Un alcalde toledano del PP acusa a la Junta de enviarle "okupas" para los planes de empleo 

El regidor de Olías del Rey, el popular José Manuel Trigo, arremete contra el Gobierno de García-Page acusándole de enviar "okupas" y vecinos de otras localidades para participar en los planes de empleo. Lamenta no poder "premiar" a los vecinos empadronados con puntos en las bolsas de empleo y tilda a los socialistas de "gamberros laborales". 

TOLEDO.- El alcalde de la localidad toledana de Olías del Rey, el popular José Manuel Trigo, acusa a la Junta de Comunidades de enviarle "okupas" para sus planes de empleo y considera que el empleo que se genere en su municipio, pagado con sus impuestos, debe beneficiar a sus vecinos. 

Considera "una locura" que los parados de su localidad deban "pagar con sus impuestos a un parado de otro municipio", incluidos los que dice les envía el Gobierno regional, "muchos de ellos de otras localidades e incluso okupas", apunta el regidor oliero, quien no duda en subrayar que "si lo pagamos con nuestros impuestos, lo lógico es que se beneficien nuestros vecinos". 

Es así como Trigo defiende que tanto los planes de empleo como las bolsas de trabajo que se pongan en marcha en la localidad deben dirigirse a sus vecinos, aunque el regidor no llega a precisar si únicamente para aquellos que estén empadronados o también para aquellos vecinos de Olías del Rey que residen en el municipio y, por ejemplo, pagan allí el Impuesto de Bienes Inmuebles por su vivienda, pero no están empadronados. 

Una situación en la que se encuentran numerosos vecinos de esta localidad, en la que hace unos años proliferaron las urbanizaciones de chalets alejadas del núcleo urbano, convertidas en muchos casos en zonas 'dormitorio' pero cuyos habitantes, aun no estando empadronados en Olías sí pagan impuestos en el municipio. 

Haya tenido en cuenta o no el regidor oliero esta apreciación a la hora de llamar 'okupas' a parte de los solicitantes de los planes de empleo promovidos por el Gobierno regional, José Manuel Trigo tampoco duda en arremeter contra estos programas al considerarlos "tercermundistas, insolidarios, electoralistas" y que "en algunos casos, están fuera de la ley". 

Así lo ha manifestado en un comunicado, después de que el PSOE de la localidad le acusara de haber privado a más de 175 desempleados olieros de tener un puesto de trabajo, al haber desaprovechado los planes de empleo puestos en marcha por el Ejecutivo regional de Emiliano García-Page. 

Y es que según los socialistas, Trigo y su equipo de gobierno no solo renunciaron a solicitar el total de trabajadores que le correspondía a Olías por el Plan Extraordinario de empleo de la Junta, sino que además "en los últimos seis años no ha desarrollado ni un solo plan de empleo local, abandonando a su suerte a los desempleados y desempleadas del municipio". 

En este sentido le reprochaban también no haber apoyado a los 569 parados de la localidad para que pudieran acceder a un empleo, lo cual en su opinión deja claro que "Trigo y su equipo son un gobierno sin corazón, que están dejando por el camino a quienes la crisis está golpeando más duramente". 

Socialistas a los que se refiere en su comunicado como "gamberros laborales", puesto que "jamás han votado a favor ni han apoyado las bolsas de empleo que convoca el Ayuntamiento", a pesar de que éstas se planteen para los vecinos en situación de desempleo y lleguen a cobrar en neto "casi el doble que los trabajadores provenientes de las bosas de la Junta de Comunidades". 

En este sentido, José Manuel Trigo detalla que en los planes de empleo de 2016 de la Junta "no se respetaba el salario mínimo interprofesional" y los trabajadores "perdían 14 euros al mes", no solo en Olías del Rey, sino en todos los municipios. 

Asimismo, critica que sean los ayuntamientos los que tengan que pagar la cuota empresarial, que supone "unos 300 euros al mes por trabajador, sea o no del pueblo", y que al final terminan pagando los vecinos de Olías por dar trabajo a las bolsas de la Junta, reprocha. 

El alcalde popular cree que si Page quiere bolsas y crear empleo en Castilla-La Mancha, lo que tiene que hacer es pagar "íntegramente" la Junta, y "no los ayuntamientos ni sus vecinos". 

En este sentido, recuerda el regidor que el Ayuntamiento daba puntos a los parados que estaban empadronados en la localidad, pero que fue debido a la "fuerte oposición" sobre todo de PSOE e IU en los plenos municipales, lo que hizo que "un sindicato plantease y ganase un contencioso administrativo" en los tribunales, lo cual supuso la anulación de estas bolsas municipales en las que se "premiaba" el empadronamiento, reconoce Trigo. 

Asimismo subraya que el Ayuntamiento de Olías del Rey ha sacado siete bolsas de empleo durante 2017 y que en estos momentos tiene en marcha otras seis, destinadas a la limpieza de edificios, ayuda a domicilio, técnico de escuelas infantiles, auxiliar administrativo, conserje de instalaciones y peón de usos múltiples. 

PROBLEMAS EN PERSONAL 

Pero la crítica socialista a la que responde José Manuel Trigo, también hacía referencia a la "lamentable política de personal" del Gobierno del PP en el Consistorio, donde se habrían formalizado "más de 40 contratos sin el visto bueno del comité de empresa". 

Un cúmulo de situaciones que ha llevado a que en lo que va de legislatura hayan sido ya tes los concejales de Personal que ha tenido el Gobierno de Trigo, llegando a estar incluso durante varios periodos sin edil del ramo, lo cual "refleja el verdadero interés en materia de personal y empleo que mueve al alcalde y su equipo" que, según el PSOE, "es ninguno". 

Y es que consideran que lo que realmente preocupa al regidor popular son "sus intereses personales dentro de su partido", en lugar de resolver los problemas de los vecinos de Olías. 

Por último los socialistas recordaban que en menos de tres años han sido siete las personas que han renunciado a formar parte del Gobierno del PP que dirige José Manuel Trigo, "cuatro concejales que han dimitido en lo que va de legislatura y otros tres candidatos de la lista del PP que han renunciado a incorporarse al Grupo Municipal Popular", concluían. 

Comentarios