C's rechaza la afiliación del ex alto cargo de Cospedal que denunció la corrupción del PP

Dos meses después de abandonar las filas ‘populares’, el que fuera director de Cultura de la Junta castellano‑manchega durante la pasada legislatura, Javier Morales, ha sido vetado en la formación naranja.

CIUDAD REAL.- La Comisión de Garantías de Ciudadanos ha rechazado la solicitud de afiliación de Javier Morales Hervás, exdirector general de Cultura del Gobierno de María Dolores de Cospedal, quien el pasado mes de febrero abandonaba las filas 'populares' tras denunciar públicamente los casos de corrupción aflorados en el seno del partido.

Morales Hervás afirmaba entonces que seguir "como florero" en la organización no tenía sentido, y aunque aseguraba tener ideas para Ciudad Real, prefería darse un tiempo para embarcarse en nuevos proyectos políticos.

Un tiempo que no ha llegado siquiera a los dos meses, y en el que ya ha solicitado su entrada en la formación naranja, petición que, ahora se conoce, ha sido desestimada.

El pasado 14 de febrero, Morales anunciaba en su cuenta de Facebook su salida del PP, a pesar de lo cual aseguraba mantenerse "fiel" a sus "principios, valores y convicciones".

Quien hasta entonces ocupaba la Secretaría de Comunicación del PP ciudadrealeño, presidido por Francisco Cañizares, abandonaba así las filas del partido tras 20 años de afiliación.

Ahora la Comisión de Garantías de Ciudadanos ha revocado la afiliación de Javier Morales, aunque por el momento no han trascendido los motivos. Una información que adelantaba la Cadena Cope este miércoles, y que posteriormente confirmaban desde la propia formación naranja.

La portavoz de C's en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, aseguraba hoy mismo "no conocer" por qué se ha tomado esta decisión.

A preguntas de los periodistas durante una visita en Albacete, De Miguel ha explicado que la formación naranja esta "creciendo mucho en afiliación" y que "hay personas que vienen de no haber estado en ningún partido y otros que sí".

No obstante, y partiendo de su desconocimiento sobre el caso concreto, la portavoz regional de la formación naranja subrayaba que el requisito para afiliarse es "tener un buen perfil, vengas de donde vengas", al tiempo que compartir "los valores de Ciudadanos".

Sin embargo en este caso, el perfil del que fuera también concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real, parece que no ha convencido a los responsables de la formación de Albert Rivera. 

Una larga trayectoria política es la que lleva a sus espaldas Morales, quien comenzaba en el 2002 como concejal del equipo de Rosa Romero, cargo que ocupó durante seis años, hasta que a finales de 2008 abrió un paréntesis para dirigir la Asociación para el Progreso de la Dirección en Castilla-La Mancha.

Dos años y medio después María Dolores de Cospedal le llamaba para formar parte de su Ejecutivo, ofreciéndole el puesto de director general de Cultura. Una responsabilidad que ostentó durante toda la legislatura pasada.

Tras los comicios de 2015, con el PP fuera del Gobierno regional y sin lugar en el Ayuntamiento de Ciudad Real, el papel de Morales Hervás quedó relegado en el seno del partido, donde según él mismo explicaba hace un par de meses, sentía que sus propuestas no eran tenidas en cuenta.

Aunque se le había designado como portavoz en una de las mesas de trabajo creadas por los conservadores en la ciudad, Morales no se sentía útil, al no encontrar refrendo a sus propuestas.

Ideas para Ciudad Real que aseguraba entonces seguir manteniendo, las cuales no descartaba plantear en algún otro proyecto político, si éste le llegaba ilusionar.

Parece ser que el planteamiento político de Ciudadanos sí le había llegado a generar esa ilusión que había perdido con los 'populares', pero esta decisión de la Comisión de Garantías, podría haberla frenado en seco.

Tras marcharse del PP, el exdirector de Cultura de Cospedal no dudó en criticar la falta de rumbo de la formación, al que veía "desnortado", así como su falta de conexión con la sociedad. Un partido, decía entonces, que "no era capaz de generar ilusión".

Asimismo, aseguraba sentirse "incómodo" y "abrumado" con los casos de corrupción en su partido a nivel nacional, siendo ésta una de las razones que le llevaba a tomar esta decisión.

El exdirigente 'popular' se calificaba a sí mismo un hombre "de centro", y no cerraba ninguna puerta, aunque prefería no lanzarse ante cualquier propuesta que pudiera surgir.

Al margen de su carrera política, Morales Hervás es profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Comentarios