Escándalo en Castilla-La Mancha: suspendidas las oposiciones a médico por la filtración del examen

El Servicio de Salud regional denuncia ante la Fiscalía la presunta filtración de la prueba de su proceso selectivo para Médico de Familia, el primero después de ocho años sin celebrarse ninguna convocatoria. Más de novecientos aspirantes se han visto afectados.

TOLEDO.-  El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha presentado este miércoles ante la Fiscalía Provincial de Toledo una denuncia, con indicios relevantes, que podrían apuntar a una posible filtración del examen de la oposición a Médico de Familia, correspondiente a su Oferta Pública de Empleo de 2016. Una prueba que se celebraba el pasado 8 de abril, a la que concurrieron 924 aspirantes para una de las 48 plazas de esta especialidad ‑40 de turno libre y 8 de promoción interna‑. 

Una presunta filtración de la prueba que ha llevado a dejar en suspenso el proceso, tal y como ha informado en rueda de prensa el director general de Recursos Humanos del Sescam, Iñigo Cortázar, quien ha indicado que además de la investigación interna iniciada por el Servicio regional de Salud, se ha considerado oportuno poner los hechos en conocimiento de la autoridad judicial, por si de ellos se desprendiera la comisión de un delito. 

El desencadenante de esta denuncia ha sido "un patrón de respuestas anormal" del aspirante que mejor puntuación obtuvo en la prueba, al tener "23 puntos más que la segunda persona con mayor puntuación", lo cual, en un examen "de considerable dificultad", compuesto por un centenar de preguntas más otras cinco de reserva, llevó al presidente del tribunal a iniciar una investigación.  

Respecto a la procedencia de la filtración, Cortázar se ha limitado a concretar que "no apuntan ni al tribunal ni a la Dirección General de Recursos Humanos", aunque ha señalado que el procedimiento administrativo interno "va a rebufo del judicial". Por ello, apostillaba, si ahora el fiscal ve indicios de delito penal, "lo va a elevar al Juzgado y éste puede optar por suspender el procedimiento". 

Por su parte, la Administración sanitaria regional advierte que será "contundente" en sus actuaciones si se confirman los indicios apuntados en el informe del presidente del tribunal, puesto que "no estamos dispuestos a que se ponga en tela de juicio el gran trabajo y dedicación que durante varios meses han desarrollado muchos profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha" para sacar adelante una Oferta Pública de Empleo después de ocho años sin haber habido ninguna convocatoria

Asimismo, Cortázar afirmaba que el Sescam  está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer si se ha producido esa posible filtración porque considera "lamentable" que se esté jugando con la "ilusión" de los 924 aspirantes que se presentaron al examen para obtener una plaza en propiedad como especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. 

"Después de ocho años sin que se haya celebrado ningún examen en esta comunidad autónoma correspondiente a una Oferta Pública de Empleo en el ámbito sanitario, no vamos a consentir, de ninguna manera, que se dé al traste ni con el trabajo del personal que ha participado en su organización, ni con las esperanzas de miles de opositores que habían visto en estos procesos una oportunidad para conseguir una plaza en el Sescam", aseveraba el director general de Recursos Humanos. 

Además, a los aspirantes que se presentaron el examen, el director general ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad. Ha asegurado que "lo principal" en estos momentos es esclarecer si ha habido una posible filtración y, posteriormente, si procede, continuar con el proceso selectivo que actualmente se encuentra en suspenso.

"El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha actuado con la máxima celeridad y transparencia para disipar cualquier duda relativa a este proceso selectivo", ha afirmado Cortázar, quien ha añadido que "no nos va a temblar el pulso" a la hora de "adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar la plena aplicación de los principios de igualdad, mérito y capacidad".  

La "prioridad" son los aspirantes, y por ello, precisamente, "para no generar ni prolongar una situación de incertidumbre no deseable", se ha optado por actuar "de la manera más rápida y contundente posible". 

"Nuestra intención es seguir con el procedimiento selectivo" y, además, y teniendo en cuenta la presunción de inocencia, "sin prejuzgar nada" sobre el posible filtrador, ha justificado la denuncia por "un elemental sentido de la prudencia y de la garantía absoluta de la objetividad y confidencialidad", ha concluido.

Por su parte, desde el Sindicato Médico castellano-manchego han emitido un comunicado en el que apoyan la denuncia presentada por el Sescam, la cual consideran que es "oportuna" para que "se aclaren los hechos y se actúe sobre quienes presuntamente hayan filtrado el examen" porque, entienden, "es una cuestión de justicia y de respeto a todos los compañeros que han empleado mucho tiempo y esfuerzo en preparar esta oposición".

Comentarios