Castilla-La Mancha se indigna con la sentencia de 'la Manada'

Cientos de personas salían a las calles de la región para mostrar su rechazo por la sentencia que les condena a nueve años de cárcel al no tipificar lo sucedido en los sanfermines de 2016 como violación, sino como abuso sexual.

TOLEDO.- La indignación por la sentencia de la Audiencia de Navarra que condena a los miembros de 'la Manada' a nueve años de cárcel por los hechos ocurridos en los sanfermines de 2016, al tipificarlos como abusos sexuales en lugar de violación, se ha dejado sentir este jueves también en Castilla-La Mancha. 

Cientos de personas salían a la calle en la región para mostrar su rechazo y protestar por la decisión judicial. Concentraciones celebradas en las cinco capitales de provincia, así como en otras localidades como Talavera de la Reina y Puertollano, en las que se ha alzado la voz con esa "justicia patriarcal" que ha posibilitado esta sentencia. 

En la concentración celebrada en Guadalajara participaba la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, quien calificaba de "incomprensible" la sentencia y mostraba su repulsa e indignación". 

"Resulta incomprensible que la carga de la prueba recaiga sobre la víctima y no sobre los agresores, sobre los violadores. No se puede aducir que no hubo intimidación cuando cinco hombres acorralan, penetran y maltratan a una mujer", afirmaba. 

Y es que para la directora del Instituto de la Mujer castellano-manchego, con esta sentencia "se lanza un mensaje muy peligroso a la sociedad: las mujeres nos sentimos desprotegidas y los agresores se pueden sentir impunes porque la pena impuesta no se corresponde con la gravedad de los hechos". 

Asimismo, apuntaba el carácter "regresivo" de esta sentencia, al poner en tela de juicio la tutela efectiva que se debe asumir desde los poderes públicos, en este caso por parte del tribunal. 

En este sentido añadía que "no protege y no hace efectivo el derecho a la igualdad y revictimiza a la víctima y exculpa en buena medida a los agresores porque calificar este delito de abuso es quitar levedad a lo que verdaderamente se produjo y que está constatado en la narración de los hechos de la sentencia". 

Martínez recordaba que el machismo está en todos los niveles de la sociedad y, aunque no significa que todo el sistema judicial sea machista, "en el poder judicial como en el resto de la sociedad los resquicios del machismo también perviven y es una obligación moral de todas nosotras identificar esos resquicios y anularlos". 

Por otra parte, apuntaba que con esta sentencia otra de las cosas que se transmite es que "las mujeres violadas tienen que estar prácticamente muertas para que puedan justificar que la violación se ha producido, justamente en sentido contrario de lo que se recomienda desde las actividades de la intervención social incluso del sentido común que es, ante el miedo, no ejercer violencia para no poner en peligro tu vida". 

Por último la directora del Instituto de la Mujer lamentaba que a esta situación de indefensión y protección para salvar tu vida "algunos machistas la interpreten como que estés disfrutando". 

Respecto al voto independiente del magistrado que abogaba por la absolución, Araceli Martínez señalaba no tener "las palabras adecuadas" para calificar ese voto particular que, cuando menos es una frivolidad, una falta de sensibilidad y por supuesto un ejercicio de inmenso machismo". 

Declaraciones que Martínez hacía durante la concentración en la que se pudieron escuchar mensajes como "No es abuso, es violación", "Nos tocan a una, tocan a todas", "No estás sola" o "La calle y la noche también son nuestras". 

Lemas similares en el resto de concentraciones, como la celebrada en la plaza de Zocodover de Toledo. Allí también varios centenares de personas manifestaban su repulsa contra la sentencia, con consignas como "Se va a acabar la justicia patriarcal" o "Yo sí te creo", así como carteles con lemas como "No más manadas". Una gran pancarta en la que se podía leer "Si nosotras paramos, se para el mundo", encabezó la protesta. 

Por su parte en Ciudad Real fueron más de 300 personas las que se concentraron en la plaza del Pilar para rechazar esta sentencia incomprensible. Mensajes de apoyo para la joven que denunció a los miembros de 'la Manada', como "Tranquila hermana, aquí está tu manada" o "Somos la manada feminista". 

En la capital conquense, fue la calle Carretería el punto de encuentro para quienes este jueves se concentraban contra el dictamen de la Audiencia de Navarra. "Si ellos son manada, nosotras multitud", fue alguno de los lemas coreados durante la concentración convocada por el Comando Violeta de Cuenca. También se pudieron leer carteles con el mensaje " "Hermana, nosotras te creemos". 

Sin embargo una de las concentraciones más numerosas fue la de Albacete, donde a las puertas del Palacio de Justicia se volvía a escuchar el "Yo sí te creo" en apoyo a la víctima. A través de las redes sociales se convocaba esta concentración, en la que no faltaron pancartas en las que se podía leer "permiso para violar concedido". 

Una protesta en la que se daban cita mujeres y hombres de diversas edades, todos unidos en el rechazo a una condena que considera que no hubo agresión sexual. 

PAGE CONFÍA EN QUE UN RECURSO LA CORRIJA

Reacciones que no solo tenían como escenario la calle, sino que también se dejaba sentir ese rechazo en las redes sociales, entre los políticos de la región. 

Entre ellos el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, quien asegura no entender "ni social ni jurídicamente" la sentencia. 

Así lo señalaba en un mensaje escrito en su perfil de Twitter, en el que expresaba su confianza en que esta sentencia se corrija con un recurso. 

 "La lucha contra la violencia de género es de lo que más ha unido a los españoles. Esto lo debe recoger la legislación y su aplicación", señalaba también el presidente regional.  

A nivel de partido, el PSOE de Castilla-La Mancha se sumaba también al sentimiento de indignación instalado entre la mayoría de mujeres y hombres, que no dan crédito a la respuesta dada por los tribunales. 

Consideran que con esta sentencia se hace una interpretación de las leyes que "tira por tierra" la labor de años de trabajo jurídico y político para conseguir erradicar la violencia de género, consolidando para ello la protección de la mujer como un elemento central de la democracia. 

Asimismo creen que este fallo debe llevar a una "reflexión profunda" sobre qué debe cambiar para para garantizar una correcta protección de la mujer ante cualquier delito de violencia de género; sin que este corra el riesgo de ser minimizado a cuenta de interpretaciones personales. 

"Necesitamos que las leyes sean interpretadas con arreglo a los deseos de la sociedad de superar una realidad todavía más machista y discriminatoria contra los derechos de las mujeres de lo esperado", señalaban en un comunicado. Por ello, recordaban, el PSOE tiene registrada en el Congreso una proposición de modificación de Ley orgánica del Poder Judicial, que va encaminada a la formación del poder judicial para hacer una interpretación más correcta y protectora de las leyes contra el machismo. 

A COSPEDAL TAMBIÉN LE PARECEN "POCOS" 

Reacciones que han continuado este viernes, en el que la ministra de Defensa y presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, admitía que los nueve años de prisión impuestos a los miembros 'la Manada' le parecen "pocos" y ha señalado que quizá haya que pensar en cambiar las calificaciones penales sobre qué se considera violación y qué no. 

"Como persona, como ciudadana y como mujer me cuesta asumir el contenido de la sentencia", ha dicho Cospedal en una entrevista en la Cope, en la que ha señalado que lo que ocurrió en los Sanfermines de 2016 fue una "salvajada" y "una situación en la que ninguna mujer está a gusto". 

Aunque ha insistido en que fue "condenable humanamente", ha precisado que no está en condiciones de "entrar en la mente del tribunal, que es el único que ha visto las cintas grabadas" y en que se trata de la calificación de un tipo penal. 

"Afortunadamente también hay recursos judiciales y es en lo que tienen que trabajar las acusaciones particulares y aquellos que defienden la posición de la persona agredida, de la víctima, que de ninguna manera quiso ese comportamiento", ha recalcado.  

CIUDADANOS "ACATA Y RESPETA" 

Por su parte desde Ciudadanos, dicen acatar y respetar la sentencia, al tiempo que piden la aplicación del pacto contra la violencia sexual. Así lo señalaba la portavoz de la formación naranja en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, quien apuntaba que C's no va a manifestarse nunca en contra de una sentencia judicial, gusten éstas más o menos. 

En ese sentido, ha puesto el acento en la legislación que tienen que aplicar los jueces, ya que, según la portavoz, "quizá lo que habría que ver es qué material dan los legisladores a los jueces para que juzguen". 

Además ha reclamado que se apliquen las medidas acordadas en el pacto de protección contra la violencia sexual. 

Respecto a las movilizaciones que tuvieron lugar en todas las provincias de Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel ha esgrimido que "las manifestaciones de la sociedad civil son de la sociedad civil" pero que Ciudadanos tiene que "acatar y respetar" la sentencia. 

Comentarios