¿Casa tradicional o casa prefabricada?

Un interrogante habitual que se presenta al momento de seleccionar o emprender la búsqueda de una vivienda es si elegir una vivienda tradicional o prefabricada. Aunque, de forma general, es más común elegir la primera opción, son cada vez más las familias que están descubriendo las ventajas de adquirir una casa prefabricada.

En lo que concierne a las casas tradicionales, no se requiere de mayor presentación, pues son construidas con ladrillos y estructuras de hormigón, ofreciendo seguridad y variedad de diseños, además de la durabilidad en el tiempo, sin embargo, estos materiales de construcción pueden ser muy mejorables en cuanto a costes e instalación se refiere.

No obstante, la evolución de la arquitectura y la ingeniería ha promovido cambios significativos en la construcción de viviendas, aplicando la más alta tecnología en acabados, diseños y materiales de construcción. Así surgen las llamadas casas prefabricadas, además, incluso en el ámbito comercial, se puede encontrar una casa prefabricada de segunda mano, lo cual reduce aún más los costes.

Estas casas prefabricadas se identifican por su elaboración a partir de diferentes partes o por secciones, parcialmente armadas en la fábrica o almacén antes de su instalación en una parcela o terreno asignado.

Sin embargo, la variedad ha ido mucho más allá y se pueden encontrar casas de acero, de madera, así como casas prefabricadas de hormigón baratas, por módulos, todas con elementos muy característicos que las diferencian a pesar de su prefabricación.

Tendencia en España

En España la tendencia a elegir casas prefabricadas va alcanzando mayor aceptación y dejando a un lado la tradicional casa de construcción. La demanda ha crecido exponencialmente por las características que presentan.

Así, en nuestro país, las casas prefabricadas se han instalado en diferentes ciudades y ámbitos, como en zonas rústicas y se ha ido posicionando en el mercado español por dos razones fundamentales, como son el bajo coste de fabricación y la disminución del tiempo de instalación.

Aspectos a evaluar

El terreno o parcela

Antes de cualquier elección se debe tener el conocimiento exacto de las condiciones y ubicación del terreno o parcela donde se va a construir, a fin de determinar si en un futuro se precisa reubicar en otro lugar o si se adaptará a las posibles condiciones atmosféricas que puedan presentarse.

Plazo de entrega

Una vez que se tengan claras las condiciones del terreno, debe evaluarse el tiempo que se requiere para completar la construcción de la vivienda.

Trámites Legales

El permiso o licencia de construcción en el suelo debe ir en orden a la normativa de cada ayuntamiento donde se encuentre ubicado el terreno, así como la autorización para los servicios públicos como gas, agua, electricidad y demás.

Ventajas de las casas prefabricadas

Determinado el espacio, tiempo y trámites legales, se comienzan a delimitar las ventajas o beneficios de la casa tradicional y de la casa prefabricada.

Considerando la innovación de las casas prefabricadas conviene destacar sus ventajas:

-  Instalación a corto plazo: El ensamblaje de las casas prefabricadas reduce generalmente a la mitad el tiempo de construcción de las casas tradicionales.

-  Materiales para todos los climas: Al contrario de las creencias previas, las casas prefabricadas son diseñadas con materiales de calidad, altamente resistentes a los diferentes cambios climáticos y fenómenos de la naturaleza independientemente de la estación

-  Seguridad: La seguridad de estas casas no solo se refiere a la resistencia de sus materiales, sino a la adecuada técnica de ensamblado, para evitar ser objeto de perturbación por parte de terceros.

- Portabilidad: Este tipo de vivienda se caracteriza por la recuperabilidad de sus piezas en más del 90%. Nos permite su traslado a otra área en corto tiempo conservándose intacta.

- Mantenimiento mínimo: La calidad de estos materiales reduce al máximo su deterioro, son más resistentes al tiempo y no requieren un continuo mantenimiento.

- Variedad de diseños: Otro cambio de paradigma tiene que ver con la variedad de diseños. Anteriormente se consideraba que las casas prefabricadas obedecían a contadas formas. Hoy día son miles los diseños que se pueden encontrar en el mercado con las particularidades que pueda agregar el comprador así como los acabados finales y la combinación de materiales.

- Reformas futuras: Pueden ser reformadas en cualquier momento, con posibilidad de construir un segundo piso.

- Costes reducidos: Finalmente, la reducción de costes permite adquirir una vivienda sin endeudarse de por vida.

Como ves, son muchas las ventajas asociadas a la tenencia de una casa prefabricada así que, sabiendo lo anterior, responder  al interrogante “¿casa tradicional o casa prefabricada?”, no será tan complicado, y seguramente te acabará pareciendo muy atractiva la idea de las casas prefabricadas, por lo que acude a los mejores asesores en el sector para que puedas disfrutar literalmente de la casa de tus sueños.

Comentarios