimando su propia ley de Bienestar Animal. 

Sin embargo, el rechazo a los circos con animales se ha extendido por todo el país, habiéndose declarado 'libres de circos con animales' ya más de 450 municipios de toda la geografía española. 

Una prohibición vigente en más de una veintena de países europeos, que avalan y consideran demostrado ”el grave impacto que tienen estos espectáculos en el bienestar animal, cuyas vidas en los circos se caracterizan por el aislamiento, el castigo, el miedo y el cautiverio”, señalan desde la Asociación.

Asimismo, recuerdan que, según recoge el informe de 'Eurogroup for Animals', en los últimos 22 años se ha tenido constancia de más de 300 accidentes en los que se han visto involucrados más de 600 animales salvajes de circos en toda la Unión Europea. Datos ”preocupantes” teniendo en cuenta ”el limitado número de circos europeos” que aún mantienen estos espectáculos. 

Por ello, desde la APDDA instan al Gobierno a aprobar una ley de ámbito estatal que impida la instalación de circos que utilicen animales en sus espectáculos, basándose ”no solo en la protección de los animales, sino también en la salud de las personas y la educación de la ciudadanía”. 

PREGUNTAS AL GOBIERNO EN EL CONGRESO

Por su parte, el Grupo Parlamentario Unidos Podemos‑En Comú Podem‑En Marea, a iniciativa de su diputada por Albacete, Teresa Arévalo, también ha llevado el asunto al Congreso. Así, en un escrito dirigido a la Mesa, plantea una serie de preguntas sobre el accidente, las consecuencias del mismo y la normativa existente. 

Entre ellas, se pregunta si el camión que transportaba los elefantes cumplía con la legislación relativa a la protección de los animales durante el transporte; si existen protocolos de evacuación para este tipo de accidentes que garanticen la seguridad y qué medidas se pusieron en marcha para garantizar el bienestar animal tras el incidente

También se pregunta al Gobierno si se ha abierto algún proceso administrativo tras el accidente y si el Ejecutivo considera ”pertinente” que este tipo de animales ”recorran en camiones las carreteras de nuestro país”.

Además, interrogan al Gobierno sobre si tiene intención de abordar a través de una ley estatal la prohibición de los circos con animales. 

Comentarios