La Junta castellano‑manchega subvenciona por segundo año el regreso del talento exiliado

El nuevo decreto aumenta su presupuesto un 48 por ciento con respecto a 2017 e introduce novedades que amplían los posibles beneficiarios de las ayudas, como la supresión del límite de edad, que anteriormente estaba fijado en 34 años.

TOLEDO.- Sin límite de edad y con más supuestos subvencionables se pone en marcha la segunda edición del Plan de Retorno del Talento de Castilla-La Mancha. Con el objetivo de revertir el exilio económico y dar una oportunidad de regresar a quienes tuvieron que salir al extranjero en busca de oportunidades, esta nueva convocatoria de ayudas ve incrementado su presupuesto un 48 por ciento respecto a la de 2017, ascendiendo así hasta los 700.000 euros.

El nuevo decreto, recién aprobado por el Consejo de Gobierno tras ser anunciado este lunes por el presidente regional, Emiliano García-Page, contempla las tres mismas líneas de ayuda que en su primera edición. Por una parte las ayudas de hasta 10.000 euros a la contratación indefinida en empresas de la región y de 15.000 euros en el caso de proyectos de I+D+i; por otra parte ayudas de hasta 6.000 euros para la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento, y una tercera línea de ayudas asociadas al 'pasaporte de vuelta' ‑título que reconoce a la persona que vive en el extranjero, que quiere regresar y que cumple los requisitos para solicitar la ayuda‑, que prevé hasta 3.000 euros para costear los gastos de transporte asociados al regreso, tanto del beneficiario como de su familia directa. 

Así lo detallaba en rueda de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien subrayaba no solo el notable incremento presupuestario de esta convocatoria, sino también las novedades que incorpora respecto a 2017, con el objetivo de mejorar las condiciones para el retorno del talento a Castilla-La Mancha. 

La principal novedad es la supresión del límite de edad, que el año pasado estaba fijado en 34 años, así como la ampliación de los supuestos subvencionables en las ayudas a la contratación indefinida, a los contratos fijos discontinuos, y los gastos subvencionables en la línea de apoyo al autoempleo, que contempla, por ejemplo, la actividad emprendedora. 

Por otra parte, en esta segunda edición del Plan de Retorno del Talento se ha establecido un aumento del 20 por ciento de la cuantía de la ayuda para zonas despobladas dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI), así como para los supuestos contemplados en la ley de Estímulo de Zonas Prioritarias, aprobada a finales de 2017. 

Del mismo modo, en las ayudas para el viaje de vuelta, se incluyen como subvencionables los gastos en los que incurran los familiares que estén conviviendo con la persona que retorna, de modo que se facilita el regreso a Castilla-La Mancha de toda la unidad familiar. A estas ayudas tendrán también acceso quienes obtuvieron el 'pasaporte de vuelta' en la convocatoria de 2017 y que estaban preparando su regreso, pero que hasta el momento no lo han realizado. 

Para la titular de Empleo, este Plan ha supuesto ”una notable innovación” en materia de políticas activas de empleo, el cual permite ”aprovechar” ese talento en el que la sociedad castellano-manchega ha invertido previamente muchos recursos, pero también destaca por su ”marcado carácter humano”. En este sentido, Franco subrayaba que Castilla-La Mancha ”quiere ver volver a quienes tuvieron que marcharse por la falta de oportunidades y de políticas activas de empleo, y que hoy quieren retomar su camino y su vida profesional cerca de casa”. 

SE PODRÁN SOLICITAR DE MAYO A DICIEMBRE

El decreto aprobado este martes por el Consejo de Gobierno se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha a comienzos de la próxima semana, abriéndose al día siguiente el plazo de solicitud, que permanecerá abierto hasta el 15 de diciembre. 

A estas ayudas también podrán acogerse también las empresas que hayan contratado a jóvenes, en el marco del Plan de Retorno del Talento, o los jóvenes que hayan regresado a Castilla-La Mancha para emprender, en el periodo comprendido entre el 15 de diciembre y la publicación de la convocatoria, teniendo el plazo de un mes para poder solicitar las ayudas correspondientes. 

Por otra parte, Patricia Franco adelantaba la intención del Gobierno regional de organizar en Castilla-La Mancha un encuentro de Retorno del Talento a nivel nacional. Una oportunidad para ”compartir las buenas prácticas y las experiencias de nuestros jóvenes”, para de este modo seguir enriqueciendo este tipo de actuaciones, que cada vez más se impulsan desde las instituciones. 

44 RETORNOS EN 2017 

Un Plan que en su pasada edición conseguía materializar 44 retornos y otra veintena se encuentra en fase muy avanzada.  

Sin embargo han sido muchas más las visitas recibidas por la web del Plan, retorno-talento.castillalamancha.es, con cerca de 47.000, y en la que se han inscrito más de 230 emigrantes, de los cuales 178 tienen un mediador asignado. 

Asimismo, según detallaban desde el Gobierno regional, se han concedido 89 'pasaportes de vuelta' y hay más de 40 ofertas registradas en la plataforma por parte de las empresas de la región. 

Comentarios