Un pueblo de Ciudad Real gobernado por el PP nombra 'Caballero de la Concordia' a Marhuenda

El Ayuntamiento de Malagón condecora este viernes al director de 'La Razón', así como a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que será 'Dama de la Concordia'. Los socialistas se oponen a los nombramientos, llegando a calificarlos de "despropósito".

CIUDAD REAL.- Polémica en la localidad ciudadrealeña de Malagón a costa de los nombramientos de Caballero y Dama de la Concordia de 2018 que pretende hacer este viernes el Gobierno municipal del Partido Popular. El director del periódico 'La Razón', Francisco Marhuenda, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, han sido los elegidos por el regidor malagonero, Adrián Fernández, para recibir este reconocimiento, algo que desde el PSOE local consideran un auténtico "despropósito"

Una decisión adoptada en solitario por el equipo de Gobierno ‘popular’, que los socialistas rechazan tanto en el fondo como en las formas. Consideran que el Acto de la Concordia, previsto para el 4 de mayo, y en cuyo trascurso el alcalde pretende entregar los reconocimientos a Marhuenda y Pastor, se ha planteado "como si de un acto de partido se tratara", en lugar de un acto del Ayuntamiento. 

Un rechazo que hacían público este lunes, tras recibir la invitación al acto organizado por el alcalde. Ese mismo día, el PSOE de Malagón mantenía una reunión para abordar este asunto, en la que se acordaba el envío de sendas cartas tanto al director de 'La Razón', como a la presidenta del Congreso de los Diputados para explicarles los motivos de su oposición a los nombramientos y a ese reconocimiento, debido a "los malos comportamientos, actitudes y desprecio a los cauces institucionales" tanto del alcalde, Adrián Fernández, como del diputado nacional  y teniente de alcalde de la localidad, José Alberto Martín Toledano. 

Faltas de "dignidad" y "respeto" hacia el pueblo de Malagón por parte de estos dos responsables políticos por las que piden tanto a Marhuenda como a Pastor que sean ellos mismos los que no acepten un reconocimiento que "no tiene ni la transparencia ni el debate público debido" y que, además, no cuenta con "el más mínimo rigor democrático". Un reconocimiento que "en vez de generar concordia ha generado discordia por el mal hacer del Partido Popular de Malagón".  

Y aunque en cada una de las misivas señalan por qué rechazan estos nombramientos, en el caso concreto del director de 'La Razón' no consideran que "haya demostrado precisamente y de manera especial y predominante, actitudes, comportamientos y declaraciones que favorezcan la concordia". 

El PSOE de Malagón asegura no juzgar los méritos y capacidades profesionales y personales de Marhuenda tanto en el mundo del periodismo como en la política, en los diversos cargos que ha ocupado en representación del PP ‑precisan‑, pero "es evidente que es difícil reconocer en esos méritos y capacidades la búsqueda de la concordia entre todos los españoles"

Los socialistas han expresado su asombro por la forma de elección del Caballero y la Dama de la Concordia 2018, "posiblemente llevada a cabo sin el consenso del total de los miembros del equipo de Gobierno", apuntaban, "sin ninguna información" a la oposición y sin contar con su opinión. Algo que consideran se debería haber hecho, teniendo en cuenta que "como supuesto fundamento" el reconocimiento tiene "la expresión de concordia". 

Además, lamentan "los cauces de información utilizados", al haber sido informados "cuando esa noticia ya estaba circulando en la calle y en las redes".

Pero desde el PSOE municipal no solo critican las formas, sino también el fondo, puesto que los nombramientos en sí son fuente de discordia en el propio municipio. En este sentido, dicen asistir "atónitos" al nombramiento, por una parte, como dama de la Concordia de "una líder ‘popular’, exclusivamente por razones de partido", y por otra una propuesta de caballero, para alguien que no solo también es "afín a su ideología", sino que es "irrespetuoso con el resto de opciones políticas y generador de bochorno y discordia allí donde se encuentre". 

Un "despropósito" ante el que el grupo municipal socialista llevará al pleno ‑a celebrar también este viernes‑ una propuesta para que se aplace el acto y se vuelva al inicio del proceso de nombramiento de la Dama y Caballero de la Concordia. 

Así lo ha explicado el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Ricardo Calzado, quien ha detallado que la propuesta consiste en que se reúna la comisión informativa correspondiente y que se hagan las propuestas para el nombramiento "escuchando también al pueblo", puesto que este tipo de reconocimientos "deben ser un orgullo para el pueblo de Malagón". Es por ello que plantean la aprobación de un reglamento "para todos aquellos nombramientos que el Ayuntamiento realice a partir de ahora". 

No obstante, advierten que de mantenerse la actitud mostrada "al margen del pueblo" por el alcalde y su teniente de alcalde, el PSOE propondrá la realización de "un acto ciudadano de concordia". 

Los socialistas consideran que el Consistorio malagonero "no tiene que ser un juguete en manos de un partido político", menos aún al tratarse de un acto de concordia "en el que claramente no la ha habido, como tampoco debate público ni transparencia". 

Sin embargo, el también secretario general del PSOE de Malagón explica que "es muy difícil convencer y hacer cambiar de opinión a personas que llevan casi 30 años en el Ayuntamiento, entre gobierno y oposición", como son Fernández y Martín‑Toledano. Algo que cree se va a lograr al relatar que "el pueblo de Malagón celebra este acto porque ganó la batalla al señor Ares Pardo, y ahora serán de nuevo los ciudadanos los que ganen cambiando al alcalde de sitio". 

Calzado lamenta que los ‘populares’ estén más centrados en su partido que en el Ayuntamiento, y que a pesar de los numerosos problemas de los que adolece la localidad, estos se dediquen a "ofender a la población, al nombrar a dos personas como Partido Popular y no como Corporación municipal". 

MONOLITO DE 40.000 EUROS EN 2017 

Pero este Acto de la Concordia de 2018 no ha sido el único con polémica, puesto que ya el año pasado en su primera edición tampoco fue ajeno a ella. 

Según recuerdan los socialistas, para la celebración del acto de 2017 el equipo de Gobierno del PP levantó un monolito que costó en torno a los 40.000 euros y se reconoció a la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, la también ‘popular’ María del Mar Blanco. Algo con lo que los socialistas ‑que tienen seis concejales en el Ayuntamiento, frente a los siete del PP‑ tampoco estuvieron de acuerdo, pero al pedirles el alcalde su apoyo "por la premura", se le dio. 

Una primera vez que se le perdonó, pero ahora esta segunda actuación la consideran "infame, vil, malvada" y llevada a cabo "a escondidas". 

Comentarios