"No me da la gana": la respuesta de un alcalde del PP cuando le piden explicaciones por su sueldo

El regidor del municipio conquense de Casasimarro, Juan Sahuquillo, levantó el Pleno y desenchufó la cámara que grababa la sesión cuando el concejal afín a Podemos, Andrés Fernández, le cuestionaba su salario de casi 27.000 euros y le pedía dedicación al pueblo.

CUENCA.- Gritos, amenazas y coartación a la hora de tomar la palabra en el Pleno municipal, son algunos comportamientos "más propios de otra época" puestos en práctica por el alcalde de la localidad conquense de Casasimarro ‑de poco más de 3.000 habitantes‑, el ‘popular’ Juan Sahuquillo, y parte de su equipo de Gobierno en la última sesión plenaria. Una actitud que denuncian desde Ahora Casasimarro, cuyo único representante en el Ayuntamiento, el militante de Podemos y concejal Andrés Fernández, veía en el último pleno cómo el alcalde interrumpía su intervención en el turno de ruegos y preguntas, cuando daba lectura a un ruego en el que se instaba al regidor a dedicarse más al pueblo, puesto que cobrando del Consistorio 26.786,16 euros al año consideran que no es suficiente la atención que le presta. 

Una petición que ni siquiera el alcalde del PP llegó a escuchar puesto que, tras invitar al edil opositor a tratarlo en privado, ofreciéndole que se pasara por su despacho para plantear el ruego ‑de este modo evitando que quede recogido en el acta‑, y asegurar que tenía que leerlo él primero, decidía levantarse y poner punto y final al pleno, a pesar de que el concejal de Ahora Casasimarro ya estaba dando lectura al ruego. 

Una actitud del alcalde que secundaba un concejal del PP y la propia secretaria del Ayuntamiento, mientras que otro de los ediles ‘populares’ ‑de los ocho con los que cuenta el PP en la localidad, tres no asistieron al pleno y otra se marchaba mediada la sesión‑ permanecía en la sala mientras se ponía el abrigo y un cuarto, Óscar Pinar, sí decidía permanecer en su lugar y escuchar al edil de Ahora Casasimarro, a pesar de las indicaciones del alcalde para que dejara también con la palabra en la boca a Fernández. 

Junto al edil del partido morado siguieron respetuosamente su intervención los otros dos concejales de la oposición, del Partido Socialista. 

Una escena que ha hecho pública la formación Ahora Casasimarro a través de sus redes sociales, en las que habitualmente suelen dar cuenta de las sesiones plenarias. Plenos que graban con su propio equipo como "ejercicio de transparencia" hacia los vecinos que no pueden asistir a las sesiones plenarias, que casi siempre se celebran en horario de trabajo. 

Una grabación que en este caso queda sin imagen en sus momentos finales, puesto que el alcalde, no satisfecho con haber levantado la sesión cuando intervenía uno de los miembros de la Corporación, decidía desenchufar el cable de la cámara, dejando sin imagen ‑aunque sí con sonido‑ los últimos instantes del pleno. 

Unos segundos en los que sí se puede escuchar cómo el regidor del PP se dirige al concejal afín a Podemos, que sigue exponiendo su ruego, llamándole por su nombre, instándole a parar, y cuando Fernández le pedía que "cumpla su programa electoral y se gane el sueldo, o renuncie a él y lo done para fines sociales, que falta hace", a Sahuquillo se le escucha gritar "no me da la gana"

Antes de toda esta escena, también se puede ver cómo uno de los concejales del equipo de Gobierno, en concreto el de Hacienda y Urbanismo, Isidoro Bernal, amenaza con "no votar a favor" de que el Ayuntamiento "deje" locales municipales a Ahora Casasimarro, de seguir enfocando así su actividad municipal. 

En este sentido, el concejal de la formación morada explica a PeriódicoCLM que "de vez en cuando" solicitan el auditorio municipal para proyectar algún documental. Precisan para poder utilizarlo de la autorización del equipo de Gobierno, uno de cuyos miembros amenazaba públicamente con no "dejárselo". Algo que ya sufrieron el pasado verano, cuando desde el equipo de Juan Sahuquillo se "censuró" la proyección del documental sobre maltrato animal titulado 'Santa Fiesta', de Miguel Ángel Rolland, justificándolo en la crítica que se hace a la Iglesia católica. 

Una actitud que denuncian desde Ahora Casasimarro, partido desde el que defienden que el sentido de su ruego era instar al alcalde a "ganarse" el sueldo que cobra del Ayuntamiento. Una forma de llamar la atención sobre la situación en la que se encuentra el municipio, en el que "se está gastando mucho dinero en fiestas populares" y demás eventos, mientras que se "descuida el día a día del pueblo"

"Si opinan que no es así, que se dialogue, lo hablamos", insiste el concejal de Ahora Casasimarro, para quien lo que no se puede hacer es coartar su libertad de expresión y su derecho a intervenir en el pleno, simplemente porque no quieran escuchar lo que se les dice. 

Como tampoco quieren aportar transparencia a la gestión que realizan, puesto que también lamentan que se les "oculte" información que, aun siendo solicitada en el pleno, llegan a transcurrir los tres meses fijados entre sesión y sesión sin que ésta se reciba. 

Al margen de esto, desde la formación morada consideran "denigrante" el trato que este lunes se les daba por parte del Gobierno municipal que presidente Juan Sahuquillo. 

EL ALCALDE DEFIENDE SU SALARIO

Por su parte, el regidor conquense asegura que durante el pleno únicamente le dijo al concejal opositor que "se limitase a las preguntas". En declaraciones a este medio, Sahuquillo explica que no era la primera vez que advertía al edil de Ahora Casasimarro que "no tiene que leer un mitin" en el Pleno. Algo que según él Fernández ya venía haciendo "en varias" sesiones.

Respecto a los motivos por los que decide dar por finalizado el pleno, a pesar de que el concejal de Ahora Casasimarro ya había iniciado su intervención en el turno de ruegos, señala que "no le gustan esos comentarios" y reconoce que no le interesan "tantas tonterías" como se dicen, motivo por el cual decidió desenchufar el cable de la cámara con la que se estaba grabando el pleno. 

Juan Sahuquillo defiende que su dedicación al municipio es completa, estando disponible "las 24 horas del día". En este sentido, explica que tiene "testigos" de que no solo tiene abierto su despacho para atender al público, sino que también atiende otras muchas peticiones cuando le llaman. Algo que, dice, "sabe todo el pueblo".