Amenazan con disparar a un edil de IU por pedir la retirada del monumento franquista de Villarrobledo

El único concejal de Izquierda Unida en esta localidad albaceteña, Manuel Clemente, denuncia ante la Guardia Civil las amenazas que ha recibido por parte de unos vecinos contrarios a quitar el polémico monolito, cuyo derribo es su condición para apoyar los presupuestos del PSOE.

ALBACETE.- Amenazado con ser disparado con una escopeta por pedir ‑en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica‑ la retirada de un monumento franquista de un parque público, como uno de los condicionantes para apoyar los presupuestos municipales y cualquier otra medida, una vez roto el pacto de investidura. Esta es la situación que ha sufrido Manuel Clemente, único concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villarrobledo, cuando esta mañana se disponía a conectar en directo para un programa de televisión, con el objetivo de abordar la polémica suscitada en torno a este monolito en la localidad albaceteña. 

Así lo ha denunciado ante la Guardia Civil el edil, quien ha relatado cómo se encontraba esperando que se produjera la conexión con el programa Espejo Público, cuando un grupo de vecinos junto a los que se encontraban varios representantes del PP local, entre ellos otro concejal, empezaba a elevar el tono. 

"Esto no lo vais a quitar. Yo me traigo una escopeta y me cargo a quien haga falta". Este era el primer comentario que escuchaba el concejal de IU, quien decidía no darle mayor importancia en un principio. 

Sin embargo, ahí no quedaba la cosa, puesto que en ese corrillo proseguía la conversación y un segundo vecino se sumaba a la amenaza, señalando que él tenía un rifle, a lo que un tercero añadía "yo tengo uno muy bueno y lo veo desde la ventana"

Palabras a las que no se ha hecho esperar la reacción de Manuel Clemente, quien se ha dirigido al grupo a preguntarles si le estaban amenazando, obteniendo un 'no' como respuesta, a pesar de lo cual ha llamado a la Guardia Civil. A la llegada de los agentes, el grupo se ha disuelto, lo que no ha impedido que poco después el concejal acudiera a presentar la correspondiente denuncia en el cuartel. 

Y es que para Clemente "una cosa es que te vean por la calle o en Twitter y te insulten", pero "otra es que delante de ti hablen de que te van a pegar un tiro", tal y como señalaba en declaraciones a la Cadena SER. Considera que esta situación ha traspasado todos los límites, más aún cuando lo que se está pidiendo desde Izquierda Unida es únicamente el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. 

Una exigencia que no ha sido planteada en sí como una condición para el apoyo a los presupuestos, recuerda el edil, puesto que ya cuando hace año y medio se rompía el acuerdo de investidura ‑después de que el PSOE, que gobierna gracias al apoyo de IU y Podemos, votara junto al PP contra la remunicipalización de servicios‑ se puso sobre la mesa este planteamiento en el nuevo marco político que se planteaba en la localidad albaceteña. 

No querían ejercer de oposición "enfrentista" contra el Gobierno municipal, y por ello se condicionó un cierto apoyo a que hubiera "algunos elementos" que les permitieran sentirse "cómodos" apoyando a los socialistas para mantenerles al frente del Ayuntamiento. Uno de esos elementos era precisamente el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, pero junto a ello iban también vigilancia para las contratas y los consejos municipales. 

Tres instrumentos previos con los que contar para negociar cualquier cosa, incluido el presupuesto, y que desde el equipo de Gobierno que preside el socialista Alberto González no se ha tenido totalmente en cuenta, permitiendo que el asunto se haya "magnificado". 

Y es que para el concejal de IU no se trata tanto de "aprobar o suspender", sino de "sentarse a negociar los presupuestos". 

Un intento de negociación en la que el equipo de Gobierno del PSOE había presentado una propuesta inicial, con el objetivo de llegar a "un punto intermedio" entre la simple retirada de los símbolos franquistas y la supresión por completo del monumento. 

En este sentido, Clemente explica que se había planteado un proceso en dos fases. Una primera en la que se retiraría toda la simbología franquista, y en un segundo momento, con el monumento "desnudo" se solicitaría un informe del Instituto de Estudios Albacetenses que determinaría su futuro. 

Algo que parecía estar ya hablado, pero que en el tiempo de descuento se ha encontrado con un cambio de opinión por parte del alcalde socialista, que habría decidido "ceder" a la petición de una asociación profranquista y mantener en el monumento la inscripción "Villarrobledo a sus mártires" que en un primer momento había aceptado retirar. Algo "vergonzoso" tal y como han criticado desde IU Villarrobledo en sus redes sociales.  

Junto a ello, también ha contribuido a enquistar el asunto de la retirada de los 136 nombres que aparecen en el monolito franquista, junto a los de José Antonio Primo de Rivera y cuatro fallecidos de la División Azul. Un elemento "fundamental", explica Clemente, quien reprocha al alcalde que "en vez de presentar una propuesta que deje claro si la placa se retirará o no, no lo aclara". 

Una propuesta que pasará por comisión antes de llegar al Pleno, aunque será allí donde IU pueda comprobar "si se va a retirar o sigue adelante". Mantenerla, precisa el edil, es incumplir la Ley de Memoria Histórica. 

Por otra parte, el concejal ha criticado también que desde el Partido Popular se haya ofrecido un cheque en blanco al alcalde si mantiene el monumento tal cual. Más aún cuando hasta hace solo unos días los 'populares' anunciaban su voto en contra de los presupuestos, como ya lo hicieron en 2016 y habían adelantado que harían respecto a los de 2017, que finalmente no se llegaron a presentar. 

Un Partido Popular que, según Clemente, únicamente pretende con su oferta que "no se cumpla la Ley de Memoria Histórica ni que se fiscalice lo privatizado". 

"NI UN PASO ATRÁS": LAS REACCIONES

Tras lo sucedido, han sido numerosas las muestras de apoyo recibidas por parte de Manuel Clemente. Entre ellas la del propio coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien a través de las redes sociales ha manifestado todo su apoyo al edil de IU en Villarrobledo "en su lucha por la memoria histórica y democrática". "Ante las amenazas fascistas, ni un paso atrás. Aquí estamos para lo que necesitéis", ha escrito en Twitter. 

Red social que también empleaba el coordinador regional de este partido, Juan Ramón Crespo, para mostrarle su respaldo, subrayando que "no nos doblegarán con amenazas". Instaba así a los miembros de su formación a estar "todos detrás del compañero por la retirada de los monumentos franquistas". 

Por su parte, desde la cuenta oficial de IU Castilla-La Mancha se reclamaban "las medidas oportunas de protección, así como jurídicas para salvaguardar el derecho del ejercicio del cargo público" a Clemente. 

También desde la propia ciudad de Villarrobledo han llegado mensajes de apoyo al concejal de IU, como el del colectivo Memoria y Dignidad, desde el que le han animado a no dar ni un paso atrás contra las amenazas fascistas. "Seguiremos luchando a vuestro lado para acabar con ese monumento de exaltación fascista", han apuntado, para concluir su publicación con un rotundo "¡Venceremos!". 

Así como por parte de compañeros en el Ayuntamiento de la localidad, como 'Se Puede Villarrobledo', candidatura afín a Podemos que también tiene un concejal, desde la que han manifestado su "rechazo y repudia a las amenazas e insultos vertidos" contra Manuel Clemente por defender una propuesta. "En democracia solo el diálogo y la razón son armas para convencer", han subrayado. 

Como también lo han hecho desde otras agrupaciones de IU. Así, desde Cabanillas mostraban su apoyo al edil de Villarrobledo, instándole a seguir defendiendo la aplicación de la ley, al tiempo que apuntaban que "parece mentira que pedir el cumplimiento de la ley salga tan caro". 

Desde Valdepeñas y San Sebastián de los Reyes también dejaban un mensaje de apoyo a sus compañeros de la localidad albaceteña "que sencillamente luchan por un pueblo decente y libre de fascismo". 

Por su parte desde la Federación madrileña del Partido Comunista también han querido manifestar su solidaridad con Manuel Clemente, e instarles a seguir adelante en su lucha por hacer cumplir la ley de Memoria Histórica. 

Un apoyo que también le ha llegado desde el PCE de Vicálvaro, desde el que han recordado que Villarrobledo "es conocido por acoger la gran fiesta de la música reivindicativa de este país y lo será también por convertirse en la tumba del fascismo". 

Desde lugares más distantes como Galicia o Cádiz también han llegado mensajes de aliento para el edil amenazado y su formación. Entre ellos el del primer teniente de alcalde del Consistorio gaditano, Martín Vila, quien ha trasladado toda su solidaridad al edil y ha subrayado que "las amenazas fascistas no nos van a amedrentar. El derribo del monumento franquista no es una opción, es una obligación moral". 

Izquierda Unida de Madrid capital calificaba como "inaceptable" que "tras 40 años de 'democracia' haya personas que se jueguen la vida por luchar contra el franquismo", al tiempo que lamentaba que "el fascismo está demasiado vivo, como nos lo demuestran sus actos en Villarrobledo y Madrid". 

Apoyo que también ha recibido a través de las redes de la responsable de Memoria Democrática de IU, Esther L. Barceló, para quien resulta "terrible" que "en pleno siglo XXI defender el antifascismo signifique jugarse la vida". Por su parte el responsable federal de Extensión Internacional de IU, Francisco Pérez, clamaba en las redes contra la "impunidad franquista". 

Desde el Grupo Provincial de Izquierda Unida en la Diputación de Albacete, por su parte, además de mostrar a Clemente su solidaridad señalaban estar "a la espera" de que los partidos políticos de la localidad condenaran los hechos.

Comentarios