El Ayuntamiento de Malagón da marcha atrás y pospone el reconocimiento a Marhuenda

El Gobierno municipal del PP acusa a la oposición socialista de perjudicar la imagen de la localidad y defiende la elección del director de La Razón y la presidenta del Congreso como Caballero y Dama de Honor. Reconocimientos que hará entrega cuando ”se reúnan las condiciones” adecuadas. 

CIUDAD REAL.- La polémica suscitada con la intención de nombrar Caballero de la Concordia al director de La Razón, Francisco Marhuenda, ha llevado al Ayuntamiento de Malagón, presidido por el popular Adrián Fernández, a dar marcha atrás y posponer la gala prevista para la entrega del reconocimiento hasta que ”se reúnan las condiciones adecuadas para la finalidad que se persigue, que no es otra que promocionar nuestra historia y la imagen exterior de nuestro municipio”. 

Un acto que estaba previsto tuviera lugar este viernes, 4 de mayo, en el salón de plenos del Consistorio malagonero, y en el cual también se reconocería a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, como Dama de la Concordia. 

Nombramientos propuestos y otorgados de forma unilateral por parte del equipo de Gobierno del PP, y que tras ser conocidos por el Grupo Municipal Socialista se convertían en centro de la polémica, no solo por las formas empleadas sino también por el fondo de la cuestión, al ser clara la vinculación con el Partido Popular de las dos personas que se pretendía distinguir. 

Críticas que han llevado al Ayuntamiento de esta localidad ciudadrealeña a replantear el asunto, y tras defender que la concesión de estas distinciones tiene ”como única finalidad dar a conocer la historia, la cultura y la actividad económica de Malagón a nivel nacional”, a cancelar la gala de este viernes y dejarlo para otro momento. 

Desde el Gobierno municipal que encabeza Fernández señalan que la polémica suscitada tras la denuncia del PSOE les ha generado ”incredulidad y sorpresa”. Unas críticas que consideran ”injustas y desmesuradas”, de las que reprochan además ”las descalificaciones personales” contra Marhuenda y Pastor. 

Asimismo acusan a los ediles socialistas de tratar de crear ”un ambiente de crispación” durante el acto de entrega de las distinciones, a pesar de que desde el PSOE se ha explicado por carta, tanto al periodista y tertuliano como a la presidenta del Congreso, los motivos de su oposición a los nombramientos y su intención de no apoyarlos. 

No obstante, desde el equipo de Gobierno municipal aseguran no poder ”tolerar” que ”personas con evidentes méritos, que han decidido aceptar esta distinción y que están dispuestos a resaltar las virtudes de nuestro pueblo, sean tratados de forma tan desconsiderada y con tanta falta de respeto”. 

Por ello consideran que no es posible realizar un acto que realce la imagen pública de Malagón ”en este clima de agresividad”, que a su juicio responde a ”un ejercicio de irresponsabilidad sin precedentes en la localidad”. 

De este modo, tal y como señalan en el comunicado publicado en la web institucional malagonera, van a trasladar a los galardonados ”en nombre de la mayoría pacífica y acogedora de los vecinos de Malagón”, esta decisión. Asimismo apuntan que tratarán de ”recuperar el espíritu de consenso que preside las actuaciones de nuestro ayuntamiento”, y de este modo ”poder realizar cuanto antes el homenaje a nuestra Escritura de Concordia”. 

LA CULPA ES DE LOS SOCIALISTAS 

Frente a ello, lamentan que desde el Grupo Municipal Socialista se hayan preferido ”las descalificaciones” en las redes sociales y en la prensa ”antes que atender la invitación al diálogo y buscar el acuerdo”. 

En este sentido, cabe recordar que los socialistas recibían el pasado lunes, 30 de abril, la invitación al acto de entrega de los galardones de Dama y Caballero de la Concordia 2018, a través de la que se les comunicaba oficialmente el nombre de las personas a distinguir. Nombramientos realizados exclusivamente por parte del Gobierno del PP, sin paso previo por comisión ni pleno. 

Algo similar a lo que también ocurrió en 2017, cuando desde el Ayuntamiento se eligió a la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco -también estrechamente vinculada con el PP-, para recibir este reconocimiento.  

No obstante, desde el equipo de Adrián Fernández, aseguran que al crear esta distinción ”se pensó en otorgarlo a personalidades de gran relevancia social a nivel nacional”, y por ello se eligió a Blanco, y para este 2018 los elegidos han sido Marhuenda y Pastor. 

Aseguran que desde la creación de los reconocimientos no ha habido ”ninguna queja oficial de nadie” y que han sido ”muy bien aceptados por el conjunto de los vecinos de Malagón”. 

Desde entonces, señalan, ”el Grupo Municipal Socialista ha tenido casi un año para proponer modificaciones a la forma de conceder estos galardones o de proponer candidatos para los mismos, pero por desgracia, no han hecho ninguna de las dos cosas”. 

Asimismo explican que hasta el miércoles 2 de mayo, a las dos de la tarde, los socialistas ”no presentaron un escrito en el registro municipal”, cerrando después ”cualquier canal de comunicación”, lo que a juicio del equipo del PP demuestra ”su falta de interés por alcanzar un acuerdo institucional”. 

Por otra parte, subrayan que el actual equipo de Gobierno también creó galardones y mantuvo otros que ”se otorgan anualmente para destacar las virtudes de los ciudadanos de nuestro pueblo”. Cita entre estos los reconocimientos de ciudadano ejemplar, malagonero ausente y empresarios locales, así como la elección siempre de pregoneros nacidos en Malagón o con relación familiar en el pueblo, ”todas ellas ajenas a la actividad política”, precisan. 

Distinciones, éstas sí, que se otorgan por acuerdo de la Junta de Gobierno y que hasta ahora, no habían generado polémica. En su defensa, precisan también que el Reglamento de Distinciones del Ayuntamiento de Malagón, que fue aprobado por unanimidad, ”solo exige un expediente tramitado mediante acuerdo de pleno para los nombramientos de alcaldes de honor, hijos predilectos e hijos adoptivos”. El resto de reconocimientos, aunque sean en nombre del pueblo, quedan así al margen del reglamento. 

Por último, aseguran que les ”apena” tener que haber tomado la decisión de posponer –que no anular- el acto, aunque consideran que ”es lo más sensato para el interés general de Malagón”. 

Comentarios